DISTRIBUCIÓN | Noticias | 14 FEB 2006

Las empresas de canal también invierten en TI

Estamos acostumbrados a hablar mucho de tecnología y la importancia que ésta tiene para las empresas. Incluso solemos a hablar de las diferentes soluciones que se ofrecen en función de sectores verticales. Y, a veces, nos olvidamos que los propios distribuidores y mayoristas necesitan las TI. Un informe de IDC augura buenas perspectivas en este negocio para los próximos años en Europa Occidental.
Arantxa Herranz
IDC ha elaborado un estudio del que se desprende que el sector retail y de distribución al por mayor en Europa Occidental va a aumentar sus inversiones en productos y soluciones de Tecnologías de la Información (TI) a un ritmo anual de crecimiento del 4,3 por ciento entre los años 2005-2009, por lo que, a finales de este período el valor de todo este mercado rondará los 40.000 millones de dólares.

La consultora también estima que el segmento retail será el que registre los mayores crecimientos, sobre todo en comparación con el sector mayorista, ya que el ritmo de crecimiento anual de los primeros será del 5,1 por ciento frente al 3,2 por ciento de los segundos.

En cuanto al resto de los subsegmentos, “se espera que atraigan las mejores oportunidades, tanto en términos de tamaño como de ratios de crecimiento en inversiones tecnológicas”, declara Ivano Ortis, director de programa de mercados verticales europeos de IDC. “El enfoque a corto plazo está en la mejora de las eficiencias operacionales, la experiencia de los consumidores y la gestión en tiempo real de los procesos de negocio. Como conjunto, todo esto representa una tarea compleja, en la medida en que implica mejoras en la demanda, en la cadena de suministro y en la gestión corporativa”, añade este experto.

Asimismo, y en valoraciones de este consultor, los retailers están centrando sus inversiones en aplicaciones específicas de su industria, así como en “tecnologías de comunicación y persiguen la modernización de las TI y la integración de iniciativas con el fin de proporcionar y el mismo flujo de información entre sistemas dispares, empleados y partners de la cadena de suministro”.

Según IDC, las áreas de oportunidad para los fabricantes de TI que se dirijan al mercado europeo de los retailers y mayoristas se están incrementado, sobre todo si se compara con este mismo análisis efectuado en mayo del pasado año. Eso sí, habrá diferentes niveles de demanda para cada producto y servicio.

Así, según IDC, el software seguirá siendo el área de mayor crecimiento y se espera que represente el mayor porcentaje del gasto en TI. Así, IDC cree que el crecimiento anual será del 6,6 por ciento en retail y del 4,5 por ciento en el caso de los mayoristas en el período 2005-2009. En cuanto a los servicios de TI, IDC augura un crecimiento anual del 5,7 por ciento entre los retailers y un 3,8 por ciento en los almacenes, siendo los servicios relacionados con las operaciones los que van a suponer las mayores oportunidades. Y, una vez más, el hardware será el segmento que experimente un crecimiento más lento, del 2,7 por ciento en retail y del 0,8 por ciento en mayoristas.


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