Memory Set, nuevo mayorista para fotografía digital de Ricoh

Comercializará sus productos a través de la división de imagen y sonido digital (ISD)

Los retos y oportunidades que presenta la convergencia de la electrónica de consumo y la informática, así como la fuerte expansión de la fotografía digital, está comportando cambios en la forma de abordarlo por parte de fabricantes y distribuidores. Ricoh ha decidido apostar por el canal de distribución para liderar esta convergencia y anuncia el acuerdo que acaba de suscribir para incluir a Memory Set dentro de su nómina mayorista. La recientemente creada división ISD para imagen y sonido digital del mayorista, se encargará de la comercialización de las cámaras digitales y accesorios del fabricante.

Ante el fuerte auge que está experimentando la fotografía digital, Ricoh, una figura con solera en el segmento analógico, apuesta de pleno por lo digital y, cómo no, de la mano del canal de distribución. De acuerdo con David Medina, responsable de la división de consumo de Ricoh España, “hasta ahora, Ricoh estaba muy centrado en el canal de fotografía tradicional pero, este año, queremos abrirnos a nuevos canales, apostando por aquellos distribuidores que nos permitan aprovechar las ventajas de su presencia en el mercado de la informática de consumo”.
De esta forma, Ricoh ha apostado por Memory Set como nuevo mayorista para comercializar sus cámaras digitales y accesorios a través de su recién creada división dedicada a la imagen y el sonido digital (ISD). Asimismo, tal y como apunta el responsable en el fabricante, Ricoh está en estos momentos en conversaciones con otros mayoristas del mercado ante la más que posible ampliación de su canal mayorista. “Nuestra idea es tener un canal en el que coexistan las figuras de grandes mayoristas, como Memory Set, y, posiblemente, algún otro mayorista general, así como con distribuidores regionales o centrados en segmentos concretos”, explica Medina.

Un negocio compartido
Desde Memory Set, Juan Manuel Alfonso, director de marketing del mayorista zaragozano, apunta que las razones que les han llevado a apostar por la comercialización de las cámaras digitales y accesorios de Ricoh radica en la importancia que este segmento de mercado está adquiriendo y la experiencia de este fabricante en el mercado de la fotografía. “Una de nuestras líneas de producto con mayor crecimiento de demanda durante este año es el área de imagen digital. Tras la creación la división ISD, cuyo objetivo fundamental es ofrecer una gama completa de productos y marcas relacionadas con este tipo de productos, consideramos que Ricoh refuerza nuestra oferta en este sentido”, apunta Alfonso.
De esta forma, la división ISD, que cuenta con personal especializado en este área, será la encargada de la distribución de los nuevos productos de fotografía digital de Ricoh. En este sentido, el responsable destaca la oportunidad de negocio que este acuerdo implica para ambas partes, así como para los distribuidores. De acuerdo con Juan Manuel Alfonso, “nuestro objetivo principal es ofrecer a nuestros clientes una completa gama de producto, por lo que consideramos que nuestros clientes se podrán beneficiar de este nuevo acuerdo ya que las posibilidades que encuentran en Memory Set son cada vez mayores. A su vez, esto nos supone estar al cien por cien dentro de este área de negocio que ha supuesto un fuerte crecimiento durante el año 2003 y prevemos que lo seguirá haciendo durante 2004”.
Ante estas perspectivas, el responsable de marketing en el mayorista pronostica buenos resultados para estas novedades que, paulatinamente, irán incorporándose a la oferta de Memory Set. “Sin ninguna duda, los nuevos productos de Ricoh en fotografía digital desempeñarán un papel importante dentro de nuestra oferta, puesto que es una marca muy conocida, y confiamos en que tengan muy buena acogida por parte de nuestros clientes”, matiza Alfonso.
Actualmente, la división de consumo de Ricoh en España supone entre un 8 y un 10 por ciento del negocio, si bien “nuestro objetivo es aumentar este porcentaje e incrementar los resultados de la división este año en torno a un 30 por ciento”, sentencia David Medina.

Buenas perspectivas de negocio
La ampliación de su plantel mayorista con la inclusión de Memory Set implica para Ricoh un paso más en su estrategia de impulsar el negocio de su division de consumo, en la que se incluyen los productos de fotografía digital, almacenamiento óptico y, desde hace unos meses, también proyectores.
Junto a la contribución que esperan que suponga esta línea de negocio para la filial española del fabricante, los responsables de Ricoh España se muestran satisfechos por los resultados obtenidos en su último año fiscal finalizado el pasado 31 de marzo. A la espera de las cifras oficiales, que se harán públicas en breve, Andreu López, director de marketing de Ricoh en España, ha adelantado que “sin duda, el ejercicio correspondiente al año 2003 ha sido muy positivo, con un crecimiento saneado por encima del mercado. Nuestros incrementos en facturación y beneficios así lo constatan”. Asimismo, la división de consumo será uno de los pilares dentro del crecimiento de la compañía de cara a los próximos años y en la que Ricoh espera hacer especial hincapié.
De esta forma, y a la espera de conocerse los resultados oficiales con los que el fabricante cerró su ejercicio el pasado mes de marzo, David Medina, responsable de la división de consumo, apunta que “nuestra estrategia orientada a retail nos ha aportado muy buenos resultados en nuestra división de consumo con un incremento de la facturación de un 30 por ciento respecto al pasado año”. En este sentido, apunta que esperan incrementar a lo largo de los próximos años el peso de esta división dentro del negocio de Ricoh España gracias a la ampliación de la oferta tanto en fotografía digital, almacenamiento óptico y proyectores.


Ricoh adquiere Hitachi Printing Solutions
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Aunque hasta el próximo otoño no se espera que se dé por finalizado el proceso de compra, Ricoh anuncia la adquisición del cien por cien de las acciones de la división de soluciones de impresión de Hitachi. De esta forma, el fabricante fortalecerá las líneas de producto del mercado de impresoras de color para oficinas, impresoras para sistemas críticos e impresoras bajo demanda, mercados en los que Ricoh no tenía presencia.
De acuerdo con Andreu López, director de marketing de Ricoh España, esta adquisición permitirá “aprovechar las sinergias y el conocimiento que poseen ambas compañías. No obstante, la inclusión de las soluciones de Hitachi Printing Solutions dentro de nuestra oferta nos permitirá entrar en dos segmentos de mercado que, hasta el momento no habíamos podido acceder, como son el segmento bajo de impresoras de oficina en color y los altos volúmenes de impresión”. Aunque el responsable no ha podido adelantar más detalles acerca de esta adquisición, sí ha manifestado que esperan poder comercializar los nuevos productos de Hitachi en el mercado español en un plazo de 8 a 12 meses.
No obstante, Andreu López subraya que este acuerdo potenciará “el negocio de Ricoh de la pequeña impresora, que hasta ahora supone un 9 por ciento de nuestro negocio y que esperamos que aumente, y en alto vol

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