DISTRIBUCIÓN | Artículos | 17 SEP 2012

Llega el hogar digital

Bárbara Madariaga

El continuo incremento de dispositivos como smartphones o tablets, unido a la gran apuesta de los fabricantes por conceptos como Smart TV ha hecho que el hogar digital sea una realidad. Una realidad que, además, tiene previsiones de crecer más y más a medida que pase el tiempo.

Apuesta gubernamental

Es tal la importancia que tiene el hogar digital que en una época marcada por los recortes del Gobierno, éste ha decidido mantener los incentivos fiscales relacionados con la entrega por parte de las empresas a sus empleados de equipamiento informático y conectividad para su uso personal desde el hogar.

Por lo menos eso es lo que asegura Fundetec, quien destaca la buena marcha del programa Hogar Conectado a Internet (HCI). Según sus estimaciones, entre 2006 y 2011 más de 660.000 hogares se han incorporado a Sociedad de la Información gracias a HCI.

Pero, ¿cuáles son estos beneficios fiscales? “Cuando una empresa decide poner en marcha un programa HCI ofrece a sus empleados la posibilidad de adquirir equipamiento informático con conexión a Internet como parte de su retribución bruta. De ese modo, el empleado, además de conseguir un precio de base mejor que el del mercado, se ahorrará la parte proporcional correspondiente al IRPF, que sería entre un 24,75 y un 52 por ciento del precio del equipo informático con carácter general. Por su parte, la empresa obtiene una deducción en el impuesto sobre sociedades que puede alcanzar hasta el 2 por ciento, además de estar contribuyendo a la capacitación tecnológica de sus profesionales en plantilla”, destaca Fundetec.

Tendencias del mercado

Más allá de los beneficios que se pueden obtener, ¿cuáles son las tendencias de este mercado? José María Zamora, director de marketing de LG España, lo tiene claro. Por un lado, “la Smart TV, televisión conectada a Internet, consigue lo mejor de la televisión tradicional y lo mejor de Internet. Con esto se logra fomentar la interacción, ya que facilitamos el acceso a redes sociales y les damos a nuestros usuarios el control sobre los contenidos”.

Y es que, no hay que olvidar que Internet, que al final es el eje del hogar digital, tiene cada día que pasa más usuarios en España. “Internet llega con fuerza a los televisores, y al resto de pantallas que utilizamos en nuestra vida diaria, por eso el televisor compartirá protagonismo con móviles y tablets. De ahí que todas las tecnologías que fomenten la conectividad jugarán un papel clave. La capacidad de interconectar distintos dispositivos y compartir contenidos entre ellos de una manera rápida y sencilla es lo que nos demandan los consumidores”, destaca José María Zamora.

 Por su parte, Antonio Navarro, director de ventas y marketing de D-Link Iberia, asegura que, “la tendencia más clara es la necesidad de que los dispositivos que forman el hogar digital estén interconectados y pueda accederse a ellos desde cualquier lugar gracias a las tecnologías cloud, incluyendo smartphones, tablets, televisiones, ordenadores, consolas de videojuegos o dispositivos de almacenamiento, que continuarán ofreciendo cada vez mejores prestaciones, pasando del disco duro multimedia que invadía los lineales hace algunos años, a verdaderas centrales de medios, creemos que se irá consolidando el uso discos duros de red (NAS) ya que gracias a su interfaz IP permiten un fácil acceso por Internet para descargar, organizar y compartir de forma segura fotos, música, vídeos, archivos etc. Y no solo desde un ordenador, también es posible acceder online a los archivos almacenados en el NAS desde los cada vez más omnipresentes dispositivos móviles con aplicaciones dedicadas para acceder al contenido desde iPhone/iPad/Android”.

Por su parte, Esther Alonso, senior marketing manager, white good de Samsung Electronics España, asegura que, desde su compañía, se cree que “hay que contemplar cinco campos fundamentales: conectividad, eficiencia, diseño, innovación y calidad. Lo cierto es que en pocos años prácticamente todos los elementos vivos de las casas podrán comunicarse entre ellos mediante Wi-Fi u otro tipo de conexión, y desde un smartphone o dispositivo similar será posible controlarlos y adecuarlos a las necesidades o deseos de cada momento, sin importar dónde se encuentre el usuario. Realmente, hablamos del futuro hecho presente”.

Otras tendencias

Pero éstas no son las únicas tendencias de hogar digital, sino que “otras innovaciones, ya existentes pero que serán cada vez más comunes en el hogar digital, son las tecnologías Wi-Fi, que ahora exigen al consumidor adquirir un router de altas prestaciones debido al gran número de dispositivos que se conecta simultáneamente entre ordenadores, móviles, consolas, SmartTV, y PowerLine, dispositivos que permiten crear redes de datos y conectarse a Internet a través de la red eléctrica. Ambas jugarán un papel clave en el mantenimiento de conexiones veloces y fiables para transportar los contenidos digitales como el vídeo en alta definición o las comunicaciones multimedia en tiempo real”.

Todas estas tecnologías harán que, en un futuro no muy lejano, sobrepasen a los dispositivos puramente tecnológicos. “También veremos un auge de electrodomésticos inteligentes”, puntualiza José María Zamora.

