DISTRIBUCIÓN | Noticias | 04 JUL 2013

Las ventas del comercio minorista crecen un 1 por ciento en la zona euro

Según los últimos datos de Eurostat, el volumen de negocio generado por el comercio minorista en la zona euro creció un 1 por ciento en mayo. Si se analiza los datos de los 27 países que formaban parte de la UE hasta julio, el crecimiento fue del 1,2 por ciento.
Europa
Bárbara Madariaga

Eurostat acaba de dar a conocer los datos referentes a las ventas del comercio minorista tanto en la zona euro como en el global de la Unión Europea (en el informe no se recogen los datos de Croacia, ya que ha entrado a formar parte de la UE el pasado 1 de julio) correspondientes al mes de mayo. En comparación con abril, en la zona euro el mercado retail creció un 1 por ciento, mientras que en la UE el incremento fue del 1,2 por ciento. Cabe recordar que en el mes de abril, el volumen de negocio generado por el comercio minorista cayó un 0,2 por ciento mientras que la caída en la UE fue del 0,5 por ciento.

Si se comparan estos datos con los obtenidos en mayo de 2012, las ventas del comercio minorista cayeron un 0,1 por ciento en mayo de 2013 en la zona euro, y se incrementó un 0,5 por ciento en la Europa de los 27.

Comparando los resultados con abril de 2013, por sectores, el área de alimentación, bebidas y tabaco creció un 0,9 por ciento en la zona euro y un 1,5 por ciento en la UE. El sector de no alimentación también incrementó su facturación, un 0,9 por ciento en la zona euro y un 1 por ciento en la UE.

Las ventas del comercio minorista crecieron en todos los países miembros de la UE, exceptuando Rumania, donde cayeron un 3 por ciento; Hungría, que registró un descenso del 0,4 por ciento; y Bulgaria, con un retroceso del 0,3 por ciento. Los mayores incrementos se registraron en Finlandia (3,6 por ciento), Reino Unido (2,8 por ciento), Letonia (2,6 por ciento), Estonia e Irlanda (ambos con un 2,4 por ciento).

Si la comparación es anual, el área de alimentación, bebidas y tabaco cayó un 1,5 por ciento en la zona euro y un 1,2 por ciento en la Europa de los 27. Por su parte, el sector no alimenticio creció un 0,8 y un 1,8 por ciento respectivamente.

Por países, las ventas del comercio minorista cayeron en siete países y crecieron en 14. Las mayores caídas las registró España, donde las ventas del comercio minorista descendieron un 6,3 por ciento. Tras España se sitúa Rumanía, con una caída del 4,4 por ciento, y Portugal, con un descenso del 3,6 por ciento. El otro lado de la moneda lo encarnan Letonia, con un crecimiento del 8 por ciento, Lituania (5,8 por ciento), Estonia (5,1 por ciento) y Bélgica (4,5 por ciento). 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios