DISTRIBUCIÓN | Noticias | 27 MAY 2008

Los partners, clave en el desarrollo de aplicaciones para Blackberry

Actualmente, cerca de 750 partners, entre proveedores de soluciones e integradores de de sistemas, forman parte del programa "Blackberry Alliance Program". A través de él, la compañía está experimentando una notable proliferación de las aplicaciones de geolocalización aprovechando las posibilidades que brinda la plataforma de RIM.
Encarna González

“Las aplicaciones que desarrollan nuestros partners constatan que vamos más allá del correo electrónico en movimiento ya que son un gran ejemplo de todo lo que puede ofrecer Blackberry como plataforma manejable, estable, segura y, sobre todo, que permite controlar los costes”. Así de contundente expresa Jacobo Crespo, director de relaciones con operadoras de RIM, acerca del buen momento por el que pasa el desarrollo de aplicaciones para Blackberry y la enorme oportunidad de mercado aún existente.

El responsable destaca la importancia que tiene en este desarrollo su programa de alianzas, que cuenta actualmente con cerca de 750 partners a nivel mundial, ya que “les damos todo el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan compartir sinergias y desarrollar aplicaciones de todo tipo, ya no sólo empresariales, sino también para el usuario particular”, añade Jacobo Crespo.

Biestable, Neosistec y Realpos, son un claro ejemplo de los muchos partners que forman parte de este programa de alianzas y que desarrollan aplicaciones aprovechando las posibilidades de localización que permiten los sistemas GPS de Blackberry. Así, tal y como apunta Francisco Javier Garduño, gerente de Realpos, “utilizamos los terminales Blackberry junto con nuestra plataforma de localización de forma que estos dispositivos cumplen una doble función: por un lado, para que nos den la posición de las personas que queremos y, por otro, para visualizar su situación o la de otros dispositivos, por lo que ya no es necesario disponer de un PC”.

Asimismo, una de las novedades que incluye este sistema, y que muchos desarrolladores están aprovechando, es su compatibilidad con otras aplicaciones, como Google Earth, permitiendo ver la posición en tiempo y ubicación real sobre los mapas del popular buscador.

Además de la utilidad que ello conlleva, especialmente en lo que a la gestión de flotas se refiere, estas características de georeferenciación también son cada vez más empleadas en aplicaciones para particulares. Tal y como ratifica otro de los partners de RIM, David Calles, gerente de Biestable, “nosotros utilizamos Blackberry como herramienta de gestión y desarrollamos aplicaciones que aprovechan las posibilidades del sistema GPS también para particulares con gran éxito”. Soluciones como SOS Dog que, mediante la colocación de un GPS en el collar de la mascota, particularmente perros, puedes conocer en tiempo real dónde está el can y si ha traspasado una frontera que el usuario haya delimitado virtualmente para lanzar una alarma. Se trata de un sistema que, en el mercado español, está teniendo una buena aceptación, similar a Chile POS, con un funcionamiento parecido pero para la localización de jóvenes, preferentemente utilizado por padres para saber dónde están sus hijos.

Esta integración con otras aplicaciones también es utilizada por Neosistec que aprovecha la compatibilidad con Google Earth, así como con Virtual Earth (de Microsoft), para establecer un sistema de geolocalización que también permite hacer consultas de proximidad e incluso generar informes que faciliten la localización de personas y vehículos.

Éstas y otras posibilidades son las que RIM quiere seguir impulsando a través de su Programa de Alianzas en el que ha quedado patente “que los partners en España juegan un papel importante ya que son muy activos a la hora de crear aplicaciones muy versátiles y con un alto ROI (retorno de la inversión)”, concluye Jacobo Crespo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios