DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 2002

Los ASP en la cuerda floja, si no colaboran con el canal

IDC anuncia el éxito de los BSP en un plazo de cinco años
Mª Luisa Melo.
Un análisis realizado por IDC, recientemente, sobre la industria ASP hace especial hincapié en la importancia del canal, ya que según fuentes de la consultora, “ser conscientes de la oportunidad de las PYMES supone una reelaboración del modelo ASP para conseguir atraer la participación del canal”.
Al igual que las propuestas de valor añadido de los proveedores de servicios de aplicaciones pueden constituir un acicate para atraer a las PYMES, las relaciones con el canal son fundamentales para vender cualquier tipo de servicio a las pequeñas y medianas empresas.
Ante esta situación, la consultora se muestra concluyente y apunta que “los ASP pueden dirigir su oferta de manera eficaz mediante la inclusión del canal en la venta, aunque, a la vez, deberían cederle actividades para compensarle por su participación”.
En este sentido, a menos que el modelo ASP pueda adaptarse a la colaboración con el modelo de venta indirecta, corre el peligro de acabar fracasando.
Con vistas a un futuro a medio plazo, IDC considera que la asociación de los ASP puede generar su despliegue mundial. Las causas son claras. La propuesta de valor de los ASP, al menos técnicamente, afecta a los costes y está relacionada con las PYMES, cuya alta incidencia en Europa ofrece una extraordinaria oportunidad de mercado.

A la espera del boom de los proveedores de servicios de negocios
En cuanto a los BSP (Business Service Providers), IDC apunta que cada vez son más potentes, por lo que los proveedores de software deberían verlos como un potencial partner de canal y, en algunos casos, como un posible competidor.
Si atendemos a las causas de este posible riesgo para los ASP, podemos evidenciar que los proveedores de servicios de negocios conjugan, según destacan fuentes de IDC, el conocimiento y la experiencia del proceso de negocio junto con la escalabilidad y accesibilidad de un xSP.
Ante este panorama general, IDC prevé un boom de los BSP durante los próximos cinco años, con muchos de los recién llegados lanzándose desde compañías ya establecidas, tales como Fidelity, Arthur Andersen y Xerox. El alcance de esta proliferación de los BSP se refleja en la predicción de IDC de que el gasto en servicios BSP alcanzará los 8.000 millones de dólares en 2006.
Por otro lado, IDC prevé que, a nivel global, los xSP alcanzarán 547.000 millones de dólares en ingresos en el año 2006, partiendo de los 195.000 millones obtenidos en 2001.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios