DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 FEB 2004

Los distribuidores de EMEA satisfechos por los resultados del cuarto trimestre

Yolanda Sánchez.
El canal de distribución asegura haber mejorado las expectativas iniciales para el cierre del año 2003. La protagonista de esta subida es la demanda del mercado de consumo, a pesar de que, un año más, se han registrado problemas de stock.

Las ventas de los distribuidores durante el último trimestre de 2003 parece que superarán las estimaciones iniciales, según el último estudio Channel Panel de Canalys. Estos profesionales han señalado que la mayor demanda se está centrando en el área de movilidad y de informática de consumo, pero la mejora también se nota, aunque mucho más lentamente, en otros segmentos como el de los negocios. A ello han contribuido factores como la convergencia entre la industria de TI y el sector de electrónica de consumo.
Y es que el canal de distribución parece haberse vuelto optimista hasta en Alemania. “Desde principios de año hemos esperado que los resultados para el canal de distribución fueran buenos, especialmente a lo largo del último trimestre”, apuntó Steve Brazier, CEO de Canalys. “De todos modos, las ventas podrían haber sido mejores si se contara con suficiente stock, especialmente en dispositivos como las pantallas LCD. Los primeros problemas ya se han reflejado y todo apunta a que, en los primeros meses de este año, se establecerá, de nuevo, el debate sobre la necesidad de contar con suficientes existencias”, destacó el responsable.
El estudio de Canalys asegura que, al menos, dos quintas partes de los encuestados admiten que están superando las expectativas iniciales para el final de año. Aproximadamente el 54 por ciento de los distribuidores asegura que los resultados están en la línea de lo esperado, mientras tan sólo un 10 por ciento no está satisfecho con los resultados obtenidos.
En términos generales, la sensación positiva en cuanto a la marcha del mercado está siendo alta y prueba de ello es que más del 40 por ciento de los distribuidores ha señalado en el estudio que sus ingresos crecerán más de un 10 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

El mercado de consumo, motor de las TI
Según Rachel Power, analista de Canalys, “el canal está empezando a emerger de un período de caída generalizada de ingresos, la buena marcha del mercado en el tercer trimestre y las buenas expectativas para el cierre del año, hará que 2004 se encare con mucho más optimismo”. Lo más destacable es que el mercado de consumo parece estar lleno de oportunidades. La principal, según Canalys, es la que llega de la mano de la convergencia entre la industria de TI y el sector de electrónica de consumo. Las ventas están siendo muy importantes en televisores de pantalla plana, reproductores DVD y reproductores portátiles de música.
Las escasas existencias de pantallas LCD parece que fue el principal problema del último trimestre de 2003. Así, el 31 por ciento de los encuestados asegura que esto ha repercutido negativamente en su negocio. Además, el mercado de los ordenadores portátiles también se ha visto afectado por el mismo problema.
En cuanto a los fabricantes que han proporcionado el mejor soporte y atención a sus distribuidores a lo largo del año, destaca, como viene siendo habitual, HP. Éste ha sido el más votado, destacando las divisiones de impresión, de almacenamiento y PC. Por su parte, Cisco ha tomado el liderazgo en materia de fabricantes de redes.

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