DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2001

"Llegaremos al canal Macintosh de la mano y el asesoramiento de Apple"

Josep Oliver, director de comunicación de Creative Labs
Arantxa Herranz.
Creative Labs es un fabricante reconocido en el mundo PC que desde hace un tiempo está apostando por desarrollar productos independientes del ordenador. Pero, además, y en su apuesta por adentrarse en el mundo Macintosh, la compañía lanzará en las próximas semanas la primera tarjeta de sonido diseñada, específicamente, para los equipos de la manzana. Con todo ello se abre una nueva etapa en Creative Labs, de la que conversamos con Josep Oliver, director de comunicación, quien nos explicaba que en estos primeros pasos se llegará al canal más tradicional de Apple de la mano de este fabricante. Sin objetivos marcados en cuanto a facturación o unidades vendidas, los resultados de esta campaña también podrían provocar un cambio en la estrategia de cara a la plataforma Mac y la forma de llegar al canal.

¿Qué productos desarrolla Creative Labs compatibles con la plataforma Macintosh?
- Concretamente, los reproductores de sonido digital, la gama de webcams, y dentro de poco, tendremos lo que nosotros consideramos como una revolución: la Live Platinum. Será la primera tarjeta de sonido de Creative que será, más que compatible, pensada totalmente para el usuario de Mac, que tiene unas inquietudes bastante diferentes a la de los usuarios de PC. Además, hay que tener en cuenta toda nuestra gama de altavoces, aunque los usuarios reconocen más a este periférico como producto de PC que como Mac, pero no es cierto, puesto que funcionan sin ningún tipo de problema.

¿Qué diferencias encuentran entre las dos plataformas?
- La diferencia no está tanto en el usuario como en el fabricante. Creative ofrece unas soluciones que están orientadas a un tipo de usuario que es, sobre todo, multimedia entendida como ocio y, especialmente, juegos. En cambio, el usuario Mac, desde el punto de vista del fabricante, no está tan enfocado a juegos, porque los productos gráficos no están tan desarrollados y los productos de sonido son prácticamente inexistentes a nivel de usuario doméstico. Es un usuario que sabe concretamente qué aplicaciones utilizar, que son básicamente dos: edición y diseño gráfico.
Son dos perfiles diferentes pero, gracias a que, cada vez más, Creative participa en este cambio, se tiende a crear unos productos que dependan lo menos posible del ordenador, independientemente de la plataforma de la que hablemos. A día de hoy, el producto que más se vende para plataforma Mac es el reproductor de sonido.

¿Encuentran más dificultades a la hora de desarrollar productos para la plataforma Mac?
- Muchas más, sobre todo a dos niveles: el de volumen de ventas, que es más bajo, y a la hora de dar a conocer los productos a los usuarios de Mac. Es una labor muy dura que estamos empezando a nivel de volumen. Haremos una campaña de publicidad agresiva con la tarjeta de sonido, para que la gente vea que Creative no es compañía de PC, sino que desarrolla productos para cualquier plataforma. Además, creo que el usuario de Mac esperaba este producto.

¿Qué relación mantiene Creative Labs con Apple?
- Muy buena. En todas aquellas ferias en las que Apple está presente intentamos acudir y aportar nuestro granito de arena con algún tipo de material, para que los usuarios vean que existen muchas soluciones multimedia que no son exclusivas para el mundo PC. Ahora, y a raíz de la Sound Blaster Live, estamos llevando a cabo otro tipo de acciones conjuntas y de demostraciones con las que ambas partes salgan beneficiadas, en cuanto a promoción y usuarios. Y creo que esta relación será excelente cuando nuestra gama de producto sea más amplia. Además, tenemos muchas acciones pensadas, y estamos ahora madurando una acción concreta a realizar en verano. Utilizaremos los centros más importantes de venta de informática para que ambos fabricantes acudamos de la mano a la hora de presentar productos. A partir de aquí, habrá que esperar a ver qué volúmenes de productos se mueven, y habrá que estudiar el canal a emplear: si el tradicional de Creative o el de Apple, aunque creo que la mejor opción será la última, porque conoce perfectamente este mundo y sus clientes.

¿Cómo va a llegar, pues, Creative a los Apple Center?
- Creo que la única solución es que Apple pueda trabajar con nuestros productos y su canal. Es decir, dejar en sus manos nuestros productos para que, a través de su canal, podamos llegar a sus puntos de venta. Otra solución es saber qué puntos de venta, retailers o dealers trabajan Mac y PC y llegar a ellos, pero creo que lo más conveniente es centralizar el tema en Apple y que ellos nos digan cómo llegar al punto de venta. Es un interés mutuo, porque también es bueno dar a conocer que sus máquinas sirven para algo más que para hacer revistas, y que tiene una serie de accesorios que le permiten tener una experiencia multimedia y digital como la que pueden experimentar los usuarios de PC.

De los mayoristas oficiales de Creative (Actebis, Compumarket, Ingram Micro, Tech Data y UMD), tan sólo Ingram Micro lo es, además, de Apple.
- Así es. Apple también trabaja con Memory Set, mayorista con el que mantenemos muy buenas relaciones. Pero la relación de Creative con sus mayoristas es diferente de la que Apple mantiene con los suyos, porque tenemos muchos más puntos de venta, la relación es más dura porque tienes que tratar con muchos más clientes... Como Apple conoce mejor su mercado, es mejor no adentrarse en terreno desconocido y dejar en manos de Apple la decisión de qué canal va a vender nuestros productos. No es que nosotros nos hayamos apuntado a la moda Mac, sino que existe un interés por ambos fabricantes, ha habido diálogos, acuerdos... El mercado se planteaba también cómo, teniendo éxito en el mundo PC, no desarrollábamos productos para Mac, teniendo la misma arquitectura.

En materia OEM, ¿está Creative negociando con Apple la posibilidad de que todas sus máquinas incorporen su tarjeta de sonido?
- Esa decisión no se puede tomar ni a nivel local ni siquiera a nivel de la zona EMEA, sino que es más corporativa. Las primeras negociaciones que hemos establecido en España son para promociones. Empezaremos con producto retail y según los resultados que se obtengan se podría plantear un acuerdo OEM, pero siempre a nivel mundial.

¿Qué objetivos se ha marcado Creative, tanto a corto como largo plazo?
- A nivel de números no se han fijado objetivos. Nos han dado una cierta libertad, se nos ha asignado un presupuesto, pero sin ninguna cifra a conseguir. Hay que empezar con buen pie, pero sin establecer un nivel de ventas al que llegar, o una cuota de mercado a alcanzar porque todo es muy reciente. De ahí que tampoco sepamos determinar el número de productos que se han vendido a usuarios Mac. Pero no tenemos datos porque en todo el canal de distribución están estos productos, y cualquier usuario de Mac puede haberlo comprado. Estamos empezando, tanteando al mercado. Luego veremos si existe la necesidad explícita de hacer dos gamas de productos o no. Y quizá también veamos que debemos emplear nuestro canal tradicional, simplemente reforzando el mensaje de la compatibilidad. Por todo eso, para el próximo trimestre no hay un objetivo marcado, puesto que se trata de un trabajo de campo. Y hasta que no veamos los resultados de esta estrategia no nos plantearemos unos objetivos.
Como fabricante puramente de PC que apue

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