DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2002

"La telefonía en red proporciona enormes ventajas a todo tipo de empresas"

H.C.
Las infraestructuras convergentes permiten gestionar la red de una forma mucho más sencilla, a la vez que se reducen costes y se obtiene la máxima flexibilidad y eficacia en las comunicaciones. “Por ello, la telefonía en red es, junto con la conmutación de alta velocidad y las soluciones LAN inalámbricas, una de las tecnologías en las que 3Com más está invirtiendo”, asegura Nestor Carralero, director de marketing para el sur de Europa de 3Com.

La telefonía en red comienza por fin a afianzar su presencia en las empresas. ¿En qué estado de desarrollo y evolución se encuentra actualmente?
- Los trabajadores necesitan integrar la información que reciben a través de sus teléfonos y sus ordenadores para tomar decisiones eficaces y proporcionar a sus clientes los máximos niveles de soporte. De la misma forma, necesitan extenderse fuera de la empresa, ya que muchas veces se trabaja fuera de la oficina. Ésta es la gran aportación de la telefonía en red, que unifica voz y datos en una misma infraestructura convergente.
Durante los últimos años, las empresas han visto cómo crecía la dificultad, por no hablar del coste, de montar y mantener distintas redes para sus teléfonos y sus PC. Sin embargo, con la telefonía en red, esta dificultad se elimina. La integración de las dos redes dentro de un mismo sistema les permite gestionar la red de una forma mucho más sencilla, a la vez que se reducen costes y se obtiene la máxima flexibilidad y eficacia a los empleados. Los usuarios también pueden beneficiarse de la mensajería unificada. Por otra parte, la telefonía en red permite que los trabajadores entren en la red de la empresa desde fuera de la oficina y envíen y reciban llamadas de teléfono y correos electrónicos como si estuvieran allí.
Según todas las previsiones, gracias a la combinación de sencillez y funcionalidad, el sector de la telefonía en red experimentará un tremendo crecimiento en los próximos años.

Generalmente se menciona el ahorro de costes como la principal ventaja de la telefonía en red. ¿Qué ventajas aporta en este sentido?
- Hay un ahorro inmediato asociado al traspaso de dos redes a una sola, en términos de compras de equipos, mantenimiento y administración de la red y soporte al usuario final. También se pueden eliminar costes en llamadas de larga distancia al utilizar las redes WAN de datos existentes para transportar voz. Además, al ser una sola red, la instalación de nuevos equipos, en función de las necesidades, es mucho más sencilla, al tiempo que simplifica la migración hacia estándares más avanzados.

Existe la idea de que este tipo de soluciones tienen más sentido en las grandes empresas. ¿Está también indicado para las PYMES?
- Sin duda. Sobre todo porque implica una increíble reducción de costes y de complejidad en la red. Tradicionalmente, las pequeñas empresas no se han visto capaces de integrar los desarrollos tecnológicos por el coste que ello supone, y por la complejidad intrínseca a la tecnología, al no contar con personal experto. Estas empresas necesitan por tanto toda la ayuda que puedan obtener para contar con las ventajas que la tecnología puede ofrecerles. 3Com está en una posición inmejorable para apoyar a la pequeña y mediana empresa en este sentido, ya que somos capaces de proporcionar a este segmento empresarial cualquier solución de conectividad adecuada a sus necesidades.
En cuanto a la telefonía en red en concreto, tanto las compañías grandes como las pequeñas han sufrido el coste y la complejidad de mantener dos redes diferentes, una para voz y otra para datos. Ahora, sin embargo, este panorama está cambiando, debido, sobre todo, a las soluciones de telefonía en red que combinan la potencia de las sofisticadas soluciones de telefonía con la ubicuidad de los estándares LAN Ethernet presentes en la mayoría de las compañías. Y esto beneficia tanto a las grandes como a las pequeñas empresas.

¿Qué papel juega la telefonía en red dentro del negocio de 3Com?
- La telefonía en red es, junto con la conmutación de alta velocidad y las soluciones LAN inalámbricas, una de las tecnologías en las que 3Com está invirtiendo y centrándose.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios