DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAR 2003

Llega Windows Server 2003 y con él, nuevas formaciones para el canal

Dealer World colabora con Microsoft en los roadshows al canal de distribución
Arantxa Herranz.
Aunque despojado del apellido .Net para pasar a denominarse, definitivamente, Windows Server 2003 (una nomenclatura más fácilmente reconocible por los usuarios finales), el 24 de abril llegará al mercado el nuevo sistema operativo servidor que se engloba dentro de la estrategia .Net de Microsoft. Antes, el canal de distribución conocerá, en unos roadshows en los que Dealer World es publicación colaboradora, los aspectos más importantes de esta nueva aplicación. Además, iniciamos aquí una serie de reportajes donde también podrán conocer algunas de las cuestiones más relevantes que rodean este lanzamiento

El 24 de abril ha sido la fecha elegida para el lanzamiento a nivel mundial de Windows Server 2003, el sistema operativo servidor más reciente de Microsoft y con el que la compañía da un nuevo paso en firme en su estrategia .Net, bajo la que se engloban todos los futuros desarrollos de esta compañía.
Por eso, los responsables de la filial ibérica de la compañía de Bill Gates están desarrollando una serie de seminarios por diversas ciudades españolas para que el canal conozca, in situ y antes que nadie, las mejoras introducidas en este sistema operativo. Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Sevilla y Valencia son las ciudades elegidas (ver cuadro de fechas). Pero, antes de entrar en materia, veamos qué es Windows Server 2003.

Cuatro versiones en uno solo servidor
De esta forma, bajo la denominación de Windows Server 2003 se encuentran cuatro aplicaciones servidor diferenciadas: Windows Web Server, Windows Standard Server, Windows Enterprise Server y Windows Datacenter Server. Según destaca Microsoft, cada uno de estos productos se puede personalizar con diferentes características y funciones, con el fin de satisfacer así las necesidades empresariales y de TI específicas de cada cliente.
Además, y pese a que en un principio Windows Server 2003 era conocido como Windows .NET Server por su concepción para permitir trabajar sobre la futura arquitectura .Net de Microsoft, cabe señalar que la propia compañía destaca que estamos ante una evolución del popular Windows NT, por lo que se asegura la compatibilidad con los servidores basados en Windows 2000. Sin embargo, se recomienda la actualización, ya que la versión 2003 lleva incorporadas mejoras relativas a la administración, fiabilidad, seguridad y rendimiento, así como de los servicios XML Web integrados, según Microsoft. Cabe señalar, en este punto, que XML es un estándar que, según todos los implicados en la materia, facilitará el desarrollo y la compatibilidad de Internet entre las empresas.
Veamos, pues, un poco más en profundidad, a qué nos referimos cuando hablamos de cada uno de los servidores que componen Windows Server 2003.

Windows Web Server
Windows Web Server es un servidor Web orientado a las funciones, por lo que ha sido optimizado con el fin de que las empresas puedan disponer de una plataforma de fácil instalación y administración. De esta forma, se pretende facilitar las funciones de servicios y hospedaje en la Web. Además, este servidor lleva incorporado un nuevo componente de Framework que ha sido denominado ASP.NET, lo que permite a los programadores contar con una plataforma para crear e implementar aplicaciones y servicios XML.

Windows Standard Server
Por su parte, Windows .NET Standard Server está concebido como un sistema operativo de red fiable con el fin de que pueda proporcionar soluciones empresariales de forma rápida y sencilla. Microsoft posiciona este servidor como la opción para cubrir las necesidades de cualquier empresa. De esta forma, Windows Standard Server permite compartir archivos e impresoras, conectividad “segura” a Internet, implementar de manera centralizada las aplicaciones en el escritorio y otras opciones de colaboración entre empleados, socios y clientes. Además, Windows Standard Server ha sido desarrollado para admitir el multiproceso simétrico de dos vías y hasta 4 GB de memoria.

Windows Enterprise Server
Concebido más para las empresas cuyo tamaño es más bien mediano o, incluso, grande, Windows Enterprise Server es el servidor destinado a que este tipo de entidades pueda desarrollar la infraestructura de la empresa, las aplicaciones de la unidad de negocio y las transacciones de correo electrónico. Además, este sistema operativo admite hasta un máximo de ocho procesadores y proporciona aspectos como la posibilidad de crear un cluster de cuatro nodos y 32 GB de memoria. También está disponible para las plataformas de 64 bits.

Windows Datacenter Server
Al proporcionar las bases para las soluciones críticas de una empresa, como bases de datos, ERP, CRM o consolidación del servidor, Windows Datacenter Server es el sistema operativo para servidores más potente y con más prestaciones que Microsoft ha comercializado hasta la fecha, según reconoce la propia compañía. Esto se debe, entre otras cuestiones, a que admite el multiproceso simétrico (SMP) de hasta 32 vías y proporciona la posibilidad de un cluster de ocho nodos y el equilibrio de carga como características estándar. Además, Windows Datacenter Server también está disponible para plataformas de 64 bits.

Asistencia al roadshow
Microsoft intentará, pues, que los asistentes a estos seminarios conozcan más a fondo y más de cerca los distintos aspectos que rodean Windows Server 2003. Aunque en los próximos números de Dealer World y Dealer World 15 también podrán conocer con más detenimiento otras cuestiones relacionadas con este lanzamiento, en los roadshows de Microsoft se tratará de explicar no sólo las cuestiones técnicas de este nuevo sistema operativo, sino otras novedades que lleva implícita, como nuevas licencias y precios, así como diferentes razones y argumentos para iniciar la actualización hacia Windows Server 2003.
Así, en la primera hora y media de los seminarios, se abordará tanto en qué consiste Windows Server 2003 como las novedades que en él hay implícitas, de forma que los distribuidores también podrán conocer los cambios de licenciamiento en las CAL (Licencias de Acceso de Cliente, necesarias para acceder al servidor desde cualquier puesto PC), los precios y su comparación con otras soluciones o cuáles son los valores y ventajas “únicas” de Windows Server 2003. Pero, además, se darán herramientas comerciales tales como la venta de Small Business Server 2000 hasta el lanzamiento de la versión 2003 o los “terminal services” y clusters. Asimismo, los asistentes de estas jornadas podrán aprender cuáles son las nuevas posibilidades y escenarios de venta que se abren con la llegada de Windows Server 2003 y cómo se pueden vender otros productos y servicios junto a este sistema operativo.

Colaboración y comunicación
Tras un merecido descanso, los responsables de Microsoft abordarán otros aspectos, como son las soluciones de colaboración y comunicación como una nueva oportunidad de mercado así como cuál es la infraestructura de servidores para colaboración y comunicación. Además de los aspectos teóricos, los responsables del fabricante también han preparado unos escenarios prácticos para que el canal conozca la otra cara de la moneda.
Como decíamos antes, una de las novedades que lleva implícito el lanzamiento de Windows Server 2003 es la modificación de

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios