DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUL 2003

Magirus pone en marcha una nueva herramienta on-line para facilitar el trabajo a su canal. Tras confirmar que seguirá siendo mayorista de valor de HP

Arantxa Herranz.
Magirus arrancará el mes de septiembre con una nueva herramienta on-line que pretende facilitar el trabajo a su canal. Se trata de una iniciativa europea pero adaptada a las necesidades, lenguaje y características de cada país. Tal y como confirmaba a esta redacción el director general de Magirus en España, Antonio Herrero, en nuestro mercado la compañía apuesta por ser “mayorista exclusivo de HP” y, tras confirmar que seguirá siendo mayorista de valor del fabricante, se descarta ampliar cartera de productos y marcas, mirando con optimismo el futuro.

Tal y como ya les adelantamos en Dealer World Web, Magirus ha puesto en marcha una nueva herramienta que permitirá a sus clientes acceder, a través de la Web, al estado de todos sus pedidos, incluso cuando estos necesiten de la integración que se lleva a cabo en el M-Site que posee la compañía. En este último caso, además, el distribuidor podrá ver, mediante fotos, en qué estado se encuentra su pedido y solicitar un cambio de configuración si así fuera necesario.
Tras asignarles una conexión y una contraseña personalizada, los partners pueden visualizar y controlar el estado de los pedidos que salen del M-Site con garantía del fabricante, puesto que el mayorista cuenta con las certificaciones necesarias. Esta estructura centralizada permite facilitar el soporte técnico a sus socios e implementar, en caso de necesidad, integraciones a medida.
Tal y como nos comentaba Antonio Herrero, director general de Magirus en España, la intención del mayorista es que el partner conozca, a través de la Web, cómo está su pedido. “Al final, el problema con el que se encuentra el distribuidor es que hace un pedido y no sabe en qué momento está y depende de nosotros y de la información que le facilita el comercial. Queremos facilitar esa labor de consulta para que también pueda informar mejor a su cliente, darle las explicaciones oportunas y tener visibilidad real de todos los procesos”, señalaba Herrero. “Es como dejarle entrar en nuestra casa para que vea cómo está su pedido y tenga acceso a ciertas informaciones contables”, de tal forma que este servicio se contempla como una herramienta más de las que ofrece el mayorista.

Para todos los distribuidores
Nuestro interlocutor nos confirmaba que todos los distribuidores que trabajan actualmente con Magirus tendrán acceso a esta nueva herramienta. Para darla a conocer, los responsables del mayorista tienen en mente diferentes acciones. Así, se les dará a conocer la nueva opción de la Web, mandándoles información por mail así como en las visitas que se hagan. “También aprovecharemos los eventos que tengamos pendiente para comunicar a los partners de canal en qué consiste esta nueva herramienta, ya que lo que queremos es que la conozcan y la utilicen”, destacaba el director general de Magirus. No en vano, lo que se persigue con la puesta en marcha de esta nueva herramienta es “hacer que nuestros distribuidores sean mucho más fieles, que trabajen mucho más a gusto con Magirus que con otros mayoristas”.
Pero, como señalábamos antes, uno de los aspectos más característicos de esta nueva herramienta de comercio electrónico es que facilita el conocimiento del estado de la integración de los productos. “La incertidumbre que te crea el no saber el estado de las cosas cuando haces un pedido, cuando te has comprometido en unas fechas y en unos plazos, que el cliente te está llamando reclamando el pedido y el distribuidor no tiene esa información, es enorme. Y esta herramienta viene a facilitar esta comunicación y conocimiento de los pedidos”.

Manteniendo la exclusividad
Igualmente, y como ya hemos adelantado anteriormente, los responsables de Magirus han adaptado esta herramientas a las características propias de cada mercado. Por ello, en nuestro país este servicio es sólo para HP, tanto en hardware como en software. “Hay que recordar que nosotros somos mayorista exclusivo de HP en España. No trabajamos con otro fabricante. Cuando un cliente viene a esta casa es como si entrara en HP, porque toda nuestra infraestructura y personal trabaja para HP y con la marca HP. Siempre se habla de HP. Y cuando vamos a casa del cliente es lo mismo, hablamos de producto HP, no presentamos alternativas ni un muestrario de marcas como tienen otros mayoristas”, remarcaba Antonio Herrero.
Así, y pese a que en otros países Magirus también trabaja con IBM y StorageTek, en España se descartan estas opciones. “Si nos va bien con HP, no pensamos ampliar nuestra oferta de productos. Y de momento nos va bien, mejor que el año pasado por estas fechas”, sentenciaba Herrero. Preguntado por la influencia que en estos resultados pueda tener el hecho de que, al parecer, esté ya determinado qué figuras se mantendrán como mayoristas y cuáles no, Antonio Herrero nos comentaba que él no sabe quién permanece y quién no. “Lo único que sé es que seguimos siendo cuatro: Magirus, Areté Sistemas-Ingram Micro, Sermática y Tech Data. Somos los que éramos. A no ser que las cosas cambien, a día de hoy seguimos siendo cuatro, con HP PartnerOne y sin él”.
Lo único que tiene claro en este aspecto es que Magirus seguirá siendo mayorista de valor añadido de HP. “A mi HP no me ha dicho cuántos nos vamos a quedar. Yo sé que Magirus seguirá siendo mayorista, pero no sé si el resto se mantendrán o no”, confesaba Herrero para quien también es evidente que “no hay negocio para tantos: ni para cuatro mayoristas de valor ni para tantos de volumen”. Por eso, este responsable que al final será “HP o el mercado el que coloque a cada uno en su sitio”.


El futuro se ve desde el optimismo
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Tras haber pasado un año en el que se unieron la recesión económica y la fusión entre HP y Compaq, Antonio Herrero, director general de Magirus, determina que fue malo para todo el mundo. “Nosotros aguantamos porque financieramente somos muy solventes. Y, dentro de lo malo, no nos fue tan mal, mientras que a otros les ha ido muy mal”, declaraba para añadir que en este 2003 “vamos muy bien y el futuro lo vemos con optimismo”.
Las razones que encuentra Antonio Herrero para que a Magirus le vayan bien las cosas está en que “nuestro enfoque está todo puesto en un solo fabricante, y eso es importante. Además, la calidad de nuestro servicio a todos los niveles es grande, tanto técnica como humana, y eso al final el cliente no sólo lo valora, sino que lo paga. Y creo que nosotros ya hemos hecho nuestro nicho de mercado. Hemos ido despacito, pero muy serios, todo lo que hemos dicho lo hemos cumplido y eso nos ha permitido tener una cartera de clientes fieles que siguen con nosotros y cada vez vamos incorporando más. No estamos inventando nada, son las reglas del mercado”.
Además, y tras haber estado el mercado “muy parado, frenado aún más por la fusión”, y sin querer lanzar las campanas al vuelo, Antonio Herrero es de los que se muestra convencido de que, después de las vacaciones estivales, el mercado se va a animar. “Eso lo notas cuando tienes pedidos, cuando te solicitan ofertas. Y este año se mueve bastante el mercado”, reconocía nuestro interlocutor. Por eso, el director general de Magirus considera que el mayorista

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