DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 FEB 2008

"Medpi es la referencia del canal retail de informática, electrónica de consumo y telefonía"

Ramón Llunell, responsable de Medpi Iberia 2008: sus nuevas gamas en Gijón
Miguel A. Gómez.
La playa de San Lorenzo y el estadio El Molinón, por la parte geográfica, y la sidra y la fabada, por la parte culinaria, son el escenario elegido para la décima edición de Medpi Iberia, que tendrá lugar en tierras asturianas entre los días 4 y 6 del próximo mes de junio. Para conocer los principales detalles de la feria, y ver cómo van progresando los preparativos, quisimos conversar con Ramón Llunell, responsable de la misma, quien nos daba una visión general del evento.

Tal y como nos explica este responsable, “en la décima edición de Medpi queremos seguir consolidando todos los cambios que la organización ha ido introduciendo en las anteriores ediciones y que han sido claves para situar Medpi como la referencia del canal retail de informática, electrónica de consumo y telefonía. En particular, en el Medpi de Gijón queremos impulsar la presencia del sector telefonía, ya que creemos que será una pieza clave en un futuro marcado por la convergencia”.
Después de diez años, la experiencia les permite sacar algunas conclusiones positivas. En palabras de Ramón Llunell, “la clave del éxito de Medpi es estar totalmente orientada al cliente. Organizamos Medpi para responder a las necesidades de los expositores y los compradores invitados, y nos enfocamos a proporcionarles oportunidades de negocio. Para ello diseñamos un formato de evento que responda al mercado al que Medpi se dirige: la distribución retail de informática, electrónica de consumo y telefonía. Un mercado marcado por una concentración de la demanda exige un evento exclusivo en el que el trato al comprador es una parte fundamental”.
La pregunta es si Medpi es igual para todos los asistentes o cada uno disfruta de su Medpi. Según nos comenta Llunell, “cada expositor se plantea unos objetivos distintos cuando decide participar. Muchos de los expositores que confían en nosotros desde hace años, fijan Medpi como un punto clave para la concreción de las campañas de vuelta al cole o Navidad con los retailers. Por otra parte, otros expositores que participan por primera vez quieren introducirse en la distribución retail y ven en Medpi el método más directo para conseguirlo. En cualquier caso, el potencial de compra que se reúne cada año en Medpi es el principal activo que ofrecemos a nuestros expositores, sea cual sea el objetivo de su participación”.
Uno de los aspectos diferenciadores de Medpi con respecto a otros eventos, tanto nacionales como internacionales, es que el comprador que asiste es tratado como una parte más de la feria, no sólo como un visitante a la misma. En opinión de este responsable, “desde Medpi consideramos al comprador invitado como un cliente. Estamos pendientes de sus expectativas y procuramos adecuarnos a sus necesidades. La clave es que Medpi ha sabido convertirse en una herramienta útil para los responsables de compra de los principales retailers de España y Portugal. Nuestra propuesta les permite mantener un importante número de reuniones de trabajo, conocer de primera mano las tendencias del mercado y acceder a las oportunidades de negocio que los fabricantes siempre preparan para su participación en Medpi. Además, el comprador puede centrarse exclusivamente en su relación con los fabricantes y mayoristas porque la organización se encarga de todos los detalles logísticos de su visita, como viajes o alojamientos, por ejemplo”.
Uno de los elementos que hacen que un evento de estas características siga manteniendo un nivel de satisfacción tan importante después de diez años es la progresiva adaptación a los comentarios y solicitudes de los participantes. Así, según indica Ramón Llunell, “siempre intentamos estar atentos a los puntos de mejora, que, sin duda, existen, e intentar adoptar las medidas oportunas para corregirlos. En este sentido, me gustaría destacar que Medpi es un evento itinerante y que este hecho condiciona muchos de los servicios que ofrecemos a expositores y compradores con todos los cambios que esto implica. Esto ha podido ocasionar algunos problemas logísticos en alguna ocasión. De todas maneras, después de la preparación de Medpi Gijón, estamos totalmente convencidos de que la próxima edición se afronta con las máximas garantías respecto a estos temas”.
De cara a esta edición, “estamos constantemente trabajando para aumentar la cantidad de compradores participantes, pero para nosotros lo principal es mantener la calidad de estos compradores y la exclusividad del evento. Este aspecto es fundamental y es una de las exigencias que tanto expositores como compradores nos manifiestan edición tras edición. Al mismo tiempo, para mantener un formato de evento orientado a las reuniones de negocio es necesario mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda que se da cita en Medpi. En definitiva, Medpi no se plantea crecimientos importantes, sino un crecimiento sostenido y controlado que permita mantener la exclusividad y la rentabilidad para sus participantes”.

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