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La PYME, más de 15 de años de oportunidad para el canal

A pesar de que la PYME sigue siendo una importante oportunidad de negocio para el canal de distribución, esta oportunidad no es nueva. Así, se lleva hablando de la oportunidad que representa la pequeña y mediana empresa desde, al menos, hace 15 años. Pero, ¿por qué la PYME sigue siendo una oportunidad para el canal de distribución?

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Tras 15 años, ¿cuáles son los motivos por los que la PYME sigue siendo una de las principales oportunidades para el canal? En opinión de Miquel Santamarta,  director de ventas de Ingram Micro, esto se puede deber a “la combinación de varios factores: como no disponer de una oferta clara de estas tecnologías por parte de los proveedores, la necesidad de las empresas por el acceso a un mercado más global o la situación económica actual a estas tecnologías”.

Juan Chinchilla, director general y director de canal de Lenovo Iberia, por su parte, considera que el hecho de que la PYME siga siendo una oportunidad después de 15 años, se debe a sus presupuestos. En opinión de Juan Chinchilla, estos “son cada vez más bajos como consecuencia de la situación económica que estamos viviendo actualmente”, con lo que “las PYMES necesitan que los fabricantes diseñemos soluciones más asequibles  pero con un rendimiento que supere todas sus expectativas”.

No en vano, y tal y como recuerda Javier García Garzón, director de canal de HP Ibérica, “las PYMES son la pieza clave del tejido productivo de nuestro país. Si las cosas les van bien a ellas, nos irán bien a todos. Se crearán puestos de trabajo y el Estado tendrá también mayores ingresos. Las PYMES son la gran esperanza para salir de la crisis”. Isabel de las Heras, además, asegura que “En España, más del 95 por ciento de las empresas que operan son PYMES. Su estructura les permite innovar, aunque en momentos de crisis, como el actual, el nivel de inversión se reduzca o incluso se congele. La PYME siempre será una oportunidad”.

Beatriz Ordoñez, directora de marketing de canal de Dell,  reconoce que a pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años orientando las estrategias a las PYMES, “la adopción tecnológica en la PYME española es aún baja, por lo que sigue habiendo oportunidad de negocio en este segmento de clientes”. 



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