DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2006

Los mayoristas opinan

La tecnología de 2007
Bárbara Madariaga.
Durante las diversas partes de las que consta este Tema de Portada, hemos analizado cuáles van a ser las tendencias tecnológicas en 2007. Así, mientras que en el mercado empresarial reina el optimismo, ya que los servidores y el almacenamiento se encuentran en un momento de expansión, y las comunicaciones cada vez serán más rápidas, más fiables y más seguras, en la seguridad las amenazas serán más peligrosas. Las pantallas LCD y los equipos multifunción van a ser los periféricos más demandados, y en el campo del software, una vez más el lanzamiento del último sistema operativo de Microsoft es esperado por usuarios y fabricantes de PC como revulsivo en las ventas y dinamizador del mercado. En cuanto a la electrónica de consumo, a priori éste va a seguir “tirando” del sector. Y en este panorama no nos podemos olvidar de los mayoristas. Ésas figuras que tienen mucho que decir y que tienen una visión más global de la situación. PC y periféricos, software, sistemas empresariales, almacenamiento, comunicaciones, seguridad o electrónica de consumo. A grandes rasgos el mercado de Nuevas Tecnologías se compone de estos sectores, y en su mayoría todos tienen buenas expectativas de cara a 2007. Pero, ¿cuál es la opinión de los mayoristas? Dealer World se ha puesto en contacto con algunas de las principales figuras de nuestro país, las cuales han dado su opinión sobre los diferentes segmentos. Consumo Si empezamos por el mercado de consumo, Javier Viñas, director de ventas de Ingram Micro, destacó la movilidad y la convergencia como principales tendencias para 2007. “En los hogares se aumentará la presencia de la movilidad. Por lo tanto, las soluciones en portabilidad, los productos técnicos de conectividad Wi-Fi y los accesorios para portátiles seguirán creciendo durante el próximo año. La convergencia digital también va a vivir su máxima expresión, introduciendo nuevos productos, máxime con la salida al mercado de Microsoft Media Center y que ayudarán a minimizar la desaceleración en la venta de PC”. Por su parte, Juan Manuel Alfonso, director de marketing de Memory Set, destacó el ocio digital como precursor del crecimiento del sector. “Independientemente de la evolución lógica de los sistemas y periféricos tradicionales, es de esperar que las pantallas LCD para el hogar supongan un crecimiento importante, así como otros dispositivos exclusivos o que integren tecnologías como MP3, cámaras digitales, PDA, móviles, o GPS. Otro punto puede ser también la evolución de las comunicaciones en el hogar, debido a la necesidad de interconectar cada vez más dispositivos o de convertirlos en sistemas inalámbricos”. Blu-Ray versus HD-DVD La pelea entre Blu-Ray y HD-DVD fue señalada por Iñaki Aberasturi, director comercial de UMD, como uno de los acontecimientos principales para 2007. “Durante esta Navidad asistiremos al lanzamiento de los primeros aparatos HD-DVD y Blu-Ray y durante 2007 asistiremos a la batalla de los dos formatos para la próxima generación de soporte digital. Sony y Toshiba, principales abanderados de cada uno de los formatos usarán sus armas. A favor de Sony está la previsión de millones de unidades de la Playstation 3 que se prevén vender en 2007 en todo el mundo y aún con el retraso en su lanzamiento en Europa. A favor de Toshiba la compatibilidad inicial con los millones de discos DVD ya comercializados y su agresividad en el precio de lanzamiento en este mes de diciembre”. ¿Y en el profesional? En cuanto al mercado profesional, “habrá que esperar a conocer cuál va a ser el impacto que va a tener Windows Vista en las necesidades empresarial”, aseguró Juan Manuel Molina, director general de Actebis en España. No obstante, y mientras continuamos esperando cuál va a ser el papel del próximo sistema operativo de la multinacional que preside Bill Gates, Josep Mongay, director general de Diode, destacó que “en el segmento profesional destacarán todas aquellas soluciones relacionadas con los