DISTRIBUCIÓN | Artículos | 16 FEB 2018

Logística: un arma de valor añadido en manos de los mayoristas

La logística ha pasado de ser un componente más dentro de la estructura del mayorista a convertirse en un elemento de diferenciación. Y también todo un valor añadido. Los principales beneficiados, el Canal y sus clientes. Y todavía queda lo mejor por venir. El negocio online no ha empezado más que a desarrollarse...
Almacen logistico
Redacción DealerWorld

La logística toma la palabra. Y de ella se valen los principales mayoristas de este país para elevar sus niveles de calidad a la hora de responder a las necesidades de sus clientes. Se trata de ofrecer la mejor experiencia, la más profesional. Distinguirse, diferenciarse de la competencia, poner a disposición del cliente algo que ha adquirido matices de valor añadido. Porque la logística ya no es únicamente aquella área encargada de proporcionar la mercancía solicitada por el cliente y en tiempo. Se ha convertido en una herramienta de venta, de diferenciación, y los mayoristas lo saben. De ahí que afinen sus estrategias para convertir sus departamentos logísticos en ese pretendido elemento de valor.

El interés por la logística

Ya es una evidencia: la logística interesa, y mucho, a los mayoristas de TI. Bien sea por la entrada de nuevos actores en el sector —especialmente llamativo es el caso de Amazon—, bien la necesidad de atender las nuevas exigencias de los clientes —el negocio online no para de crecer—, asistimos a una estrategia de desarrollo de dicho departamento con un objetivo concreto: que se convierta en una herramienta de venta más, en un elemento de diferenciación con respecto a la competencia. Aunque hay mayoristas como Esprinet que sostienen la opinión de que la logística no es vista ahora con otros ojos, sino con los de siempre. Al menos, en su caso. “La logística siempre ha sido prioritaria para los mayoristas, adaptándola en todo momento al desarrollo del mercado y a las necesidades derivadas”, sostiene su director general para Iberia, José María García.

En lo primero no es necesario insistir: Amazon ha desembarcado en nuestro país con un modelo de negocio concreto y una manera de competir en el mercado. Y eso también ha supuesto que los mayoristas más importantes del mercado se esmeren en desarrollar estrategias de logística centradas en ofrecer una experiencia satisfactoria, rápida y flexible a las necesidades de los clientes.

Pues, como bien dice Pedro Vela, director de logística de MCR, “los modelos de distribución han cambiado mucho en los últimos años y la agilidad (prácticamente, la inmediatez) es, a fecha de hoy, más que un valor añadido, una necesidad”. Y eso es lo que lleva a dicho mayorista, como insiste su director de logística, a “trabajar continuamente para simplificar los procesos de logística que ofrecemos a nuestros clientes, con una plataforma que les aporte una experiencia eficaz, flexible y personalizada, de la forma más sencilla y eficaz”.

La clave: el negocio ‘online’

Otro aspecto que ha impulsado a los mayoristas a dar un nuevo salto de calidad a su departamento de logística.  Y es que, el negocio online crece en nuestro país más que en los que nos rodean. Y para constatarlo, ahí van las cifras del análisis del Global Technology Distribution Council (GTDC), referentes al primer trimestre del pasado año. Sólo en dicho periodo, España aumentó sus ventas a través del Canal TI en un 13%. ¿Los países de alrededor? Salvo nuestro vecino Portugal, que también las aumentó —en este caso, en un 19%—, los demás marchan por debajo de nosotros. A saber: Francia (4%), Alemania (7%) o Reino Unido (12%).

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