DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 2006

Los nuevos productos y la estrategia Live, focos principales de la Conferencia Mundial de Partners de Microsoft. Microsoft sigue avanzando en el software como servicio de la mano de sus socios comerciales

Miguel A. Gómez.
Los alrededor de 7.000 partners presentes en la Conferencia Mundial de Partners de Microsoft, que se celebró a mediados de julio en Boston, Estados Unidos, recibieron el mensaje lanzado por la compañía, que posiciona el software, principalmente los lanzamientos previstos para los próximos meses, y los servicios, claves de la plataforma Live, como claras e importantes oportunidades de negocio. Informa desde Boston, Miguel Ángel Gómez.

Pese a que una de las grandes incógnitas que traían los partners a este evento sigue sin ser contestada, porque Steve Ballmer, CEO de Microsoft, no quiso desvelar la fecha exacta del lanzamiento de Windows Vista y Office 2007, lo cierto es que los asistentes a su presentación en el Centro de Convenciones de Boston se dejaron contagiar por un mensaje positivo y de oportunidad de negocio, algo que se repitió también en la alocución de la figura principal en la estrategia de partners de la firma, Allison Watson, vicepresidenta corporativa del grupo mundial de partners. El software y los servicios como oportunidades de negocio tanto para Microsoft como para su canal llevaron a Allison Watson a afirmar que si ha habido un tiempo ideal para ser partners de Microsoft, “éste es ahora”.
Y es que además de los negocios tradicionales a los que hasta el momento la compañía ha accedido con sus partners, ahora ha puesto los ojos en otros tres segmentos destacados: seguridad, comunicaciones unificadas y búsqueda. Y de esto habló Steve Ballmer, quien comentó que los partners “tendrán que elegir si quieren trabajar con nosotros o con otros socios más tradicionales”, pidiendo su apoyo en esta nueva aventura antes de asegurar que la firma va a meterse de lleno en los segmentos de seguridad y búsqueda. Además de acercarse al negocio de Business Intelligence, construyendo capacidades de BI en SQL Server o Excel, si bien matizó que éste es un negocio “incipiente para nosotros”.
De hecho, Ballmer comentó que el negocio de búsqueda, tanto en el escritorio como on-line, es de gran importancia para Microsoft, lo mismo que las comunicaciones unificadas, incluyendo VoIP y las comunicaciones móviles. En lo referente a seguridad, también fue muy claro al afirmar que en el pasado “estábamos centrados en mejorar la seguridad de nuestros productos, pero este año vamos a entrar de lleno en el mercado de la seguridad”.
En cuanto a la llegada de los productos, Ballmer habló de tres grandes olas. La primera, allá por el mes de noviembre, contará con las nuevas versiones de Visual Studio Net y SQL Server. La segunda, que podría producirse a finales de año o comienzos de 2007, incluirá Windows Vista y Office 2007. Sin embargo, Ballmer no desveló la fecha definitiva de la llegada al mercado de ambos productos, aunque sí hizo una promesa, y es que reconoció que con Vista se han tomado mucho tiempo, “pero la distancia temporal entre XP y Vista no se volverá a repetir”.
Por lo que respecta a la tercera de las olas, se trata de los productos orientados a los clientes empresariales, y no llegarán al mercado hasta el tercer trimestre de 2007, capitaneados por la nueva versión de Windows Server, Longhorn.
Pero si algo gozó de un gran protagonismo el primer día fue la plataforma Live, y es que Microsoft ha anunciado que su CRM estará disponible como un servicio para los clientes a través de esta plataforma, animando a los partners a hacer negocio con ello. De hecho, Ballmer anunció la creación del Live Partner Advisory Council, que tendrá la misión de ayudar a los partners a integrarse en este modelo de negocio. Con este anuncio, Dynamics CRM se convierte en el tercer producto de la plataforma Live que ofrece software como servicio, tras Windows Live y Office Live.
La compañía planea ponerlo en el mercado en el segundo trimestre de 2007, si bien en esa fecha sólo llegará a Estados Unidos, orientado a empresas pequeñas, de unos ocho o diez empleados, aunque no se producirá una limitación del número de usuarios. Partiendo de un servicio disponible en los data centers de Microsoft, los usuarios podrán elegir entre esta opción, un servicio gestionado por los partners o incluso hacerlo correr ellos mismos bajo sus propias premisas, tal y como explicó Brad Wilson, director general de Microsoft Dynamics CRM.
Asimismo, los asistentes pudieron ver demostraciones de Windows Live Search Center, un futuro servicio que combinará búsquedas en el equipo y on-line, así como algunas de las capacidades de Office Communications Server 2007 y Office Communicator 2007.

Una nueva competencia
Aprovechando la celebración de la conferencia, Microsoft presentaba una nueva competencia, la decimocuarta, dentro de su programa de canal. Se trata de Windows Desktop Deployment Specialization, que tratará de buscar que los partners maximicen el aprovechamiento de las oportunidades de negocio generadas por la llegada de Vista al mercado.
En el caso español, las trece competencias anteriores han sido asumidas por 454 partners, que tienen un total de 649 competencias activas. Destacan las 199 competencias activas de Networking Infrastructure Solutions y la única que está activa en Licensing Solutions, que hasta el anuncio de esta nueva especialización fue la última en llegar a la lista de competencias.
Los números del canal de Microsoft en España se completan con un total de 4.204 partners registrados, 352 Certified, y 123 Gold Certified, para un total de 4.679 partners.


“Hay un movimiento hacia el software como servicio
y Microsoft no puede mirar hacia otro lado”
José Tarzián, director de Programas de Partners SMS&P
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Con el fin de poder ofrecer el punto de vista del mercado español a lo que se presentó en Boston, quisimos conversar con José Tarzián, director de Programas de Partners SMS&P en nuestro país, quien nos señalaba que los principales mensajes de este evento se centraron en “los lanzamientos de producto, pero no sólo en las novedades que pueden ver los usuarios, sino en las posibilidades que se abren en aspectos como colaboración o seguridad. Además, se han mostrado nuevas áreas de negocio, como la Voz sobre IP, la estrategia Live y lo que significa para los partners”.
Al hilo de la estrategia Live, y pese a que todavía falta algo de tiempo para que esté en funcionamiento en España, este responsable quiso tranquilizar a los partners afirmando que no es algo “que vaya a cambiar el negocio este mismo año fiscal. Tendrá efecto a largo plazo, pero no va a ser un cambio dramático. Es innegable que hay un movimiento hacia el software como servicio y la compañía no puede mirar hacia otro lado. Pero no podemos olvidar el anuncio de la compañía de no ir de forma directa, sino de hacerlo a través del canal. De hecho, se han mostrado demos de cómo un partner puede hacer negocio en diferentes escenarios alrededor de la plataforma Live. Porque la gran oportunidad para el partner no es sólo vender el producto fuera de la caja, sino proporcionar la personalización de los servicios y la definición de los procesos de negocio en la empresa. El éxito de estos proyectos no estará tanto en la tecnología sino en la metodología de implantación”.
En el fondo, se trata de ir un paso más allá, dado que como señala Tarzián, 

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