DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 DIC 1998

Los programas de reconocimiento de voz no terminan de despegar

Es complicado evaluar hoy en día cuál es la situación de los programas de reconocimiento de voz . Por una parte, tenemos los avances que se están produciendo en esa parcela del mercado de software y, por otra, la opinión de algunos implicados como son los usuarios, a quienes esos programas no terminan de convencerles, y los fabricantes . Bill Gates, sin ir más lejos, ha expresado recientemente en una entrevista que los el 90 por ciento de la gente que hace un año se compró un programa de reconocimiento de voz, no lo ha utilizado . El problema que impide que mejoren esos programas, según Gates, cuya compañía ha invertido dinero en uno de los principales fabricantes de software de reconocimiento de voz como la belga Lernout & Hauspie, radica no en el software, sino en el hardware . Para el CEO de Microsoft la baja calidad de los micrófonos es la causante del retraso en la eclosión, que deberá producirse algún día, aunque Gates dice no saber cuando, de este tipo de programas .

A pesar de las protestas de algunos usuarios, está claro, al menos para los analistas, que el futuro del software de reconocimiento de voz es bastante halagüeño . De hecho, según han señalado, el número de dispositivos que podrán integrar ese software crecerá enormemente en los próximos años .

Entre los ejemplos que se han expuesto últimamente sobre los usos que se podrá dar a esos aparatos en el hogar, destaca por lo curioso, el de poder señalar desde la cama al dispositivo en cuestión que se acuerde de grabar un determinado partido de fútbol o película o que ese mismo dispositivo puede advertir a los habitantes de la casa que el horno ha terminado de calentar la comida .

En cuanto a las funciones que les podría asignar en el mercado de la empresa, los PDA, PalmPC o teléfonos celulares son dispositivos susceptibles de integrar en un futuro, más o menos inmediato, software de reconocimiento de voz . Precisamente en uno de esos dispositivos, el teléfono en el que está trabajando Microsoft, que ha bautizado con el nombre de Sistema de Teléfono Inalámbrico, del que hablábamos en el número de noviembre de Dealer World 15, se incluirá un programa de reconocimiento de voz .

El PC dejará de utilizar ratón y teclado cuando ese software esté más desarrollado porque le bastará con la voz del usuario para funcionar .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios