DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 OCT 1998

Las cadenas de grandes superficies asaltan el mercado de la distribución informática en todo el viejo continente. Según un estudio realizado por PC Europa

Arantxa Herranz.

Hay quien afirma que la unión hace la fuerza y, en el caso de las cadenas de grandes superficies, esta premisa parece cobrar cada vez más fuerza . Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado la consultora PC Europa en su informe PC Retail en Europa: El canal . Un estudio que también pone de relieve que se espera que las ventas de equipos informáticos durante este año disminuyan ligeramente con respecto a 1997, en el que los 250 primeros vendedores aumentaron sus ventas en un 30 por ciento con respecto al año anterior .

Sin embargo, en este aspecto los Estados Unidos siguen tomando la delantera con respecto al mercado europeo . Según las estimaciones de Microsoft, el entorno doméstico en Europa Occidental tiene una penetración del 27 por ciento, pero necesitaría contar con 30 millones más de unidades para alcanzar la cifra en la que se sitúa este mismo área en el nuevo continente: un 42 por ciento .

Los supermercados e hipermercados están entrando con fuerza en los negocios . Y como muestra un botón . La cadena de supermercados alemana Aldi vendió durante todo el año pasado 200 . 000 ordenadores, gracias también a la puesta en marcha de dos ofertas especiales . Mientras, cuatro cadenas galas ( Carefour, Auchan, Leclerc y Conforama ) se encuentran en el top 20 del ránking de los mayores vendedores del sector de las Tecnologías de la Información en Europa .

Unos ganan y otros pierden . Es ley de vida y es ley de un mercado competitivo a la par que capitalista . Y si las grandes superficies van ganando terreno en la venta de soluciones informáticas, la consultora PC Europa afirma que quienes están perdiendo parte de su cuota de mercado son los distribuidores y ensambladores . El motivo radica en el hecho de que, en palabras de Max Hotopf, analista de la consultora, este canal no puede competir con los precios agresivos de estas cadenas quienes, además, encuentran en los PC una manera más de atraer al público consumidor . Pero no es el único motivo . Según este analista, mientras que los grandes hipermercados y grandes superficies son visitados diariamente por millones de consumidores, a estas pequeñas tiendas de informática les cuesta atraer a estos clientes .

Pero aunque este fenómeno se observa en todo el continente, algunos ya han pasado por la peor etapa . De hecho, el estudio revela que los distribuidores y ensambladores germanos ya han superado su etapa más crítica y se espera que sus ventas aumenten hasta un máximo de un 10 por ciento .

La situación mercantil en España

Quizá uno de los aspectos que más diferencien el panorama norteamericano del europeo, en todos los niveles, sectores y negocios, es la homogeneidad del primero frente a la heterogeneidad del nuestro . Por eso, la situación del mercado varía enormemente de unos países europeos a otros . Según las conclusiones de Hotopf, los distribuidores siguen teniendo una fuerte presencia en las culturas más tradicionales y clasistas . Y este es el caso de países como Italia o el nuestro, donde, según este analista, las franquicias de distribución siguen manteniendo sus cuotas de mercado al tiempo que las grandes superficies siguen siendo pocas .

Para este informe, no obstante, uno de los países más interesantes es el Reino Unido donde la firma Dixon, que también es propietaria de PC World and Currys, está cerca de conseguir un monopolio . Los británicos pagan entre un 20 y un 30 por ciento más por un PC debido al empeño de Dixon de que sus márgenes crezcan un 30 por ciento . Por eso muchos ingleses compran sus equipos por correo . Además, la cadena de alimentación Tesco ha entrado en esta guerra, pero los analistas dudan que vaya a tener éxito .

Aunque PC Europa espera que las grandes cadenas de alimentación y electrodomésticos extiendan su poder en el sector de la informática, también asegura que sigue existiendo un importante nicho de mercado para distribuidores innovadores .

PC EUROPA

Tel . : +44 ( 0 ) 1206 224 400

Internet: www . pceuropa . com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios