DISTRIBUCIÓN | Noticias | 27 JUN 2013

Las ventas del comercio minorista caen un 4,5 por ciento en mayo

Continúan las caídas en el comercio minorista. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la caída de las ventas del comercio minorista fue del 4,5 por ciento, lo que supone dos puntos por debajo de la tasa registrada en abril.
caida
Bárbara Madariaga

Un 4,5 por ciento. Ésta es la caída que sufrió el comercio minorista en el mes de mayo. Así lo ha hecho saber el INE, quien destaca que el sector de alimentación cayó un 1,9 por ciento, mientras que la categoría Resto descendió un 7,3 por ciento.

Todos los modos de distribución vieron descender las ventas respecto a mayo de 2012, siendo las grandes cadenas las que experimentaron una menor caída, del 0,1 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, Islas Baleares fue la única que vio incrementar las ventas en el comercio minorista al crecer un 2 por ciento. En el lado contrario se sitúan la Región de Murcia, que experimentó una caída del 7,4 por ciento, Cantabria, con un 7,3 por ciento de descenso,  y País Vasco, donde las ventas del comercio minorista cayeron un 6,9 por ciento.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista entre los meses de mayo y  abril, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 1,3 por ciento, esta  tasa es 1,1 puntos superior a la de abril.

Asimismo, y si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los modos de distribución incrementan sus ventas respecto al mes anterior, excepto Grandes superficies que presenta una tasa del -0,4 por ciento.

En cuanto al índice de ocupación, en mayo cayó un 1,9 por ciento respecto a mayo de 2012.  

Todos los modos de distribución registran tasas negativas. Pequeñas cadenas sufrieron una caída del 4,5 por ciento y se sitúa en el que más empleo destruyó.

Por Comunidades Autónomas, Islas Baleares y Comunidad Valenciana fueron las únicas donde el empleo no cayó al registrar un porcentaje del 0,6 por ciento y del 0,2 por ciento respectivamente. En el otro lado de la moneda se situó Cantabria, con una caída del 3,6 por ciento, Galicia, con un 3,2 por ciento, y Región de Murcia, con un descenso del 3 por ciento.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios