DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2000

Lotus potencia su estrategia ASP con nuevos programas para sus partners ASP e ISV. La compañía establece una política de precios flexible para sus socios

Marta Madrid.
En el pasado número de Dealer World 15 hacíamos alusión a la presentación oficial de la estrategia de Lotus en el mercado emergente de los ASP (Application Service Provider), un negocio que no sólo va a cambiar la actual forma de comercializar las soluciones, sino que, además, va a facilitar a los partners el acceso a otros mercados. Es por ello por lo que Lotus no ha querido desaprovechar las oportunidades que va a generar este negocio (según previsiones de la consultora IDC va a alcanzar alrededor de 20.000 millones de dólares en el año 2004) y ha puesto ya en marcha su estrategia ASP, consistente principalmente en el ofrecimiento de servicios de hosting, ya sea vía subscripción o alquiler, para el mercado profesional.

Según ha explicado a Dealer World Mercedes Vidal, directora de marketing de Lotus Development Ibérica, la apuesta por este mercado ASP no es más que "una extensión lógica al negocio actual, dentro del cual nosotros nos especializamos en la venta de infraestructura para mensajería y plataforma de colaboración de trabajo en grupo y llevamos mucho tiempo trabajando con partners que han desarrollado soluciones". El problema, continúa Vidal, es que "actualmente las empresas se plantean que no quieren comprarlas o actualizarlas constantemente por los gastos que ello conlleva y lo que hacen es alquilarlas". Y es aquí donde interviene Lotus, manifestando, según palabras de la propia compañía, su compromiso con los ASP (proveedores de servicios de aplicaciones) para acercar su tecnología a un mayor número de usuarios, incluyendo como parte de dicho compromiso la puesta en marcha de programas específicos para partners, ya sean ASP o ISV (vendedores de software independientes).

Programa ASP Prime
El programa ASP Prime es, según Mercedes Vidal, uno de los más novedosos de los puestos en marcha hasta la actualidad, siendo "un programa de IBM y Lotus que proporciona a los desarrolladores de software e ISV la formación, el asesoramiento y la asistencia técnica que requieren para convertir sus aplicaciones al entorno ASP". Dentro del mismo, Vidal distingue diferentes pasos a seguir. En primer lugar, se ofrece formación sobre lo que es en sí el modelo ASP y el software asociado al mismo, para posteriormente activar la aplicación para el modelo ASP. El tercer paso consiste en activar la aplicación para que se adapte al modelo de pago, y una vez que ésta está lista para que pueda darse a un proveedor de servicios se les ayuda a los ISV a contactar con los partners de Lotus o IBM para poder llegar a acuerdos que les permitan hacer hosting de esa aplicación. Como complemento a ello, Vidal señala que también entran a formar parte de esta cadena planes de marketing que se realizan conjuntamente para que sea más fácil el lanzamiento de estas soluciones al mercado.
Por otra parte, y como núcleo de este programa, se encuentran los seis ASP Prime Solutions Centers que IBM tiene repartidos por el mundo y que no son más que laboratorios donde se ofrece apoyo técnico, en hardware y en herramientas, para ayudar a estos ISV a comprobar la efectividad de sus aplicaciones y ver si éstas son adecuadas a la plataforma de ASP.
Por lo que se refiere a las ofertas a las que pueden acceder los desarrolladores que se acojan al plan ASP Prime, estos tendrán a su disposición asesoría, y pruebas y procesos de validación que confirmen que sus aplicaciones están listas ya para el alquiler, a lo que se suma, además, otras ofertas como ASP FastStart for Application Framework for e-business, ASP FastStart para AS/400 y ASP FastStart for Lotus Domino.
El acceso a este programa es gratuito y el único requisito que ha de cumplirse es darse de alta en la Web de PartnerWorld, programa que engloba todos los demás y que, como ya anunciásemos en el pasado número 88 de Dealer World, se había creado para unificar los más de 100 programas que hasta entonces se habían puesto al servicio del canal de distribución. Por entonces, César Redondo Prieto, responsable de marketing del programa Business Partner de Lotus/IBM, explicaba a esta redacción que, "la necesidad de unificarlos no sólo tenía por finalidad garantizar una mejor gestión de los mismos, sino eliminar la confusión de los propios socios, que, en ocasiones, estaban dados de alta hasta en 10 programas diferentes, una situación que estaba empezando a crear dudas e incertidumbres entre nuestros colaboradores".
También cabe recordar que la primera fase de dicha integración tuvo lugar en junio de este año a través del portal PartnerWorld for Software (www.ibm.com/partnerworld/software), mientras que la segunda está prevista que se realice a finales del presente año con el fin de que sean cuatro los subprogramas que se engloben dentro de PartnerWord y al que se sumarían, además del citado PartnerWorld for Software, el PartnerWorld for Developers, y los programas Systems and Services, y Personal Systems.
Volviendo al programa ASP Prime para desarrolladores e ISV (que se engloba dentro del PartnerWorld for Software), César Redondo ha señalado que "actualmente contamos con 20 parters ISV de Lotus, un número que creemos poder duplicar a lo largo del próximo año gracias a esta nueva iniciativa que hemos puesto en marcha". Este programa de certificación se establece por un año de duración y el número de ISV es ilimitado. Además, continúa Redondo, "al ser PartnerWorld el abanico del resto de programas, pretendemos que los partners que se acojan a alguno de estos también se apoyen en otros subprogramas para que puedan obtener mayores beneficios".

Programas ASP para negocios e-business
Por otra parte, Lotus ha puesto en marcha otra iniciativa que bajo el nombre de Services Provider for e-business Iniciative and Hosting Advantage tiene por finalidad, según la propia compañía, apoyar a los ISV y ASP a desplegar aplicaciones avanzadas e introducirse en nuevos mercados al acceder a la tecnología, formación, experiencia en la creación de iniciativas e-business y herramientas de desarrollo. Dentro de este programa cabe destacar, además, la importancia que adquieren otras figuras del canal de distribución como pueden ser mayoristas, ISV, socios de desarrollo de soluciones, consultores o integradores de sistemas, con quienes los ASP pueden ponerse en contacto y así facilitar el trabajo en equipo.
Dentro de esta iniciativa también se incluye la oferta Hosting Advantage que facilita que los socios puedan ser reconocidos como proveedores de seguridad, de gestión de sistemas y de backup.
Y como de lo que se trata es de que los ASP puedan entrar lo antes posible en este nuevo mercado, Lotus ha puesto a su disposición Lotus Field Service Support (FSS) Get Started Program, un programa que se ajusta a las particularidades de cada uno de los clientes y dentro del cual se ofrece desde instalación hasta configuración e integración de las aplicaciones que engloba el Lotus ASP Solution Pack, paquete que incluye Domino, Sametime, LHMS y QuickPlace y que se erige como la primera oferta de Lotus para el mercado ASP. No obstante, Mercedes Vidal define esta iniciativa más que como un programa como "una serie de servicios que damos al ASP para que pueda montar su plataforma de manera fácil y rápida".
El Lotus ASP Solution Pack también está disponible para los miembros del Sun Start-Up Essentials Program, el último de los programas

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