DISTRIBUCIÓN | Noticias | 31 JUL 2013

Las ventas del comercio minorista caen un 7 por ciento en junio

Continúan las caídas de las ventas del comercio minorista. Así, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas del comercio minorista en junio cayeron un 7 por ciento, dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en mayo.
caida
Bárbara Madariaga

El comercio minorista no se recupera. Ésta es una de las principales conclusiones del último estudio de Instituto Nacional de Estadística, que asegura que las ventas del comercio minorista en junio cayeron un 7 por ciento, 2,5 puntos por debajo de la tasa registrada en mayo.

 

Por sectores, alimentación descendió un 6,5 por ciento, mientras la categoría de Resto cayó un 7,9 por ciento.

 

Por modos de distribución, todos vieron disminuir las ventas respecto a junio de 2012. Grandes cadenas, con un 4,6 por ciento de caída, fue la que presentó una menor caída.  

 

Islas Baleares, con un 2 por ciento de crecimiento, fue la única comunidad autónoma cuyas ventas crecieron en junio. Por su parte, Cantabria (-10,4 por ciento) y La Rioja (-9,1 por ciento) registraron los mayores descensos.

 

Si la comparación se realiza con mayo de 2013, las ventas del comercio minorista cayeron un 0,7 por ciento, dos puntos menos que en mayo. Por productos, Alimentación disminuyó un  1,3 por ciento y Resto un 0,2 por ciento. Entre los productos no alimenticios, otros bienes es el único que  descendió, con una tasa del 1 por ciento.

 

En cuanto al empleo en el sector del comercio minorista, éste cayó un 1,9 por ciento con respecto a junio de 2012. Esta tasa anual se mantiene respecto a la  registrada en mayo.

 

Todos los modos de distribución registraron tasas negativas, Pequeñas cadenas (-4,6 por ciento) y Grandes Superficies (-4,4 por ciento) presentaron los mayores descensos respecto a junio de 2012.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en Islas Baleares, que creció un 0,2 por ciento, y Comunidad Valenciana, donde se mantuvo plano.

 

Cantabria y Región de Murcia (ambas con -3,5 por ciento) Galicia (-3,4 por ciento) y Castilla y León (-3,2 por ciento) presentaron los mayores descensos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios