Medpi España 99 ofrece al dealer una perspectiva sintetizada del mercado multimedia

La feria reúne en 48 horas a fabricantes y canal en un ambiente exclusivamente profesional

Medpi, punto de encuentro entre la industria fabricante de multimedia y consumo y el canal de distribución, ha traspasado la frontera con Francia para celebrarse los pasados 22 y 23 de septiembre en Marbella. De esta forma, los distribuidores y mayoristas nacionales mantuvieron una apretada agenda llena de sesiones de 30 minutos con el objetivo de hacer negocio con la campaña de Navidad como telón de fondo. De hecho, el objetivo de Medpi España es, como explicaba Jordi Vilanova, miembro del Comité Asesor, "aportar perspectiva; es decir, que el dealer tenga la capacidad de tener, en dos días, una visión de todo el mercado de manera sintetizada. Una reunión cada media hora ofrece una composición de lugar más profunda que si se celebran salteadas. Lo importante de todo esto es el contexto".

Medpi es una feria compuesta por contenido multimedia que nacía hace cinco años con el nombre de Medpi France en la ciudad de Montecarlo. Así, dicho evento ha llegado por primera vez a España aportando lo que para los organizadores, Miller Freeman, es un concepto nuevo: intercambio de impresiones en 48 horas entre los fabricantes del sector y el canal. Además, la fecha escogida para su celebración está directamente relacionada con el caramelo probablemente más goloso para el mercado de consumo: la campaña de Navidad. De esta forma, la sensación que se desprendía de las palabras de los fabricantes allí presentes (cerca de 50) es que Medpi España se presenta como un buen complemento con respecto a otras ferias informáticas, tales como SIMO, en las que el objetivo es mostrar al gran público las últimas novedades de producto y tecnologías. Es por ello que Medpi ofrece una interesante oportunidad a los distribuidores para conocer en un contexto más selectivo las propuestas del mercado y poder hacer negocio. Cabe preguntarse la razón por la que este acontecimiento ha querido, tanto en el extranjero como en nuestro país, estar especializado sólo en contenido multimedia. La respuesta de Jordi Vilanova a este respecto es que "se debe a dos razones. Primero por el tipo de oferta, ya que la de consumo es más fácil de concretar que la que va a empresa, porque en este caso existe toda una serie de servicios. En segundo término, por cuestión de tiempo". Así, se puede decir que la demanda de consumo se genera en un 40 por ciento en este último trimestre a causa de la campaña de Navidad. A diferencia de otros países, España es un mercado, en opinión de Vilanova, en el que todavía en septiembre hay campañas en pleno diseño. "Existe una serie de productos que requieren de un ciclo de maduración muy grande y otros más pequeño, como, por ejemplo, el software. Por eso, a estas alturas del año aún hay posibilidad de hacer negocio", explicaba.

Internet, la clave del consumo
Asimismo, este miembro del Comité ofreció su visión del mercado de consumo, señalando que la tendencia de este negocio será la convergencia entre el software educativo y el de entretenimiento, así como la fusión entre los videojuegos e Internet. "En los últimos meses hemos visto como compañías como Microsoft esconden su intención de entrar en el mundo de los juegos y al revés, a fabricantes de estos productos que quieren introducirse en el mundo de la informática. Los estudios señalan que la entrada de los videojuegos en Internet es vital, ya que se prevé que, en el futuro, las videoconsolas pasen a ser portales. Esta es la tendencia en EE.UU. y aquí también lo será por la convergencia de la tecnología", explicaba Vilanova, quien añadía que el mercado de consumo está en alza y que los motores de su crecimiento serán Internet y la educación tecnológica en las escuelas. Con respecto a la fusión entre Internet y los videojuegos, el responsable del Comité Asesor, Eudaldo de la Sotilla, señalaba que "efectivamente, existen nuevos vehículos de comunicación. Los productos técnicos ya están resueltos, pero la plataforma y el sistema no, ya que en España las compañías aún se están asentando tras la liberalización de las telecomunicaciones".
Asimismo, otro de los apartados que parecen estar en auge dentro del mercado de consumo es el de los PC gratuitos mediante conexión a Internet. En este sentido, Vinalova señalaba que "una cosa es el mercado norteamericano y otra el europeo. Si allí se plantea esta estrategia es porque se basan en estudios de utilización de comercio electrónico e índice de penetración de Internet en EE.UU., que es superior al 45 por ciento. Además, la estructura de la cadena de valor en Internet es distinta allí, ya que por ley los portales no pueden ser dueños de la estructura de las telecomunicaciones y la banca, en donde más se da el comercio electrónico, no puede ser propietaria de compañías de telecomunicaciones. Sin embargo, en Europa el caso se da al contrario y, por ello, habrá que ver cómo evoluciona. De todos modos, aquí, el hecho de que el operador sea el dueño del portal y se beneficie de la publicidad que allí se instala puede que ayude a financiar esta clase de venta".
Pero el PC no tuvo una gran representación en esta feria. De hecho, Eudaldo de la Sotilla manifestaba que "aquí sólo hay software y aplicaciones. El PC no es el objetivo". A pesar de esta afirmación, Medpi España contó con 3 fabricantes de PC, como son Novotec, Cibox e Investrónica. Esta última compañía, que también acudía como mayorista, presentaba los nuevos modelos de IBM Aptiva e Inves para la campaña de otoño. Así lo explicaba Miguel Ángel Sánchez, comercial de Investrónica, quien señaló que la experiencia para su compañía había sido muy positiva. El mercado de las tarjetas gráficas y de sonido estuvo representado, entre otros, por Guillemot, compañía que llegaba a Medpi España con el objetivo de introducir sus productos en el mercado OEM. "Es un terreno que tenemos poco explorado y, por ello, hemos creado toda una gama de productos OEM tanto en sonido y vídeo como en accesorios. Hoy presentamos un nuevo volante Ferrari para videojuegos que se venderá tanto en retail como en el mercado OEM", explicaba la jefe de producto de hardware de Guillemot, Belén García. Esta responsable, que señalaba que a diferencia de otras ferias en Medpi se viene a hacer negocio con el canal , "ya que es una fecha muy buena para nuestros comerciales", afirmaba también que el mercado de consumo ha evolucionado hacia un comprador que "cada día es mucho menos impulsivo. Hay mucha más oferta y la gente se para a ver más las cosas".
Otra de las apuestas reseñables del mercado de consumo hoy en día pasa por la convergencia de la televisión y el PC gracias a las tarjetas de televisión. Hauppauge! es una compañía norteamericana que acaba de abrir una filial en España y que se dedica a la fabricación de estas tarjetas. Sus productos permiten al usuario visualizar un canal de televisión mientras trabaja en el ordenador, gracias a una tarjeta y una antena, así como observar en la pantalla del PC lo que otras personas están haciendo en otra habitación.
AMD también ocupó stand en Medpi con su microprocesador Athlon como producto estrella. El responsable para el Sur de

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