La situación de España

Pero, ¿cómo afectará la situación que atraviesa nuestro país, con unas complicaciones económicas más que preocupantes y unos niveles de desempleo desorbitantes a la consolidación del hogar digital?

Tanto Antonio Navarro como José María Zamora y Esther Alonso coinciden en que ésta, obviamente afectará, pero que no será para tanto. “La caída del consumo afecta a todos los ámbitos. Sin embargo, si analizamos el crecimiento en ventas tanto de tablets como de smartphones, nos damos cuenta de que la tecnología de consumo está más presente que nunca, incluso para personas que, por su dedicación o grupos de edad, no han estado hasta ahora familiarizadas con ella. Es el ejemplo de las personas mayores, que hoy en día utilizan sistemas de videoconferencia para estar en contacto con sus nietos, o los propietarios de PYMES unipersonales, que usan sistemas de Videovigilancia IP para poder controlar desde el teléfono móvil su oficina, tienda o taller. Por tanto, y aunque el consumo en general decrezca, no creemos que el desarrollo del hogar digital se vea perjudicado”, confirma Antonio Navarro.

Por su parte, José María Zamora, aunque también cree que “la situación actual influye”, ésta “no necesariamente perjudicará el desarrollo de la digitalización de nuestros hogares. La situación económica ha cambiado nuestra forma de consumir, pero no sólo atendemos a la variable precio, buscamos un valor añadido, cosas que nos faciliten nuestra vida. Somos conscientes de que al comprar un producto de una marca, el consumidor ya no compra la satisfacción inmediata de sus necesidades”.

“El hogar digital es una realidad absolutamente imparable que podrá avanzar más o menos rápido, pero nunca detenerse”, sentencia Esther Alonso.

Las mayores oportunidades

Obviamente, el hogar digital tiene diversos componentes. En este sentido, ¿dónde se encuentran las mayores oportunidades de negocio? “En LG estamos convencidos de que la Smart TV va a cambiar el panorama. Implica la llegada de Internet a los televisores y el de Internet es un universo muy rico y muy potente en lo que a funcionalidades se refiere. Por eso, la Smart TV puede generar muchas oportunidades”.

En cambio, D-Link destaca “tres tecnologías claves”, las cuales mostrarán “un notable crecimiento”. Estas tres tecnologías clave son “soluciones de videovigilancia IP; almacenamiento NAS, y en especial con servicios cloud computing; y PowerLine PLC, para complementar las redes inalámbricas domésticas y conseguir una buena cobertura en cualquier rincón usando la red eléctrica, para así poder disfrutar de streaming en HD, servicios de videoconferencia sin problemas de señal”.

En menor medida, José María Zamora apuesta por “los electrodomésticos inteligentes y la domótica”, las cuales son “áreas de trabajo muy interesantes y poco a poco, quienes apuesten por ello, irán viendo resultados”.

Por su parte, Esther Alonso asegura que “las mayores oportunidades se encuentran en las aportaciones tecnológicas que faciliten la vida de los consumidores y les permitan disfrutar de un mayor tiempo para su ocio. Las innovaciones tecnológicas deben caminar en ese sentido, atendiendo la demanda de contenidos diferenciales, personalizados y adaptados a sus necesidades”. 

La oportunidad para el canal

Y en todo esto, el canal de distribución vuelve a tener un papel más que relevante. “En cualquiera de las áreas que hemos comentado, videovigilancia IP, almacenamiento NAS y redes, hay una gran oportunidad para el canal, ya que tendrán un papel muy importante en la implantación y consolidación del hogar digital. De todas formas, hay algo que debemos tener muy presente, tanto fabricantes como distribuidores debemos prestar atención a las necesidades del usuario final, quien quiere disfrutar de una buena experiencia con sus contenidos digitales, sea cual sea la tecnología que hay detrás”, puntualiza Antonio Navarro.

Si atendemos a la opinión de José María Zamora, “hay dos nichos claros que representan una oportunidad para los distribuidores. Por un lado, la venta, porque nos va permitir llegar mejor al consumidor; y por otro lado el servicio post-venta y de atención al cliente, ofrecer un buen servicio a través de esta ventana permitirá a las empresas aumentar la satisfacción y fidelizar a sus clientes, lo que es de especial relevancia en un entorno tan competitivo como el que vivimos ahora mismo.Ambos, tanto la distribución como las marcas, debemos convencer al consumidor de las ventajas del hogar inteligente y de que merece la pena renovar sus televisores, equipos de audio vídeo, o de un electrodomésticos”.

“El canal tiene ante sí una oportunidad inigualable a la hora de aprovechar las múltiples oportunidades que le ofrece la nueva realidad del hogar digital, convirtiéndose en pieza clave de este puzzle”, afirma Esther Alonso, quien finaliza destacando que “tiene un papel principal a la hora de dar a conocer los múltiples beneficios de esta realidad, llevar las soluciones adecuadas a cualquier lugar de España y, de este modo, reactivar el mercado. La prescripción en el punto de venta sigue siendo uno de los aspectos más relevantes en el momento de tomar una decisión, por lo que resultan fundamentales aspectos como la formación de los profesionales que están en contacto con el público, para ofrecerles soluciones sencillas y eficaces”.



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