DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 2002

Macromedia otorga un mayor impulso a su programa de licencias por volumen

Prosiguiendo con sus objetivos contra el fraude informático
Encarna González.
Enmarcada en su política para fomentar el conocimiento de su Programa de Licencias por Volumen (MVLP), Macromedia da un nuevo impulso a esta iniciativa con la que pretende facilitar el acceso de los usuarios a las licencias de software al tiempo que les ofrece una serie de ventajas adicionales a su compra. Para conocer con detalle las posibilidades que ofrece MVLP, Dealer World 15 conversa con François Connan, director general de Macromedia en España.

Dada la continua ampliación de la gama de productos y servicios con la que cuenta Macromedia, y tras el giro que ya imprimió a su programa MVLP hace un año y medio, la compañía ha querido volver a proporcionarle un nuevo arranque para extender su conocimiento y presencia dentro del canal de distribución. Sin duda, para François Connan, principal responsable de Macromedia en España, el hecho de que distribuidores y usuarios conozcan la existencia de este programa puede también ayudar a regularizar de algún modo todo el software que ya poseen. Tal y como explica, “para nosotros es una herramienta muy importante en la lucha contra la piratería, ya que una de las principales causas hemos de buscarla en el no control de las licencias instaladas”. En este sentido, Connan apunta hacia la responsabilidad que tienen todos los integrantes del canal de distribución a la hora de poner en conocimiento de los usuarios la existencia de este tipo de programas que, además de beneficios, les ayudan a legalizar su situación en materia informática. En este sentido, el responsable apunta que en su empresa se muestran convencidos de que es “el canal quien, básicamente, tiene que informar al usuario de las posibilidades comerciales que Macromedia le ofrece ya que, además, al final es el que realiza la venta”, apunta Connan.
Con este propósito, Macromedia ha decidido promover su programa a través de una serie de acciones, publicitarias e informativas, para zanjar la desinformación existente. De acuerdo con el directivo, “según las encuestas de la BSA, y dependiendo de las comunidades autónomas, hay entre un 30 por ciento, en la mejor de las situaciones, y un 70 por ciento de los casos en los que la red de distribución tiene algo que ver con el pirateo de software”. Partiendo de estas premisas, el punto de mira de Macromedia está ahora en dar a conocer las políticas de licencias existentes, si bien el responsable ya apunta “lo complicado que es para un comercial conocer la política de todos los fabricantes, si bien nosotros solamente pretendemos que sepa que existe una y, cuando lo necesite, acuda al sitio Web o nos llame para que le facilitemos la información concreta que necesita”, apunta Connan.

Razones del procedimiento
Para predisponer facilidades a este objetivo y recompensar a los clientes por ello, Macromedia dispone este programa de estructura acumulativa basada en puntos en el que el usuario puede combinar diferentes productos de la gama de Macromedia del catálogo MVLP y empezar a sumar puntos que posteriormente se convierten en descuentos. Como señala François Connan, la principal razón por la que este programa dejó de estar basado en precios especiales a ser un programa basado en puntos por productos hay que buscarla en que Macromedia “tiene una gama de productos muy potente, tanto en Internet como en diseño y multimedia, por lo que hemos visto que muchas empresas necesitan varias licencias de nuestros programas”, explica Connan.
Asimismo, el responsable ve en estas facilidades un modo más de paliar la piratería informática al tiempo que se erige como una “herramienta comercial para la gente que necesita muchas licencias de software. MVLP surge como respuesta, ya que es un método más económico y bastante más fácil de gestionar que comprando licencias juntas, sobre todo en grandes cuentas”, explica Connan.
De esta forma, y a diferencia del anterior modelo MVLP en el que comprar productos de un tipo determinado no proporcionaba un mejor precio en otros productos de la gama, ahora el descuento se aplica a todos los productos de la oferta. Según explica François Connan, “siempre que la compra inicial sume, como mínimo, 20 puntos conseguidos, dependiendo del producto de Macromedia adquirido, se puede empezar a obtener descuentos”. Unas deducciones que el cliente va acumulando y acrecentando a medida que se realizan nuevas compras. Algo que, en opinión de este responsable, “está pensado no para grandes cuentas, ya que las pequeñas también se pueden beneficiar, sino para los buenos clientes de Macromedia”.

Puntos a favor
No obstante, en este programa no sólo la compra de licencias está dotada con puntos. Otros servicios como la contratación de asistencia técnica o la adquisición de actualizaciones, que no suman puntos pero sí cuentan con un 15 por ciento de descuento, también tienen su cabida en el programa. Una rebaja nada desdeñable teniendo en cuenta que, para los puntos sumados por compras, existen siete intervalos de descuento que van desde un 12 por ciento por la acumulación de entre 20 y 99 puntos, hasta un 28 por ciento si se consiguen compras que sumen más de 1.250 puntos. No obstante, Connan apostilla que en el caso español, y por las características de su tejido empresarial, “nos encontramos con empresas que esencialmente suman rangos de puntos entre los 20 y los 500 en el 80 por ciento de los casos”.
Asimismo, aquellos clientes que ya poseen productos de Macromedia también pueden beneficiarse de los puntos que proporciona este programa con sólo suministrar los números de serie actuales a su distribuidor habitual y actualizando todos los productos a la versión actual. Tal y como apunta el responsable, llegados a este punto, el cliente cuenta con el soporte y asesoramiento de Macromedia ya que “siempre intentamos tener en cuenta lo que el cliente tiene, por lo que cuando se plantea actualizar sus productos, buscamos la fórmula para pasar de una compra en cajas a una compra a través de nuestro programa MVLP. Tenemos que contemplar la posibilidad de consolidar las compras anteriores”, destaca Connan. Al hilo de estas consideraciones, el responsable también tiene en cuenta que, en ocasiones, la compra de software fuera de este programa se deriva del no conocimiento del mismo por lo que, al no saber de su existencia, “nuestros clientes han realizado esas compras en cajas en función de necesidades puntuales, por lo que hay que intentar una gestión de compra más homogénea. Macromedia tiene muchos productos en cajas y hay que comentarles la posibilidad de hacer sus compras a través de MVLP así como de pasar de un sistema de compras por cajas a compra a través de este programa con sus consiguientes ventajas y beneficios”, explica el responsable.
Connan se muestra de esta forma satisfecho por los resultados obtenidos en nuestro país de este programa ya que “si el porcentaje de MVLP firmado a nivel europeo se sitúa en torno al 10 por ciento, en España estamos en un 12 por ciento, con lo cual nos sentimos bastante satisfechos”, sentencia Connan.

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