Maxdata apuesta por Actebis como nuevo mayorista oficial

Distribuirá toda su gama de productos y, en exclusiva, los servidores del fabricante

Tras casi dos años trabajando a nivel paneuropeo, la filial española de Actebis acaba de llegar a un acuerdo con Maxdata en virtud del cual se encargará de la comercialización de todas sus líneas de producto en el mercado español. No obstante, Actebis será el único mayorista en España que, por el momento, se encargue de la comercialización de los servidores del fabricante. Los máximos responsables de ambas firmas en nuestro país valoran las implicaciones de esta alianza.

Con la firma de este contrato a nivel nacional, ambas compañías consolidan la relación que mantenían a nivel europeo tras el acuerdo firmado hace casi tres años entre el fabricante y la central alemana del mayorista desde la que abastecían a las diferentes filiales europeas. En palabras de Bruno Jeanroy, director general de Maxdata Iberia, “la base de este acuerdo es un acercamiento mutuo entre ambas compañías en las que ya existe una larga relación a nivel corporativo”. Asimismo, el responsable añade que “con este acuerdo, potenciamos nuestra actividad en el mercado español, en el que ya llevamos casi tres años, y en el que queremos seguir creciendo ahora de la mano de Actebis, un mayorista que, tanto por su cartera de clientes como por su filosofía de trabajo, se adapta perfectamente a nuestra estrategia de negocio”.
Por su parte, Juan Manuel Molina, director general de Actebis en España, señala que este acuerdo “surge a raíz de la alianza que las dos firmas tenían en Alemania y que tanto éxito ha tenido. En el mercado español también hemos visto que existen interesantes oportunidades de mercado ya que nuestros clientes nos pedían alternativas que nos llevaban a ampliar nuestro catálogo de productos. Maxdata también tenía necesidad de ampliar su canal y a nosotros nos ofrece lo que requeríamos”.

Potenciación del mercado de servidores
La firma de este acuerdo, efectivo desde finales del mes de septiembre, implica que Actebis será responsable de la distribución de todas las líneas de producto del fabricante de origen alemán en el mercado español, esto es, portátiles, PC y monitores. No obstante, Juan Manuel Molina apostilla que “Actebis puede ofrecer una ampliación en algunas líneas estratégicas de producto sin descartar la parte de los monitores TFT, donde estamos muy bien posicionados, y apadrinados por el resto de productos de Maxdata, con especial hincapié en la línea de servidores”. Al hilo de estas consideraciones, el máximo responsable del mayorista en nuestro país adelanta que Actebis se encargará de distribuir de manera exclusiva, al menos por el momento, los servidores del fabricante, “algo que en el canal actual de Maxdata no estaba contemplado”. En opinión de Bruno Jeanroy, el hecho de dar esta exclusividad en la comercialización de servidores a Actebis se basa en que “a lo mejor, no hay sitio para dos y no hay que crear excesiva competencia en el canal”. En la misma línea, el responsable señala que, con la incorporación de Actebis, confían en incrementar su presencia en el mercado español de servidores en que el “actualmente estamos en la sexta posición y nuestro objetivo es optar al quinto puesto”. Además, si actualmente los servidores suponen el 3 por ciento de la facturación de Maxdata, Jeanroy confía en aumentar este porcentaje ya que “con la entrada de Actebis, esperamos superar las 1.500 unidades vendidas en el plazo de un año o año y medio”.
Por su parte, para el máximo responsable del mayorista en nuestro país, la oportunidad que les brinda Maxdata les va a permitir “la distribución de la gama de servidores de entrada Top Select de equipos preconfigurados que pondremos en el canal en un plazo de 24 horas y que confiamos en que tenga una buena acogida próximamente”.

Consolidar la marca
A pesar del optimismo que los representantes de las dos compañías han manifestado sobre la oportunidad de negocio que supone para ambas partes, ninguno de los responsables ha querido aventurar una cifra de negocio que derive de esta alianza. En este sentido, Juan Manuel Molina ha apuntado que “más que fijarnos en las cifras, queremos consolidar esta marca en el canal de distribución de Actebis para que, junto con los servicios y todo lo que trabajemos alrededor de la misma, nuestros clientes vean a Maxdata como una marca consolidada”.
Asimismo, esta alianza constata la decidida apuesta de Maxdata por reforzar e impulsar su canal de distribución en el mercado español en el que esperan que las ventas a través de sus mayoristas oficiales, hasta el momento con Ingram Micro y Memory Set, experimenten un auge considerable. Tal y como explica Bruno Jeanroy, “hace tres años nuestro canal mayorista en España representaba el 30 por ciento de nuestras ventas. Actualmente, este porcentaje se sitúa entre un 45 y un 55 por ciento pero nuestro objetivo es que, con la entrada de Actebis en nuestra nómina mayorista, las ventas a través de este canal alcancen el 60 por ciento a finales de este año”. Asimismo, el responsable de Maxdata destaca la importancia de contar con un mayorista con el que coincida en el segmento de mercado al que se dirigen de forma especial ya que “el distribuidor hoy en día quiere una solución global y nosotros seguimos centrados en el canal profesional en el que prácticamente el 99 por ciento de nuestras ventas proceden de la PYME, siendo Actebis un mayorista eminentemente centrado en este segmento”.

Negocio para todos
Sin duda, la firma de este acuerdo vendrá a ampliar los objetivos de negocio que mantienen las dos compañías en el mercado español, si bien el máximo responsable de Maxdata en nuestro país confiesa que los resultados en lo que a la línea de portátiles se refiere no ha alcanzado las cifras deseadas. En palabras del propio Bruno Jeanroy, “ciertamente, no se han cumplido las expectativas en el mercado de portátiles en España. Ha habido cierta dificultad y no hemos estado fuertes en este segmento, y de forma muy especial en el segmento de entrada de gama”. No obstante, y a pesar de estos obstáculos, el directivo mantiene unas perspectivas optimistas en la venta de portátiles de cara a los próximos meses. “Es verdad que podríamos haber vendido más, pero también es cierto que esperamos adquirir más fuerza en este segmento, en gran parte, gracias a la incorporación de Actebis a nuestro plantel mayorista”, apostilla Jeanroy.
Con estas perspectivas, el director general de Maxdata manifiesta su convicción de que los resultados de la filial española sean claramente positivos, “con un crecimiento tanto de nuestra oferta de productos como de nuestro negocio”. En este sentido, Bruno Jeanroy explica que la intención de la compañía es alcanzar una facturación de 25 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del negocio de un 30 por ciento respecto a la cifra obtenida en el pasado ejercicio fiscal.
A este crecimiento también contribuirá la buena acogida que los responsables del fabricante esperan que tenga el próximo lanzamiento de Maxdata en el mercado español. Se trata del nuevo modelo de sobremesa PC MTX, con tres puertos de salida y uno de entrada, conexión directa con la cámara fotográfica y entrada USB, entre otras muchas características. Para Jeanroy, &#

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: