DISTRIBUCIÓN | Noticias | 07 MAR 2011

Las ventas de discos duros crecen en el canal online

Tags: Actualidad
Un informe de GfK sobre ventas de discos duros señala que éstos representan ya el 50 por ciento de los ingresos del mercado de periféricos de ordenador en los canales de consumo, debido a la demanda de dispositivos para almacenamiento de datos.
Hilda Gómez

En 2010 se vendieron un total de 1.914.258 discos duros en los canales de consumo, según el GfK Retail Panel, que sitúa a este producto como líder absoluto del mercado de periféricos de ordenador, por delante de productos como impresoras, equipos multifunción, teclados, ratones, monitores, escáneres y webcams. Y es que, estos dispositivos de almacenamiento acaparan el 50 por ciento de la facturación de este mercado en dichos canales, que en 2010 alcanzó los 400 millones de euros.

Según el estudio, el 4 por ciento de las compras de discos duros vendidos en 2010 se realizaron en el canal online, y ya figuran entre los cinco productos del sector de electrónica de consumo más vendidos, tras superar en ventas a los reproductores de audio digital.

disco duro almacenamientoCon todo, este sector presenta un comportamiento muy peculiar, en función del tipo de producto. Como explica Irene Cuezva, responsable del producto en GfK, “los discos duros internos registran una gran estabilidad en la tendencia de ventas durante todo el año. Sin embargo, la comercialización de dispositivos externos cuenta con una gran estacionalidad alcanzando su punto más álgido en Navidad. De hecho, en la pasada campaña navideña éstos fueron el séptimo producto tecnológico más vendido”.

Dentro de los discos duros externos también se han observado dos tendencias muy diferentes entre los dispositivos multimedia y los destinados a almacenamiento de datos. Estos últimos, registraron un crecimiento de dos dígitos con respecto al año pasado, especialmente los de menor tamaño y mayor capacidad, acompañados de un leve descenso en el precio de venta. En cambio, pese a haber ampliado su oferta en cuanto a la capacidad, los dispositivos externos multimedia registraron una caída también cercana a los dos dígitos, impulsada sobre todo por el descenso en las ventas de unidades de 500 GB.

Irene Cuezva explica que la canibalización es una de las amenazas más habituales para este segmento. “Por ejemplo, las ventas de Mediagateways se han incrementado en un 45 por ciento con respecto a 2009. El uso del streaming y la distribución de contenido audiovisual por Internet también han experimentado un importante crecimiento. Por último, hay que mencionar otros factores, como el incremento del uso del modelo Cloud Computing y la facilidad de conexión de dispositivos USB a la televisión, que también están desencadenando este tipo de tendencias”.

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