DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2011

Lenovo incentiva la fidelización de sus distribuidores

Bárbara Madariaga.
Lenovo pone en marcha un programa de incentivación y fidelización de distribuidores, conscientes, tal y como recalcaba José María Pérez Galparsoro, director de canal de Lenovo Iberia, de que “los datos de los últimos trimestres son el resultado de la estrategia de canal como base de nuestro crecimiento
De esta forma, el nuevo programa de fidelización de canal tiene como objetivo impulsar el crecimiento en el segmento PYME mediante incentivos adicionales en los productos TopSeller. Se trata de una iniciativa abierto a todos los partners que no pertenecen a la categoría no Premium y sí están registrados en Lenovo Partner Network. La acción se basa en la propuesta de un plan de incentivos a os distribuidores que les permitirá obtener abonos trimestrales en función de las unidades vendidas. Con ello, a partir de 10 unidades al trimestre, el distribuidor recibirá un incentivo de 5 euros por cada equipo; 10 euros si se comercializan más de 25 unidades; y 15 euros por unidad si las comercializadas en cada período de tres meses superan las 50 máquinas.

CÓMO FUNCIONA
Cada semana los distribuidores recibirán una notificación de los incentivos conseguidos hasta la fecha con un enlace a una herramienta on-line donde podrán seguir la evolución de sus ventas. Al final de cada trimestre, se les informará de la cifra final de ventas realizadas en el trimestre e incentivos generados, información que también estará disponible en la herramienta on-line. Los abonos se ingresarán automáticamente a la cuenta bancaria de los partners.
En palabras de José María Pérez Galparsoro, “el nuevo programa cumple un doble objetivo, ayudar a los partners comprometidos con Lenovo a crecer de forma rápida y maximizar su beneficio, y acelerar nuestro crecimiento en el segmento PYME, que es una de nuestras prioridades estratégicas”.
Lenovo cuenta ahora con alrededor de 3.000 distribuidores activos, muchos de ellos llegados a la compañía a raíz del programa de activación de socios puesto en marcha el pasado año. Ahora, Galparsoro explica que la compañía quiere “lograr la fidelización de los que ya trabajan con nosotros o empiezan a hacerlo”, apoyándose en que “no sólo hemos incrementado la facturación, sino que hemos hecho crecer la rentabilidad del canal”.
En este sentido, los crecimientos de los últimos trimestres, que han llevado a la compañía a la segunda posición del mercado PC a nivel mundial en el tercer trimestre del año, y, en el caso español, a una cuota de mercado de en torno al 8 por ciento en el segmento profesional, se apoyan en el canal de distribución. En palabras de su responsable, “el negocio de canal sigue creciendo y en la primera mitad del año hemos mantenido el ritmo del año pasado”, cuando el canal presentó crecimientos cercanos al 30 por ciento.

FUTURO
Para seguir en esta línea, además de este programa de fidelización, en Lenovo quieren “ampliar la gama de servicios alrededor de los PC para que el canal pueda incrementar su rentabilidad”, conscientes de que pese a los buenos resultados del programa de canal, “todavía hay espacio de mejora”.
Pensando en los próximos meses, si bien reconocen que “los próximos trimestres no serán fáciles”, la compañía mantendrá su línea estratégica. En palabras de Galparsoro, “seguiremos en la misma línea y aprovecharemos las oportunidades que se nos presenten”, si bien no quiso entrar a valorar cómo puede afectar a sus datos la situación que se vive actualmente en el mercado PC.
Por último, y tras la compra de Medion, Lenovo trabaja para fortalecer en los diferentes países donde está presente su oferta específica para el segmento de consumo. Sin embargo, todavía no se ha hecho pública la fecha en la que este paso se va a dar en mercados como el español.

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