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Lenovo España inicia su andadura

Desde el pasado 1 de mayo, Lenovo (empresa de origen chino que compró la división de PC de IBM) opera formalmente en nuestro país. Con 47 empleados, Isla Ramos asume la dirección general de Lenovo en España y ha ofrecido los primeros detalles de lo que va a ser un nuevo jugador en el mercado de PC, así como las primeras implicaciones que, para el canal, van a producirse.

Desde el 1 de mayo, fecha en la que Lenovo completa la adquisición de la división de PC de IBM a nivel mundial, esta empresa posee delegación en nuestro país, al frente de la cual se encuentra Isla Ramos, quien ha explicado que son un total de 47 los empleados que forman parte de Lenovo España, “algunos más de los que pertenecíamos a la división de PC de IBM hasta la fecha”.

La directora general de la firma en nuestro país confirmaba que, hasta el momento, el negocio de PC de IBM se orientaba sólo a una pequeña parte del mercado, la profesional de valor añadido. “Con el nacimiento de Lenovo, mantenemos este enfoque, porque es muy difícil conseguir presencia en la parte alta del mercado. Pero la oportunidad de crecimiento en consumo y pequeña empresa es enorme y, en este área, todo va a ser crecimiento para nosotros”. Eso sí, Ramos también adelanta que el primer paso a dar es “consolidarnos en los clientes en los que ya estamos presentes”.

Sin embargo, no está claro cuándo llegarán los productos conocidos hasta ahora como marca Lenovo a nuestro país ni cuándo se iniciará el desembarco en el mercado de consumo. Isla Ramos sólo se aventuraba a fijar en un año el plazo para llevar a cabo esta estrategia, que se está definiendo en estos momentos. “La marca Think se va a mantener, ahora y siempre. Pero estamos definiendo dónde mantendremos la marca IBM, dónde introduciremos Lenovo y en cuáles habrá una mezcla”. Eso sí, lo que nunca se va a hacer es competir con dos productos, bajo distinta marca, de la ahora Lenovo en un mismo mercado.

Así, y en lo que es a corto plazo (unos 18 meses), se mantiene el calendario previsto de productos, tanto de IBM como de Lenovo. A largo plazo, “se elegirán las mejores características de cada una de las marcas para seleccionar los productos y posicionarlos en el ámbito profesional y de consumo”.

Lenovo en el canal
¿Cómo afecta la creación de Lenovo España en el canal de distribución? La directora general insiste en que la estrategia que seguía IBM permanece inalterable, salvo en el hecho de querer reclutar más distribuidores para llegar a ese nuevo tipo de cliente con el que, hasta la fecha, no trataba el fabricante estadounidense. De hecho, bajo el paraguas de PartnerWorld se mantiene el negocio de PC, ahora de Lenovo.

En nuestro país, y según las cifras ofrecidas por la corporación, se cuenta actualmente con 400 distribuidores y 5 mayoristas (ARC, Diasa, Ingram Micro, Investrónica y Tech Data). “Queremos que haya más distribuidores y vamos a ir a buscarlos, pero la relación y los procesos con Lenovo son los mismos que se tenían con IBM”, declara Isla Ramos, quien añade que en nuestro país se quiere ser especialmente ambicioso con el canal, por la “tremenda oportunidad de negocio que hay, al haber mucha pequeñas empresa y autónomo, nicho en el que no tenemos presencia”.

Insistiendo en que no se piensa entrar en una guerra de precios, “sino en ser más competitivos por la vía de la innovación y la diferenciación”, la directora general de Lenovo España explica que, de los primeros pasos dados en la estrategia de canal, se observa que, salvo en los grandes núcleos de población (como Madrid y Barcelona), muchos distribuidores combinan el perfil de VAR y retail. “Nada nos impide, pues, empezar a trabajar con ellos en el ámbito de consumo”.

Por último, cabe señalar que Lenovo arranca su andadura en nuestro país con el objetivo de crecer un 12 por ciento en facturación en este primer año.


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