Los mayoristas afrontan con optimismo el último trimestre del año
Bárbara Madariaga, Encarna González y Paula Bardera.
15 SEP 2004
Comienza el último trimestre del año, aunque para muchas empresas no lo sea como tal, ya que su año fiscal no se mide por el año natural, y los mayoristas ya se están preparando para afrontar lo que es sin duda los tres meses estrella de 2004. Dealer World ha hablado con cuatro de los principales mayoristas de nuestro país para conocer de qué forma van a afrontar los meses de Navidad.<br><br>El ambiente no puede ser más optimista ya que “en lo que al mercado se refiere, esperamos un buen final de año. En consumo, la convergencia digital proporciona unas muy buenas expectativas de venta, por el gran número de nuevos productos, y en cuanto al mercado de empresa y administración, estamos en el año de renovación del parque informático al haber transcurrido ya 4 años desde el efecto 2000 y el euro”, afirmó Paulí Amat, director comercial de Tech Da­ta, (Tel: 932 970 042).<br>De la misma opinión se muestra Iñaki Aberasturi, director comercial de UMD (Tel: 902 011 250), que aseguró que “el último trimestre es siempre generador de grandes expectativas por parte de todas las figuras del sector. La campaña de Navidad siempre provoca un incremento notable de las transacciones comerciales y, por tanto, de los resultados globales de las compañías”. <br>Asimismo, tanto UMD como Tech Data, GTI (Tel: 902 444 777) In­gram Micro (Tel: 934 749 090) y Memory Set (Tel: 976 766 110) aseguran que durante este trimestre esperan continuar con los crecimientos que han llevado a lo largo de todo el año. “Durante este año hemos estado creciendo por encima del mercado y man­tendremos este comportamiento en la parte final, creciendo por encima de una cifra de dos dígitos”, destacó Jaime Soler, subdirector general de Ingram Micro.<br>Por su parte, Ignacio Sestafe, di­rector general de GTI, destacó que “este último trimestre del año natural marca el inicio del nuevo ejercicio fiscal, por lo que siempre lo afrontamos con nuevas ilusiones y expectativas. Este año no va a ser menos y tenemos confianza en que se generen unos resultados tan gratos y positivos como en los años pasados”. <br>De la misma opinión se muestra Juan Manuel Alfonso, director de marketing de Memory Set, al afirmar que “las perspectivas son buenas a la vista de la evolución del resto de los meses del año y además es importante que se cumplan esas expectativas porque representan los meses de más facturación del año y en definitiva los que marcan cómo se cierra el ejercicio”. Y es que, hay que tener en cuenta, que estos tres últimos meses del año son cruciales para Memory Set, ya que “la estacionalidad con la que contamos para este último trimestre varía en función de la procedencia de la información, pero un dato aproximado fijado tanto por los fabricantes como por los años anteriores, sería alcanzar una facturación del 30 por ciento de la facturación total del año”, puntualizó el responsable de Memory Set.<br><br>¿Quién será la estrella?<br>Como cada año, en navidades siempre suele reinar un determinado producto. Aunque, como bien afirma Iñaki Abe­rasturi, “obviamente en este sentido no hay ningún dato exacto al 100 por cien”. Eso sí, todos coinciden en que en lo relativo al mercado de consumo la demanda se centrará en cámaras digitales, MP3, mo­nitores TFT, pantallas de plasma, reproductores y grabadores de DVD de sobremesa y los ordenadores portátiles. Ignacio Sestafe amplía esta lista a “las redes inalámbricas y las consolas de videojuegos que van a continuar con el crecimiento y despunte que ya han venido desarrollando en los últimos tiempos”.<br><br>Mercado corporativo<br>Los últimos tres meses del año también se presentan óptimos si de lo que ha­blamos es del mercado corporativo. “La necesidad de inversión en Nuevas Tecnologías es imprescindible para mantener la competividad en su mercado, por ello consideramos que todas las empresas afrontarán las inversiones previstas según su plan. Por este motivo nuestras expectativas son positivas en este cierre de año”, aseguró Jaime Soler. <br>Por su parte, Iñaki Aberasturi opina que “después de años anteriores donde el mercado corporativo estuvo más lento, se espera una gran demanda generalizada de productos IT, especialmenteproyectos de renovación de parque de pantallas, nuevas tecnologías de comunicaciones inalámbricas, VDSL, Voz sobre IP, entre otras. Por otra parte, tambiéntendrán lugar destacado los planes de desarrollo en administraciónlocal con orientación a enseñanza y llevar accesos banda ancha a donde actualmente no existen”. <br>A pesar de “las buenas vibraciones” que desata el futuro comportamiento del mercado corporativo, lo cierto es que algunos mayoristas actúan con cierta cautela, tal y como asegura Juan Manuel Alfonso, “la sensación que nos transmite el mercado es de cierta esperanza y de que puede ser un trimestre bueno en el área corporativa, pero llevamos demasiado tiempo con esas sensaciones que no acaban de confirmarse con esa gran explosión que todos deseamos”.<br><br>¿Habrá problemas de stock?<br>Y si el año pasado hubo problemas de stock, los mayoristas esperan que este año el caos no vuelva a reinar. “Los problemas del año pasado se produjeron principalmente en monitores TFT y ordenadores portátiles y en ambos casos estuvo motivado porque la producción fue muy inferior a la demanda. Este año los fabricantes de pantallas LCD han aumentado la capacidad drásticamente, por lo que esperamos tener una situación mucho mejor a la del año pasado”, dijo Paulí Amat. <br>Por su parte, Juan Manuel Alfon­so confía “en que no haya problemas de suministro en los productos normales. Hasta ahora, en líneas generales, los productos están siendo suministrados con regularidad, mientras que en años anteriores ya se habían comenzado a ver las carencias varios meses antes y no está siendo el caso. Tal vez de algún producto concreto pueda haber problemas, pero creo que seremos capaces de ofrecer alternativas a los distribuidores para que no pierdan ventas”. Es tal la normalidad que existe en el suministro de productos que, por ejemplo, Memory Set, no ha adoptado ninguna medida específica para asegurar que no haya problemas de stock. <br>“De momento no prevemos un grave problema de falta de un tipo de producto, pero si algún fabricante detectara algún problema, deberíamos plantearnos una estrategia conjunta para tratar de anticiparnos al mismos y que el mercado no se viera afectado”, puntualizó Juan Manuel Alfonso.<br>No obstante, y para que la si­tua
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