DISTRIBUCIÓN | Noticias | 23 NOV 2005

LG Electronics lucha contra el fraude de IVA

LG Electronics se ha propuesto acabar con el fraude de IVA. Así, este fabricante acaba de dar a conocer la estrategia que va a llevar a cabo para conseguir este objetivo y que se basa en una campaña dirigida a empresas subdistribuidoras que introducen en España, sin consentimiento, dispositivos ópticos (lectores y grabadores de CD y DVD, tanto internos como externos) procedentes de otros países.
Bárbara Madariaga
La campaña consta tanto de acciones formativas-informativas, en las que LG Electronics comunica a estas empresas que están incurriendo en un delito así como trata de llegar a un acuerdo con las mismas, como de acciones legales. “Aquellos que tras ser informados, asesorados y formados no aceptasen una salida negociada, el departamento legal de LG Electronics procederá a presentar acciones penales de acuerdo al artículo 274.1 del Código Penal”, explicó Rafael Catena, director de venta de la división de productos informáticos de LG Electronics.

Desde octubre de este año, mes en el que comenzó la campaña, LG Electronics ha emprendido 15 acciones formativas, “de las que creemos que entre 5 y 10 acabarán siendo acciones legales”, destacó Rafael Catena.

Asimismo, también se están realizando inspecciones técnicas y logísticas en los almacenes de los mayoristas para detectar unidades “ilegales” entre las devoluciones de producto en garantía.

Además, el fabricante coreano también ha variado su política de devolución de material defectuoso. Así, una vez que un producto llega de nuevo a las manos de LG Electronics, en vez de proceder a la devolución del importe éste es reemplazado por un producto nuevo.

Según LG Electronics, “el mercado paralelo no sólo afecta a los fabricantes, sino a las Administraciones Públicas, empresas y consumidores finales; lesionan la imagen de la compañía, perjudican económicamente a la empresa y a su canal oficial en España puesto que provoca un negocio cesante de producto óptico que se estima en 10 millones de euros para toda la cadena de distribución”, finalizó Rafael Catena.



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