DISTRIBUCIÓN | Noticias | 31 MAY 2012

Lenovo quiere ser líder del mercado PC

Innovación y calidad son los pilares sobre los que Lenovo quiere construir su liderazgo en el mercado PC, una apuesta que pasa por potenciar su estrategia "PC+", esto es, evolucionar el concepto de PC y su integración con el resto de dispositivos personales que componen la propuesta tecnológica del fabricante: tablets, smartphones y televisores.
Miguel Ángel Gómez

Y, para ello, son conscientes de la necesidad de fortalecer su compromiso con el canal de distribución y seguir apostando por la estrategia marcada en el ámbito tecnológico. Tal y como ha señalado Yang Yuanqing, presidente y CEO de  Lenovo, “queremos ser la compañía líder en el mercado PC”, un mensaje que se enlaza directamente con el cierre del “mejor año en la historia de Lenovo” y que culmina un viaje que les ha llevado a “duplicar nuestra cuota de mercado en pocos años”.

La clave para este liderazgo habría que buscarla en “la calidad y la innovación”, y en llevar a buen puerto el desarrollo del negocio en el segmento de consumo, donde este responsable quiere “conseguir que nuestra marca represente lo mismo que ThinkPad en el negocio empresarial”.

Porque esta innovación es la clave de todo para Lenovo, que quiere “ser una empresa líder redefiniendo el PC mediante la innovación”, para lo que la firma cuenta con la estrategia PC+, esto es, posicionando el PC en el centro incrementar la integración de lo que han venido a denominar cuatro pantallas: smartphones, tablets, PC y televisores.

Por el momento, smartphones y televisores todavía no han llegado fuera del mercado chino, si bien en breve los primeros llegarán a Rusia y otros países emergentes, y podrían hacerlo a otros de la región EMEA en los siguientes trimestres. En todo caso, Yang Yuanqing aseguraba que “incrementamos la oferta de producto a medida que estén preparadas las infraestructuras adecuadas”.

En lo que respecta al canal, este responsable se comprometía a “seguir invirtiendo para continuar fortaleciendo nuestra relación con vosotros”, refiriéndose a los partners que se dieron cita en Berlín en el EMEA Channel Forum y lanzaba un mensaje claro, “queremos liderar la industria también en programas de canal”.

Un abanico de oportunidades

A la vista de los resultados del último ejercicio, y con los planes de negocio en la mano,Gianfranco Lanci, presidente en EMEA y vicepresidente sénior de Lenovo Group, señalaba que se abren nuevas oportunidades de negocio para los partners de Lenovo. “La evolución hacia la convergencia se mantendrá en los próximos años, y queremos estar presentes en todos los segmentos con los productos adecuados”.

Y es que en el caso de EMEA, Lenovo quiere colocarse en el Top 3 del mercado PC con, al menos, un 10 por ciento de cuota de mercado a finales de este año, porcentaje que planea elevar al 15 por ciento dos años después.

Para ello, la compañía seguirá apostando por la estrategia de “atacar y proteger”, esto es, atacar el mercado de consumo y SMB y proteger el negocio empresarial. Porque Lanci reconoce que “nunca seremos número uno sin el mercado de consumo”, motivo por el que finalmente se lanzará la oferta para este segmento en todos los países europeos “en uno o dos trimestres”.

Asimismo, desde Lenovo confían en el desarrollo del mercado de tablets, que se verá reforzado por el anuncio de Windows 8, y de los smartphones, un negocio que aterriza ahora en ciertos mercados emergentes, antes de hacerlo en Europa, y que Lenovo quiere dejar en manos del canal, no de las operadoras.

Para proteger el negocio empresarial, en Lenovo cuentan, como explica Lanci, con “un gran plan para lanzar el negocio de servidores en EMEA, especialmente en el entorno de las pequeñas y medianas empresas”, un proyecto que estará listo a los largo de los próximos meses.

En cuanto a los objetivos que plantean para el canal a lo largo del año próximo, desde Lenovo confían en incrementar en unos 5.000 la lista de partners activos en Europa a finales del año fiscal (marzo de 2013), y planea para ellos una oportunidad de negocio adicional que cifra en unos 1.000 millones de dólares.


 



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