entornos de seguridad, virtualización de aplicaciones y nuevas tecnologías como RFDI”. La virtualización también fue señalada por Martí Figols, director general de Albora Soluciones, al asegurar que “las tendencias más importantes para el próximo año, son las que nos llegarán de las soluciones de virtualización, tanto en el front-end como en el back-end, la arquitectura SOA, las VPN-SSL para movilidad, las soluciones de optimización WAN y las de redundancia de sites, y por supuesto las soluciones UTM en seguridad”. Por su parte, Auge Informática apuesta por “los portátiles, la tecnología inalámbrica, y la integración de redes, si hablamos de usuarios profesionales móviles. En el caso del puesto de trabajo de oficina fijo, después del desembarco masivo de pantallas TFT basado en el coste, pasaremos a tener clientes que valoren más la calidad que el precio. En lo referente al troncal del sistema informático de una empresa, los servidores, los sistemas de backup y herramientas de seguridad, así como los TPV Táctiles en el comercio serán las tendencias del 2007”, aseguró Alberto Valverde, consejero delegado de la firma. El papel del canal En cuanto al papel que va a jugar el canal de distribución en la consolidación y el desarrollo del sector de Nuevas Tecnologías, Javier Viñas aclaró que “el canal está en un proceso de cambio paulatino. En la medida que la informática ha dejado de ser aquella solución difícil de instalar y se ha acercado al ciudadano de a pie como un producto que se conecta y funciona, ha ido mejorando la penetración en los hogares y se ha ido vendiendo a través de nuevos canales menos especializados. Creemos que las grandes superficies, las cadenas de electrodomésticos y nuevas figuras panaeuropeas cogerán buena parte del crecimiento del próximo año. También creemos en la rapidez de acción, el poder de prescripción y la cercanía hacia los clientes finales que tienen los distribuidores tradicionales y las cadenas especializadas de informática. Mantendrán el tipo pero, cada vez en un entorno más difícil, con menor margen operativo, donde los servicios y el comercio electrónico tienen un papel relevante y que ya durante el 2006 de ha venido produciendo una criba natural. A nivel profesional insistimos en el papel relevante que tienen las PYMES ya que en las grandes cuentas cada vez hay mayor presencia de fabricantes trabajando en directo”. Por su parte, Iñaki Aberasturi destacó que “como siempre su principal papel o función será el de prescripción, asesoramiento y educación tanto del ámbito domestico como profesional. Las necesidades están ahí y después de unos cuantos trimestres la tecnología que lo permite estará disponible”. Evolución continúa Así, según Juan Manuel Alfonso la evolución del papel del canal “ha sido la lógica que ha impuesto tanto las reglas del mercado como el resto de los integrantes de la cadena de distribución, entendiendo como tal desde el fabricante hasta el usuario final, sea del canal que sea. Ésa es una misión de obligado cumplimiento a todos los niveles y casi siempre atendiendo a los requerimientos de los clientes, estando condicionados por las particularidades de los fabricantes y tratando de optimizar al máximo todos los procesos tanto a nivel de eficacia como de ahorro de costes”. El hecho de estar en un mercado cambiante, como es el de las Nuevas Tecnologías, hace “que el canal deba de evolucionar con ellas”, tal y como afirmó Santiago Cea, director de la división Netcom de Santa Bárbara. En cambio, si nos centramos en la opinión de Actebis, Juan Manuel Molina destacó que “cada vez más está habiendo una consolidación del mercado entre los mayoristas generalistas dejando hueco a nuevas figuras que pueden ofrecer soluciones verticales al canal en función de la tecnología que distribuyen o de la especialización del tipo de cliente al que se dirigen”. Formación y especialización, seguirán siendo la clave Y llegamos a uno de los temas en el que más hincapié hace el sector: la necesidad de contar con un canal forma

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