DISTRIBUCIÓN | Noticias | 27 ENE 2012

Las ventas del comercio minorista cayeron un 5,8 por ciento en 2011

No corren buenos tiempos para el sector del comercio minorista. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas del comercio minorista bajaron un 5,8 por ciento en el conjunto del año 2011. En diciembre, las ventas en el comercio minorista sufrieron un descenso del 6,2 por ciento.
Bárbara Madariaga

Las ventas del comercio minorista a precios constantes registraron en diciembre una variación interanual del -6,2 por ciento, lo que supuso un incremento de 1,1 puntos respecto a la registrada en noviembre. Por lo menos eso es lo que aseguran los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien también señala que, en el conjunto del año, las ventas en el comercio minorista sufrieron un descenso del 5,6 por ciento.

En diciembre, y por tipos de producto, fueron los que corresponden al Equipo del Hogar los que registraron un descenso mayor, en total del 10,6 por ciento.

Evolución del comercio según modos de distribución

Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en diciembre de 2011 respecto al mismo mes del año anterior. Las grandes cadenas, con una caída del 2,5 por ciento, presentaron el menor descenso. Casi se repiten los mismos datos si atendemos al resultado del año completo. Las grandes cadenas volvieron a ser las que un menor descenso registraron en 2011, al sufrir una caída del 0,8 por ciento.

En cuanto al índice de ocupación en el sector minorista, en  diciembre éste también cayó, en total un 0,9 por ciento, una de una décima por debajo de la registrada en noviembre. En 2011 la media de la ocupación en el sector minorista presenta una tasa del -0,4 por ciento respecto al año anterior.

Por comunidades autónomas, en diciembre, las ventas descendieron en todas ellas, siendo Murcia, con una caída del 8,3 por ciento, y Aragón, con un descenso del 8 por ciento, las que peor comportamiento registraron.

En la totalidad del año, Aragón, Andalucía y Murcia fueron las que peor comportamiento registraron, con unas caídas del 7,7; 7,4; y 7 por ciento respectivamente.

El empleo descendió en diciembre en nueve comunidades autónomas. Andalucía, con un 2,6 por ciento y Murcia, con un 2 por ciento, fue donde más empleo se destruyó. En 2011, el empleo disminuyó también en  nueve comunidades autónomas y vuelven a ser Andalucía y Murcia donde peores resultados se obtuvieron.

Noticias relacionadas

-Las leyes y normativas nacionales frenan las ventas de los retailers europeos

-Las ventas del comercio minorista vuelven a caer en octubre



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios