DISTRIBUCIÓN | Noticias | 29 NOV 2013

La recuperación del consumo hace que España salga de la recesión

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el consumo en los hogares españoles creció, por primera vez en cinco trimestres, en un 0,4 por ciento en el tercer trimestre del año. Este incremento hace que España salga de la recesión. El gasto de las administraciones públicas y las exportaciones también crecen.
crecimiento
Bárbara Madariaga

 

En los últimos meses han sido muchos los agentes que han ofrecido datos que hacen pensar que lo peor de la crisis ya ha pasado y que España afronta una etapa donde la recuperación será la gran protagonista. Un camino largo que comienza con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y en los que se destaca que, por primera vez en cinco trimestres, el consumo de los hogares españoles creció en el tercer trimestre de 2013.

 

Aunque el porcentaje de crecimiento es tímido, de un 0,4 por ciento, éste ayudó a que la economía española avanzase en su conjunto un 0,1 por ciento en comparación con julio, agosto y septiembre de 2012, lo que ha provocado que España haya salido de la recesión.

 

Además del consumo de los hogares, ha habido otros factores que han hecho que España haya salido de la recesión, como es el caso de las inversiones extranjeras, o el gasto de las administraciones públicas que se incrementó en un 0,1 por ciento.

 

Con un crecimiento del 2,2 por ciento, son las exportaciones uno de los pilares de la recuperación económica. Un dato que no es indiferente al Gobierno, tal y como señaló el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, durante la presentación del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C en 2012, quien recordó que las empresas españolas tienen que apostar por mercados exteriores, algo posible gracias al comercio electrónico. Las importaciones, por su parte, moderaron su aumento, al crecer el 2,8 por ciento.

 

La parte negativa se la lleva la tasa interanual del Producto Interior Bruto (PIB), que en el mismo periodo cayó un 1,1 por ciento. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios