La venta de software ilegal en el canal tradicional cae en picado

El índice global de piratería en España sigue superando el 40 por ciento

En nada menos que un 25 por ciento se cifra el descenso de la piratería en el canal de distribución español, un dato positivo que para BSA corrobora el hecho de que el propio sector se está profesionalizando, aunque advierte de un posible traspaso de esta actividad a Internet.

“Business Software Alliance (BSA) ha presentado los resultados del III Estudio sobre piratería de software en el canal de venta elaborado por GfK-Emer, que sitúa en un 21,1 por ciento el índice de venta de software no autorizado, mostrando una caída de 24,8 puntos con respecto al 45,9 por ciento registrado en 2007.
“Estos resultados confirman que las acciones de concienciación e información pueden ser muy efectivas si se realizan con recursos y de forma coordinada, constructiva y constante”, asegura Luis Frutos, presidente del comité español de BSA, haciendo referencia a la campaña Software 100% Legal impulsada conjuntamente con varios organismos, y a la que se espera dar continuidad en 2010.
La BSA apunta asimismo que los resultados confirman la tendencia de profesionalización del canal, que cada vez es más consciente de las ventajas que conlleva la comercialización de software legal. Junto a ello, “también ha podido incluir la propia crisis, que ha forzado a una reestructuración del canal que ha hecho que caiga la piratería, unido a las acciones punitivas, al cambio de actitud de los consumidores y a la actitud social hacia Internet”, señala Frutos. “Además existe un rechazo en el propio canal, que está reaccionando y arrinconando a los distribuidores ilegales”. En este sentido, el número de denuncias registradas en 2009 fue de unas 600, de las que el 13 por ciento se formularon contra distribuidores ilegales.

FOCO EN LA RED Y LAS PYMES
No obstante, pese a la reducción de la piratería en el canal de distribución, el índice global de piratería en España se sigue manteniendo constante. Así lo indica un informe de IDC correspondiente a 2008, que sitúa este índice en el 42 por ciento, siete puntos por encima de la media europea. Esto ha llevado a BSA a pensar que las copias de software ilegal se están adquiriendo por parte del usuario final por nuevas vías, e “Internet aparece como un nuevo canal para un número cada vez mayor de empresas y usuarios, debido a su rápido desarrollo en nuestro país en los últimos tiempos”, afirma Luis Frutos.
Este cambio de tendencia emergente y preocupante que supone el paso de la venta de software ilegal hacia Internet hace que la Red sea ahora el centro de atención de la BSA, para lo que se va a hacer un llamamiento a la Administración, para que sea más consciente de la problemática de la piratería para la industria del software, que en 2009 les ha hecho perder 740 millones de euros y 4.000 puestos de trabajo.
Otra vía de actuación para la BSA van a ser las PYMES, conscientes de que el uso de software ilegal viene impulsado en mayor medida por los usuarios finales que por los distribuidores. Es más, un estudio de Ipsos MediaCT para Microsoft revela que el 31 por ciento de las PYMES solicitan habitualmente al canal la instalación de software ilegal, incitando a la ilegalidad. Como explica el presidente del comité español de BSA, “esto es algo que se da especialmente en las ventas con margen más pequeño, esto es, a las pequeñas empresas. Ante la competencia feroz del canal, una parte de éste acaba cayendo en la tentación, para así poder ofrecer un precio competitivo”.
Para atajar el problema, la BSA va poner foco en sensibilizar y concienciar al gestor de la pequeña empresa, para que perciba las ventajas del software original y los riesgos que entrañan las copias pirata. No en vano, la encuesta de Ipsos indica que más del 60 por ciento de las empresas consultadas no son conscientes de los riesgos en los que incurren desde el punto de vista operacional y de seguridad, pudiendo estar expuestos a virus, fallos de funcionamiento o a la pérdida de datos, ni tampoco de las implicaciones legales que puede suponer a nivel de multas, pérdida de contratos e inspecciones, entre otras.
A este respecto, la BSA seguirá apoyando cualquier iniciativa dirigida a lograr una legislación efectiva que permita combatir la piratería en Internet y considere al software un producto con la misma relevancia que el resto de productos protegidos por los derechos de propiedad intelectual. Sobre este punto, Luis Frutos concluye diciendo que “la BSA no ha sido llamada ni para la formulación de la Ley de Propiedad Intelectual, ni para dar a conocer cómo afecta el software ilegal a tantos miles de empresas”. De ahí que vayan a solicitar estar en la comisión interministerial creada con motivo de la elaboración de la nueva Ley de Economía Sostenible.


Diferencias por comunidades y establecimientos
--------------------------------------------------------------------
El estudio de GfK-Emer refleja que las comunidades autónomas con mayor desarrollo económico muestran unos índices más reducidos en cuanto a la venta de software ilegal en el canal. Así, autonomías como Asturias, con un 44,4 por ciento; Extremadura, con un 38,2 por ciento; o La Rioja, con un 33,3 por ciento, muestran los ratios de piratería más altos, mientras que Baleares, Cantabria o Navarra, con un 6,7, un 9,1 y un 11,1 por ciento, respectivamente, cuentan con indicadores mucho más bajos. De todas ellas, Extremadura y Murcia son las únicas comunidades que han aumentado sus índices de piratería en los dos últimos años.
El tamaño de la tienda de informática también determina la mayor o menor legalidad de los productos que oferta. Así, cuanto más grande es el establecimiento, más cumple con la venta y distribución de software cien por cien legal. De este modo, en las empresas grandes de más de 5 empleados, el porcentaje de software ilegal es sólo del 7,8 por ciento, mientras que en las pequeñas, con entre 1 y 2 empleados, se alcanza una tasa de productos informáticos piratas del 27,5 por ciento.
En cuanto a los aplicativos más pirateados, Luis Frutos apunta que el precio no es un factor, y que los más afectados siguen siendo los de grandes empresas del sector, como Adobe, Autodesk, Microsoft o SAP.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: