DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2002

Magirus, mayorista exclusivo del bundle 9i RAC sobre plataforma Alpha

El mayorista garantiza plena disponibilidad y seguro de entrega en nueve días
Mª Luisa Melo.
El hecho de ser un mayorista de valor añadido y su estrecha cobertura a nivel europeo, han sido los estímulos principales que han movido a Compaq y Oracle a elegir a Magirus como mayorista para la distribución del bundle Oracle 9i RAC sobre Compaq. Con este acuerdo, el mayorista integra una solución de alta tecnología y proporciona una mejora en la oferta de servicios de sus distribuidores. Con el propósito de ahondar en la estrategia “9i RAC en 9 días” de Magirus, Dealer World 15 se ha puesto en contacto con José Vázquez, responsable del área de consultoría del mayorista, para conocer de primera mano las condiciones y características del citado acuerdo.

Compaq y Oracle han apostado por Magirus para presentar una tecnología innovadora en una solución cerrada de software y hardware optimizada, integrada y testeada en fábrica. Este bundle está constituido por la última versión de software de Oracle, el 9i RAC (Real Application Cluster), lanzado el pasado mes de agosto, e integrada en una plataforma servidor Alpha de Compaq. Las conversaciones, que se iniciaron en octubre del pasado año, han concluido en un acuerdo que permite la distribución en toda Europa de una configuración certificada a un tercio de su coste habitual y en un plazo máximo de nueve días. Presentada en la conferencia de usuarios Open World de Oracle celebrada en San Francisco a principios del pasado mes de diciembre, la arquitectura Real Application Cluster (RAC) integrada en la base de datos Oracle 9i e instalada en el nuevo servidor Alpha ES45 de Compaq permite reducir el tiempo de inactividad del sistema en caso de caída y es escalable a través de la implementación gradual de nodos. Asimismo, esta configuración certificada permite un rendimiento óptimo en caso de elevados niveles de trabajo y reduce el riesgo de pérdida de información gracias a la estabilidad y escalabilidad del sistema. Por otro lado, el nuevo modelo de servidor de la gama Alpha, el ES45, permite un crecimiento en cabina de hasta cuatro procesadores, adaptándose así a las necesidades de crecimiento de procesador de Oracle.

9i RAC en 9 días
El bundle de Magirus “9i RAC en 9 días” cuenta, según destaca José Vázquez, responsable del área de consultoría del mayorista, “con el valor añadido de ser una solución cerrada, preinstalada con Oracle y preconfigurada en la plataforma servidor Alpha de Compaq por un tercio de su precio habitual y con un período de entrega de nueve días desde la formalización del pedido”.
“Somos mayoristas de valor añadido”, recalca Vázquez, “pero nuestro mercado valora algo más, de ahí que implementemos una solución de alta tecnología, lo cual supone para nuestros partners aumentar su abanico de soluciones, así como mejorar su imagen en cuanto a la oferta de servicios de valor añadido que ofrece al cliente final”. En cuanto a la finalidad que buscan los fabricantes apoyándose en el mayorista, Vázquez destaca que “pretenden abrirse a un mercado que hasta ahora no trabajaban con asiduidad”. Por su parte, y teniendo en cuenta que el bundle se comercializa a un 30 por ciento menos de su precio habitual de lista, Vázquez recalca que “nosotros ganamos más desde un punto de vista referencial”. En base a esta oferta, que está disponible para los partners de Compaq y Oracle, mayoristas CIP (Certified Integration Program) y CORe (Compaq Oracle Resellers e-initiative) partners, los clientes aceptan convertirse en empresas de referencia, es decir, en Oracle TruCluster 9i.

Beneficios para los partners
El hecho de contar con un soporte preventa y postventa de la mano de Magirus, de ser una solución testeada y configurada previamente y el agresivo precio de salida son algunas de las ventajas que, según Vázquez, benefician a los partners. En este sentido, el capítulo de formación cobra especial relevancia, teniendo en cuenta la especialización tecnológica del bundle. Los cursos, dirigidos a todos los distribuidores interesados, versan sobre 9i RAC y se imparten bajo certificación por expertos de Oracle en centros de formación específicos de la compañía. Los costes de formación corren a cargo del partner, en un 50 por ciento, y de Magirus y los fabricantes Compaq y Oracle en otro 50 por ciento.
Los partners que reciban la certificación 9i RAC podrán ofrecer al cliente final una solución lista para trabajar en un plazo máximo de nueve días, siendo ésta la garantía de de compromiso de Magirus. Ante estas ventajas, y según ha podido saber Dealer World 15, “la respuesta de los distribuidores ha sido muy positiva”, comenta Vázquez. De hecho, “supone una oportunidad para que los partners alcancen un buen posicionamiento en este mercado y se coloquen en la cresta de la ola de esta tecnología, lo cual, por otro lado, facilita notablemente la venta”.

Cobertura europea
Magirus, mayorista de valor añadido de Compaq y primer parter CIP en Europa de los diez que existen en el mundo, no descarta que se puedan cerrar otro tipo de acuerdos para la distribución de este tipo de bundles. En relación a una posible firma con Oracle, Mercedes Sánchez, directora de marketing del mayorista, ha destacado que “siempre existe esa posibilidad, pero intentamos firmar acuerdos con empresas con las que ya tengamos cerrado algún contrato a nivel internacional”.
Por otro lado, el mayorista surte a sus distribuidores a través de una estructura centralizada basada en su Magirus Systems Integration Site (M-Site), emplazado en la localidad francesa de Estrasburgo. Desde esta central, monta, integra, prueba y distribuye los bundles hacia toda Europa, pudiendo responder a las demandas de España, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Reino Unido. Asimismo, esta estructura centralizada permite facilitar el soporte técnico a sus partners e implementar, en caso de necesidad, integraciones a medida, dado que dispone de componentes individuales Compaq en stock. Magirus ofrece una disponibilidad completa del producto, gracias a la combinación de servicios de misión crítica y de gestión, y un servicio postventa durante un mes tras la entrega del pedido. En el caso del software, quedan excluidas del mismo las licencias legales, que el cliente deberá comprar directamente al fabricante, ya que el bundle sólo incluye una licencia de prueba de treinta días.


¿Qué necesitan los e-business?
---------------------------------------------
Las aplicaciones de e-business a través de la Red necesitan una arquitectura que ofrezca una implementación flexible y resistente a fallos de los sistemas de bases de datos de disco compartido. Además, este tipo de aplicaciones precisan de una escalabilidad casi lineal de los sistemas de base de datos no compartidos. Teniendo en cuenta estos requisitos, la arquitectura de Cache Fusion TM de Oracle ofrece la posibilidad de agregar capacidad de procesamiento en caso de ser necesario haciendo uso, de forma inmediata, de los recursos de la CPU y de la memoria de un nuevo nodo instalado. La escalabilidad se convierte, por tanto, en una de las claves a la hora de la instalar aplicaciones de e-business. Sin embargo, es preciso tener en cuenta también la accesibilidad al sistema.
De hecho, este tipo de aplicaciones demandan un elevado grado de accesibilidad al sistema, de crecimiento y de flexibilidad para variar, rápidamente

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios