"Las alianzas con el canal nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos" John Swainson, CA

John Swainson, CEO de Computer Associates, hablaba con la redacción de IDG en Estados Unidos pocas horas después de anunciarse los cambios organizativos dentro de la corporación. Swainson explica, en esta entrevista, las nuevas unidades de negocio y otras cuestiones relacionadas con su llegada a la compañía en noviembre del pasado año.

Ha enviado una carta a los propietarios de acciones de CA desvelando las cinco unidades de negocio, así como otros cambios importantes. ¿Por qué ahora?
Es una continuación de lo que anunciamos en diciembre del pasado año sobre cómo debía CA enfocarse y estructurarse. Estamos en nuestro último trimestre del año fiscal y puede que no sea el momento más adecuado para hacer estos cambios en la organización de CA, pero estamos inmersos en ello e iniciando los cambios avanzados en diciembre. Queremos posicionar la compañía para poder crecer y que se centre en sus mercados clave.

¿Por qué se han creado unidades de negocio cuyos directores serán responsables también de las ganancias o pérdidas?
Es lo que se necesita si gestionas una compañía del tamaño de CA. No puedes manejarla entera desde tu puesto de trabajo. Tienes que tener gestores fuertes enfocados en mercados muy bien definidos y con objetivos muy claros. Además, tenemos que darles todo el poder para que puedan alcanzar estos objetivos. Tienes que gestionar la compañía en su global, mirando al ROI y al dinero invertido. Y eso no es lo que, tradicionalmente, ha hecho esta compañía. No teníamos una visión de cuánto gastábamos en el negocio y cuánto obteníamos de vuelta. Se trata de contabilidad financiera para las decisiones de inversión, por lo que ahora seremos capaces de decir que queremos invertir más en seguridad o en gestión. El entorno tiene más importancia y permite a las personas tomar decisiones más rápidamente y tener una estructura financiera mejor.

¿Está relacionado este cambio con la migración a los sistemas ERP de SAP?
Está absolutamente relacionado con el sistema ERP, en la medida en que diseñamos la lista de lo que queremos para cada negocio y definimos códigos de la manera más apropiada, que es lo que deberíamos haber hecho. La idea de las unidades de negocio ha estado rondando CA durante un par de años. En 2001, se dieron los primeros pasos, con dos áreas, una de seguridad y otra para todo lo demás. La compañía se distrajo, como puedes imaginar, y no pasó realmente nada. Cuando llegué al consejo directivo, por razones ya discutidas, fue importante continuar esta transición e implantar las unidades de negocio.

CA tiene a movilidad y tecnología inalámbrica como líneas de productos emergentes bajo la supervisión del Chief Technology Officer, Yogesh Gupta. ¿Qué importancia pueden llegar a tener estos segmentos dentro de CA?
Wireless está integrado dentro de seguridad y es una parte importante de la unidad de negocio de gestión de sistemas, pero no vamos organizar la compañía alrededor de tecnologías específicas, si no más bien entorno a mercados. La inalámbrica es una tecnología emergente y tiene su propio departamento dentro del CTO.

En la carta enviada, asegura que quiere mantener la pequeña división de ventas a consumo. ¿Qué productos pueden salir de la misma?
Los productos de consumo son, básicamente, antivirus y antispyware.

Su carta también menciona la necesidad de alimentar el canal de ventas indirectas, que suponen el 10 por ciento en CA. La media en la industria es del 50 por ciento. ¿Cuál es el porcentjae adecuado?
Un 10 por ciento puede ser un buen porcentaje, pero no sé si llegaremos nunca a hacer un 50 por ciento. Las alianzas con el canal nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. Independientemente de que sean integradores de sistemas, pequeños desarrolladores o de valor añadido, necesitamos ampliar nuestra presencia en el mercado. Por eso, seguiremos teniendo un enfoque en nuestras cuentas directas, en las que trabajan 2.500 personas de CA. Pero las ventas indirectas nos ayudarán en el segmento medio.

Creo que ha conocido y hablado en estos últimos meses con varios clientes corporativos. ¿Qué les están diciendo?
Se muestran optimistas. He hablado con cientos de clientes y son muy positivos sobre lo que puede llegar a ser la relación con CA. Muchos de ellos están esperando a que cumplamos nuestras promesas, francamente, y tenemos mucho trabajo por delante. En cualquier caso, en términos generales son optimistas sobre el papel que puede llegar a jugar CA, como proveedor neutral de seguridad y gestión de sistemas.

¿Qué tecnologías concretas les han pedido los clientes?
La mayoría quiere simplificar sus procesos de TI. Y por simplicidad hemos de entender “haz que esto cueste menos”. El software de gestión se está convirtiendo en una solución muy cara y complicada.
En segundo lugar, te dicen “ayúdame a gestionar toda mi infraestructura, sobre todo en la medida en que incorporo nuevas herramientas o nuevos empleados”.
También quieren hacer de su entorno algo más seguro. Éstas serían las tres grandes cuestiones que nos plantean, aunque hay una cuarta, pese a que no nos pregunten por ella directamente. Y ésta sería “ayúdame a gestionar mi negocio como una serie de procesos. No me fuerces a gestionar servidores o aplicaciones”.

Estoy seguro de que le han preguntado por las dificultades financieras…
Sí, muchos clientes querían reunirse conmigo y saber qué cambios estamos haciendo para que esto no vuelva a pasar. Así que les explico que hemos cambiado a cinco de los ejecutivos financieros, hemos sustituido a los 10 abogados que teníamos y tenemos un nuevo CEO, CFO y director de marketing. Admeás, tenemos un nuevo ERP.

Después de cinco meses en el cargo, ¿le sigue gustando este trabajo?
Sí, hay muchos retos por delante y muchos cambios positivos.



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