DISTRIBUCIÓN | Noticias | 02 SEP 2013

Las ventas en el comercio minorista suavizan su caída en julio

Aunque continúan en números negativos, el último estudio del Instituto Nacional de Estadística afirma que durante el mes de julio, las ventas del comercio minorista se han suavizado. De esta forma, en julio, la variación anual de índice general del comercio minorista a precios constantes fue del -2 por ciento.
caida
Bárbara Madariaga

Esto ha supuesto cinco puntos por encima de la tasa registrada en el mes de junio. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual registra una variación del -3,8 por ciento, más de un punto por encima de la de junio.

 

Las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio registraron una variación anual del –1,8 por ciento a precios constantes.  Las ventas en el sector de Alimentación cayeron un 0,9 por ciento, mientras que en la categoría de Resto, el descenso fue del 3,2 por ciento.

 

Por tipos de establecimiento, las ventas en grandes cadenas se incrementaron un 1,4 por ciento, siendo el único modo de distribución que creció con respecto a julio de 2012. Grandes superficies (–3,7 por ciento) y Pequeñas cadenas (–3,2 por ciento) son los que más disminuyeron.

 

Por comunidades autónomas, Islas Baleares, con un 3,5 por ciento, y Canarias, con un 1,9 por ciento, fueron las dos únicas regiones en las que las ventas del comercio minorista crecieron. Por su parte, País Vasco (–5,7 por ciento) y Región de Murcia (–5,6 por ciento) registraron los mayores descensos.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista entre los meses de julio y junio, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del –0,1 por ciento. Esta tasa es cinco décimas superior a la de junio.

 

Si eliminamos los efectos estacionales y de calendario, el índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,0 por ciento. Por productos, Alimentación disminuye un 0,2 por ciento y Resto un 0,5 por ciento. Entre los productos no alimenticios, Equipo del hogar es el que mayor descenso tiene, con una tasa del –1,9 por ciento.

 

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, sólo Empresas unilocalizadas aumentaron sus ventas respecto al mes anterior (0,1 por ciento).

 

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en julio una variación del –1,7 por ciento respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa anual es dos décimas superior a la registrada en junio.

 

Todos los modos de distribución registran tasas negativas, Pequeñas cadenas (−5,0 por ciento) y Grandes Superficies (−4,4 por ciento) presentan los mayores descensos respecto a julio de 2012.

Por comunidades autónomas, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón fueron las únicas regiones donde el empleo creció, con un 1,4, un 0,3 y un 0,2 por ciento respectivamente. Canarias mantuvo el nivel de empleo, mientras que Madrid y Murcia, ambas con un 3,3 por ciento, fueron las comunidades donde más cayó el empleo.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios