DISTRIBUCIÓN | Noticias | 29 SEP 2014

Las ventas del comercio minorista caen un 0,9 por ciento en agosto

Las ventas del comercio minorista cayeron un 0,9 por ciento en agosto, encadenado dos meses de caídas. Así lo ha hecho saber el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien puntualiza que si se elimina los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se incrementó un 0,4 por ciento.
Descenso
Bárbara Madariaga

 

Las ventas del comercio minorista cayeron un 0,9 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes de 2013. Así lo ha hecho saber el Instituto Nacional de Estadística que, no obstante, puntualiza que si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (si se cuentan los días hábiles), las ventas del comercio minorista crecieron un 0,4 por ciento.

A pesar de que éste es el segundo mes consecutivo en que las ventas del comercio minorista caen, la variación mensual a precios constantes entre los meses de julio y agosto fue del 2,8 por ciento, 2,8 puntos superior a la registrada el mes anterior.

En comparación con el mes de julio, Alimentación fue el área que más creció (2,5 por ciento), mientras que la categoría Resto se incrementó en un 1,2 por ciento. Cabe señalar que el mayor incremento dentro de la categoría resto fue equipo personal, al crecer un 2,2 por ciento. Si la comparación se realiza con agosto de 2013, Alimentación sube un 1,0 por ciento  y Resto un 0,7 por ciento.

Asimismo, todos los modos de distribución presentaron tasas positivas frente al mes de julio, siendo grandes cadenas las que más incrementó sus ventas (2,7 por ciento) y grandes superficies la que menos (0,3 por ciento).

Por comunidades autónomas, sólo Canarias (3,7 por ciento), Cantabria (1,4 por ciento), Comunidad Valenciana (0,8 por ciento) y Extremadura (0,3 por ciento), vieron incrementar las ventas. Los mayores descensos se produjeron en Galicia, con una caída del 3,8 por ciento, y Aragón, que registró un descenso del 3,5 por ciento.

La parte positiva la encarna el empleo, que creció un 0,4 por ciento en comparación al mismo mes de 2013. En 11 comunidades autónomas se crearon puestos de trabajo, siendo Islas Baleares la región que más empleos creó (1,9 por ciento). Comunidad de Madrid, por su parte, registró el mayor descenso al experimentar una caída del 1,5 por ciento. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios