DISTRIBUCIÓN | Noticias | 23 ABR 2010

Las PYMES planean aumentar su gasto en TI en 2010 apoyándose en el canal

Tags: Actualidad
Los resultados de un estudio realizado por Microsoft entre sus partners del segmento PYME revelan que la inversión en nuevas tecnologías por parte de este colectivo se incrementará un 16 por ciento con respecto a los niveles de 2009, superando las predicciones de Gartner.
Hilda Gómez

Microsoft ha publicado un informe en el que analiza a las pequeñas y medianas empresas y sus prioridades tecnológicas en la economía actual, del que se extrae que, aunque éstas siguen preocupadas por el clima de negocio, la mayoría aumentará el gasto en tecnología en 2010, destacando el papel de las TI como una herramienta estratégica de negocio en este sector. Las PYMES invertirán así en tecnologías que beneficien directamente a sus resultados, ya sea mediante la reducción de costes operativos, la mejora de la productividad de los empleados, o la adquisición y retención de clientes.

El estudio, basado en una encuesta realizada a más de 500 partners Especialistas en Pequeña Empresa (Small Business Specialist), indica que el 63 por ciento de los encuestados prevé que sus clientes invertirán más en tecnología en 2010, frente a sólo el 25 por ciento en 2009, por lo que se estima que el gasto global de las PYMES en TI crecerá en torno al 16 por ciento sobre los niveles de 2009.

Asimismo, los encuestados apuntan a la virtualización, la consolidación de las TI, el software como servicio, la gestión de relaciones con clientes (CRM), y el soporte de los trabajadores remotos como sus inversiones más importantes en tecnología. Por ejemplo, el 41 por ciento de las PYMES ven la virtualización de servidor o la consolidación de TI como las mejores tecnologías para ahorrar costes. Además, los encuestados esperan un aumento del 19 por ciento en el número de clientes que emplean soluciones en la nube.

“Las PYMES más competitivas están invirtiendo en TI que no sólo les ayudarán a proteger y fortalecer su negocio, sino a prepararlas para el éxito cuando mejoren las condiciones económicas", afirma Birger Steen, vicepresidente de SMB&Distribución de Microsoft.

La mayoría de las PYMES carecen de personal de TI dedicado, y dependen en gran medida de los socios tecnológicos locales para ayudarles a evaluar, implementar y mantener las soluciones de TI adecuadas. Según el estudio, frente a opciones cada vez más complejas y un entorno económico desafiante, las PYMES están buscando ahora a estos partners para que les proporcionen orientaciones estratégicas que se adapten mejor a su negocio. Los partners Especialistas en Pequeñas Empresas de Microsoft prevén que los clientes recurrirán a ellos sobre todo pidiendo ayuda con las medidas de reducción de costes, el aumento de gestión remota y una experiencia que alinee la tecnología con las necesidades del negocio.

Informes recientes confirman los datos del estudio y dan fe de la importancia de las PYMES para la economía. Así, Gartner señala que el mercado de las PYMES representa el 44 por ciento del gasto total del mercado TI.  Según James A. Browning, de Gartner, "prevemos que las PYMES gastarán 800.000 millones de dólares en TI en 2010. Nuestra investigación indica que las medianas empresas en todo el mundo van a aumentar su gasto en tecnología en 2010 un 5,4 por ciento con respecto a los niveles de gasto de 2009". Por su parte, IDC confirma la recuperación del gasto TI en las PYMES.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios