DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 OCT 2004

Memory Set firma con Asus y se plantea el objetivo de ser el principal mayorista de portátiles del mercado. El mayorista tiene previsto ampliar su oferta de movilidad próximamente con los PDA de la firma taiwanesa

Paula Bardera.
Tras la apertura de su oficina en España, la compañía asiática se encuentra inmersa en una vorágine de acuerdos para consolidar su estructura de canal en nuestro país. Con la ayuda de Memory Set, quieren asegurarse la penetración completa del canal. Por su parte, el mayorista zaragozano completa su catálogo de ordenadores portátiles, en el que no falta casi ninguna marca.

Los resultados del sector de la tecnología de los últimos ejercicios han puesto de relieve la creciente importancia de los ordenadores portátiles en un momento en que el negocio de las TI no ha pasado por un período especialmente boyante. Así las cosas, hace tiempo que Memory Set viene apostando por este mercado y es uno de los mayoristas con un catálogo más am­plio en esta categoría de producto. A pesar de contar con los equipos de Acer, Apple, BenQ, Fujitsu Siemens Computers, HP, LG, Samsung, Sony y Toshiba, ahora refuerza esta unidad de negocio firmando con el fabricante taiwanés Asus.
Al elegir a Memory Set como nuevo mayorista y tras haber firmado con Diode, Tech Data y UMD, Asus busca repetir en España los resultados cosechados a nivel mundial, pues según sus propios datos, es el quinto proveedor de portátiles y PDA, siendo líderes en placas base y vídeo. Escogiendo a Memory Set pretende asegurarse la penetración en el mercado español, tal y como explica Dennis Hsieh, responsable de ventas del sur y este de Europa. “Prevemos un crecimiento muy significativo en los próximos meses, gracias a la relación entre las dos compañías del que ambas partes se verán beneficiadas”.
Por su parte, el director de marketing de Memory Set, Juan Manuel Alfonso, considera que “el valor que más aprecian los responsables de Asus de Memory Set es la capacidad que tenemos para asegurarles una penetración completa del canal en nuestro país. Además, ellos confían en que los éxitos que estamos consiguiendo con otros fabricantes los repitamos con Asus”.
Asimismo, el responsable de marketing del mayorista destaca que con este acuerdo pretende ampliar su gama de portátiles, “posicionándonos como el mayorista de referencia de este tipo de producto. Nuestro interés se centra en seguir siendo el mayorista número uno en cuanto a movilidad se refiere, y para ello debemos consolidar la oferta que en este tipo de producto tenemos para nuestros clientes, sean del perfil que sean, y esto se consigue trabajando con los mejores fabricantes y teniendo disponibilidad de diferentes gamas de producto. Por eso apostamos por Asus, para fortalecer aún más la línea de portátiles de Memory Set”. Además quiso matizar que esta incorporación no representa ningún tipo de conflicto con las marcas que ya comercializaba, puesto que “existía un hueco en el mercado para el que no teníamos un producto concreto”. Para este responsable, la gama de portátiles de Asus es tan extensa que puede satisfacer las necesidades de cualquier usuario, es decir, “el distribuidor siempre tiene la posibilidad de ofrecer un portátil Asus a su cliente. No obstante, se va a hacer especial foco en las divisiones PYME y retail, tratando de conseguir con una número de clientes y con la otra, volumen”. Paralelamente, en el futuro, el mayorista tiene intención de distribuir también las PDA de Asus, cerrando de este modo la oferta de movilidad del fabricante.

Trabajo entre todos
Aunque según el responsable de marketing del mayorista, “Asus en España es una buenísima oportunidad, debido principalmente al potencial de crecimiento que este fabricante tiene en España”, también es consciente de que en nuestro país no es una marca que se relacione con portátiles, “por lo que tenemos que realizar un trabajo entre todos para posicionar Asus en el mercado. Dicho esto, las experiencias durante las primeras semanas de comercialización han sido buenas, y el producto está gustando a los clientes, lo que nos hace ser muy optimistas de cara al futuro”, concreta Alfonso.
Y para conseguir estos buenos resultados, “hemos planteado una serie de acciones tanto internas como externas, ya que creemos que en la combinación del push y pull está la clave del lanzamiento de la marca”. Así, para presentar los portátiles en el mercado y oficializar la alianza, Memory Set ha preparado una campaña de lanzamiento. Ésta consiste en que con cada portátil Asus, el cliente recibirá una bolsa de transporte, un ratón, una funda de neopreno y un cargador USB para teléfonos móviles.
Con esta incorporación, llega al mayorista la filosofía Asus Way, que está orientada “a obtener los mejores resultados técnicos, el mejor producto al mejor precio, así como un servicio asistencial de primer orden”, tal y como expresan fuentes de la compañía. De hecho, una de las características por las que quiere ser reconocido el fabricante en nuestro país es por su mencionado servicio asistencial. Así lo confirma Juan Manuel Alfonso: “El servicio de posventa de los portátiles de Asus es muy bueno. Se ofrecen dos años de garantía y también dos años de servicio de recogida y entrega. Para articular todo esto, se pone a disposición del cliente un número de teléfono al que éste puede llamar para comunicar cualquier problema con su máquina”.


Novedades en la Web sugeridas por los dealers
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Pero los cambios en Memory Set no se limitan únicamente a su catálogo de productos, también ha renovado su página Web gracias a las sugerencias y opiniones de sus distribuidores. El eslogan elegido para esta nueva etapa es “Todo lo que necesita”.
www.memoryset.com recibe a diario una media de 3.000 visitas -según datos del mayorista-, y para mejorar la calidad de sus herramientas y servicios, ha hecho especial hincapié en optimizar las áreas de mayor interés para sus clientes: mejora del sistema de creación de pedidos, mayor soporte gracias a una línea 902 de ayuda, sistema de búsquedas más potente, facilidad en la exportación de listados Excel, optimización de la gestión de RMA-DOA, elaboración de presupuestos personalizables, y una versión renovada del Top Config (la solución de HP para configurar equipos a medida).
Asimismo, Memory Set ha puesto en marcha cuatro soluciones electrónicas para mejorar la relación con los minoristas. Se trata de WebContents, con la que el distribuidor puede tener actualizado al día el catálogo de productos que comercializa, facilitando la venta cruzada de soluciones complementarias o sustitutivas. Por otro lado están los WebServices, servicios remotos con los que el mayorista pretende ofrecer la posibilidad de optimizar los tiempos de trabajo de sus distribuidores. Esto lo consigue al integrar en la gestión del cliente la tramitación de pedidos, y la comprobación de disponibilidades y precio. La interconexión de los sistemas informáticos del dealer y del mayorista evita la duplicidad de procesos.
Por su parte, la Tienda Virtual está pensada para ofrecer una solución integral económica de comercio B2C sin afrontar el trámite del desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de datos. Además, ofrece la posibilidad de ubicarla en el dominio que el partner escoja. Por último, Top
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