Facturaciones

Los mayoristas europeos resisten la crisis al crecer más de un 20 por ciento en 2011

Los mayoristas europeos están resistiendo la crisis económica. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio que afirma que los ingresos de los 500 principales mayoristas del Viejo Continente crecieron, en 2011, un 20,64 por ciento. Por países, todos crecen exceptuando Grecia.

A pesar de los tiempos que corren, sobre todo para Europa, lo cierto es que los mayoristas europeos están aguantando el tirón. Por lo menos eso es lo que se desprende de un estudio de IT Europa, que afirma que, en 2011 los ingresos de los 500 principales mayoristas europeos se incrementaron en un 20,64 por ciento, hasta alcanzar los 125.470 millones de euros.

Además, han sido los pequeños mayoristas los que mejores resultados han obtenido. Este segmento creció un 25,71 por ciento, mientras que las matrices crecieron un 10,15 por ciento y las filiales un 16,21 por ciento.

Según el informe, el modelo 2-tier está demostrando que es el que mejor aguanta la crisis. Y es que el estudio asegura que éste está resistiendo tanto a las presiones económicas como al incremento de la venta por Internet.

Asimismo, los ingresos del canal mayorista crecieron en todos los países europeos, exceptuando Grecia. En el país heleno los ingresos cayeron un 1,57 por ciento. Alemania ha sido el país con mejor comportamiento al registrar unos ingresos totales de 25.950 millones de dólares (en el país germano operan 55 mayoristas). Por detrás se ha situado el Reino Unido al alcanzar, los 51 mayoristas, unos ingresos de 18.110 millones de dólares.

 Según palabras de Alan Norman, director de gestión de IT Europa, “éste es un mercado complejo”. Así, a la hora de analizar las cifras, Alan Norman considera que en éstas mucho tienen que ver una serie de factores como es la consolidación del mercado mayorista, con la adquisición de numerosas figuras por parte de los grandes mayoristas, así como el hecho de que este canal está apostando por la diversificación. “Estamos viendo cómo los mayoristas están ampliando su cartera de productos con el objetivo de aprovechar la oportunidad que representan nuevos mercados y nuevas tecnologías, como la señalización digital, los tablets y los smartphones”.

Es más, en su opinión, “los mayoristas están demostrando que son capaces de resistir las presiones tanto económicas como de mercado”. No obstante, Alan Norman  espera ver “una mayor racionalización y consolidación” en el sector. “Será interesante ver cómo la industria responde a las nuevas amenazas como el cambio de los modelos de negocio con el crecimiento del cloud computing”.

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