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La recesión incrementa los hurtos en el canal retail español

La recesión económica está influyendo de forma significativa en el aumento de los hurtos que se llevan a cabo en el segmento retail español. Si bien los hábitos en el sector minorista han cambiado en el último año, el segmento del ocio digital sigue siendo uno de los que siguen registrando mayores niveles de hurto. Y es que, en total, en todo el segmento retail español, el hurto ha alcanzado en el último año los 2.805 millones de euros.

Según se desprende de la tercera edición del Barómetro Mundial del Hurto en el Retail, estudio patrocinado por Check Point, la perdida desconocida media ha aumentado en el último año un 6 por ciento a nivel mundial, esto es, 84.165 millones de euros, siendo la región de Norteamérica en la que más ha crecido este índice, un 8,1 por ciento. En Europa, este crecimiento se ha situado en un 4,7 por ciento y, en lo que al mercado español se refiere, la pérdida desconocida ha alcanzado este año los 2.805 millones de euros, el 1,36 por ciento de las ventas totales en el segmento retail. No obstante, de esta cifra, un 50,2 por ciento se ha debido a hurtos externos, esto es, por parte de los clientes, y un 28,4 por ciento a hurtos interno, del propio personal. Además, un 13,7 por ciento de estos 2.805 millones de costes se han debido a errores administrativos y un 7,70 por ciento a errores de proveedores, por lo que, en total, el coste de la delincuencia en España ha ascendido a 2.421 millones de euros en el período que abarca del 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2009, fecha en la que se ha llevado a cabo el estudio.

En España, este incremento de la pérdida desconocida supone un incremento del 3,8 por ciento respecto al pasado año, y un 1,31 por ciento de las ventas del sector retail español. Esto supone que cada familia paga al año 152 euros más por estas pérdidas. Tal y como explica Mariano Tudela, director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa, “aunque la mayor parte de los negocios ha sufrido las consecuencias de la recesión, pocos han recibido un impacto tan duro como el sector retail. Pese a que han tenido que recortar sus presupuestos en la mayor parte de las áreas, el estudio de este año muestra el efecto adverso de realizar un excesivo recorte de gastos en el área de la prevención de pérdidas”.

Aumentar la protección

Otro de los puntos destacables en lo que a la pérdida desconocida se refiere es la inversión que el sector retail destina a la seguridad, 745 millones de euros, un millón más que el pasado año. No obstante, Mauricio Tudela destaca que, en comparación con la media europea y mundial, el hurto (que supone un falta y no un delito como en el caso de los robos, con lo que no conlleva intervención judicial) no ha crecido tanto gracias a la protección que se hace de los productos ya desde su proceso de producción, especialmente con sistemas de radiofrecuencia, entre otros. No obstante, este responsable aclara que “el tamaño pequeño de los artículos, el poco peso y que sea fácil de transportar, son tres factores clave que tienen en cuenta los que proceden a realizar estos hurtos”. Es por ello que artículos de electrónica de consumo como juegos de consolas, DVD, reproductores de MP3, entre ellos, los populares iPods, son objeto de la mayoría de hurtos en este segmento.



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