DISTRIBUCIÓN | Noticias | 26 MAR 2015

La venta de portátiles crece ayudado por la transformación del mercado

Tras tres años de caídas, el mercado de PC ha vuelto a crecer en 2014. Concretamente, y en España, el año pasado las ventas de este tipo de dispositivos se incrementaron en un 37,2 por ciento. El crecimiento fue mayor en el área de portátiles donde las ventas se incrementaron en un 39 por ciento. ¿Continuará este crecimiento?
portátiles usuarios
Bárbara Madariaga

 

Si atendemos a los datos preliminares de IDC, las ventas de portátiles en 2014, y en España,  se incrementaron en un 39 por ciento. ¿Se va a continuar con este crecimiento? Pilar Martín, directora de marketing broadline de Tech Data España, cita a “expertos” para afirmar que “en 2015 podrían volver a registrarse descensos en las ventas en estos mercados maduros que durante 2014 han vivido una especie de ganancia a corto plazo”. Nosotros consideramos que un nivel de ventas en 2015 ligeramente superior al registrado el año pasado podría considerarse satisfactorio” y reconoce que “todos los nuevos formatos han ayudado”.

En este sentido, Juan Chinchilla, director general de Lenovo Iberia, apunta a que en “2015 va a seguir la tendencia de todo lo que ha sido 2014. De hecho, respecto a los dispositivos ‘dos en uno’, parece que el boom que están experimentando estos dispositivos está favoreciendo al crecimiento de las ventas de los ordenadores portátiles”.

Y es que el mercado portátil ha sufrido una gran transformación en estos años”, explica Emilio Dumas, director del área de negocio profesional de Toshiba para España y Portugal, que continúa puntualizando que “la demanda se ha fragmentado mucho. Tablets, pantallas táctiles, dispositivos smartphones, phablets, convertibles, híbridos, todos parecen en principio competir por el mismo mercado. Además algunos parecen empeñados en convertir en realidad la cacareada Era Post PC”. A pesar de esta fragmentación, “el portátil va a seguir siendo un dispositivo esencial en el equipamiento TIC, tanto de una empresa, como de un hogar. Lo bueno de tanta evolución tecnológica y tipos de dispositivos es que cada usuario puede elegir cuál de todos ellos se adapta mejor a sus necesidades”.

El portátil lidera y liderará el segmento empresarial” remarca Penelope Mantiñán, product manager Client de Fujitsu, quien apuesta por los ultrabook y los 2 en 1 como los que tirarán de la demanda. Estos dispositivos unidos a los smartphone, son el tándem perfecto para el mundo empresarial, ya que permiten trabajar cómodamente en cualquier lugar y acceder al correo electrónico, calendario, mensajería y todo un mundo de posibilidades que completan el desarrollo del trabajo”.

En definitiva, el portátil seguirá siendo el productos estrella del mercado, aunque aparezcan nuevos dispositivos” sentencia Gerard Piany, jefe de producto de otros PC y portátiles en Vinzeo.



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