DISTRIBUCIÓN | Noticias | 01 JUN 2000

La política de calidad abandera la III Convención de Cofiman

Acuerdo con Microsoft y nombramiento del nuevo director general, puntos más relevantes de estas jornadas.
Marta Madrid
Bajo el lema “Tecnologías en tu línea”, el teatro Darymelia de Jaén sirvió como marco para la convención que desde hace tres años el mayorista andaluz Cofiman viene realizando en exclusiva con y para su canal de distribución. Si cada año son varias las sorpresas que depara este evento, esta edición, que tuvo lugar entre los días 19 y 21 de mayo, nos sorprendió si cabe, aún más, por diversos aspectos: la firma de varios acuerdos, la lucha por nuevas certificaciones tras el éxito rotundo de la obtención de la ISO 9002, y especialmente, la presentación del que, a partir de ahora, se hará cargo de la dirección de la compañía, Jerónimo Moreno, cuyo nombramiento se ha llevado a cabo tan sólo hace unas semanas. El número de asistentes (375), tanto como el de fabricantes (28) también superó con creces el de ediciones anteriores. Las sorpresas no tardaron mucho en llegar y ya en el acto de inauguración, Diego Fernández Ramírez, consejero delegado de Cofiman sorprendía con el anuncio de la constitución de la compañía como sociedad anónima a partir de julio de este año, una fecha para la cual el mayorista contará con 300 millones de pesetas de capital social, una cifra que para el año próximo se situará entre los 400 y 500 millones. La segunda de las sorpresas llegaría de la mano de Jerónimo Moreno, que se presentaba oficialmente ante el canal de distribución y ante los medios de comunicación como el nuevo director de la compañía, un nombramiento que se ha hecho extensible al consejo de administración, donde se han registrado también nuevos cargos. Durante su presentación, Moreno hizo especial hincapié en dos cuestiones, en primer lugar, la producción, avalada por una cadena de montaje de entre 700 y 1.000 equipos, y en segundo término, los servidores Nexion y las estaciones gráficas Platinum, estandartes de la compañía, y que ya se convirtieron en protagonistas en la edición pasada. Este directivo terminó su presentación señalando que “la calidad es la bandera de la compañía y nuestra ventaja competitiva. Proveedores, fabricantes y distribuidores tenemos que ir de la mano para consolidarnos en todo el territorio, luchando contra las condiciones de mercado e incrementando nuestra cuota dentro del mismo”.

Calidad y futuro
La certificación ISO 9002, conseguida en agosto de 1998, y las consecuencias que su obtención ha tenido para el negocio del mayorista, pudiendo llegar a grandes cuentas o incluso a la administración, han sido un punto de referencia para Cofiman. El siguiente reto en materia de certificación está encaminado a la obtención de la ISO 9000:2000; la ISO 14.000, como sistema de gestión medioambiental; y la UNE 81900, para la prevención de riesgos laborales. Todas ellas se enmarcan dentro de la política de calidad de Cofiman, que, según palabras de Pablo Ruiz, director de calidad de la compañía, “va a marcar nuestro futuro”.
La ISO 9002 trae consigo un período de adaptación de tres años, dos de los cuales ya han sido cubiertos por el mayorista, de ahí que su renovación sea ya con la ISO 9000:2000, que se publicará a finales de este año, y que tiene una clara orientación al cliente. Otra de las mejoras que trae consigo esta certificación está relacionada con la eficacia de sus procesos y con las prestaciones de sus productos y servicios. Por su parte, el sistema de gestión medio ambiental ISO 14.000, como su propio nombre indica, tiene por finalidad medir el impacto medioambiental de las actividades de las empresas, para lo cual se establecerá un estudio de gerencia ambiental. Finalmente, la prevención de riesgos laborales, cuya experimentación se va a llevar a cabo con la UNE 81900, tiene por objetivo evitar riesgos, sustituir los peligroso y dar adecuadas instrucciones al trabajador.

“PC vestido”, iniciativa de Cofiman y Microsoft
Otro de los platos fuertes de esta III Convención vino del lado de la alianza Microsoft-Cofiman que, bajo el lema “Creando valor”, anunciaron la puesta en marcha de la iniciativa “PC vestido”, un nombre que, en palabras de Javier Peña, responsable de cuentas OEM de Microsoft, “busca desterrar la idea que existe en España de los PC clónicos, un submercado negro que no ofrece garantía de calidad al cliente”. Para entenderlo mejor, la idea en sí de esta iniciativa, y que se resume en las palabras “PC vestido”, no viene más que a significar que, a partir de ahora, toda la línea de equipos de Cofiman integrará Windows. Un ordenador que se vende sin sistema operativo, continúa Peña, “incita a la piratería, y, además, está demostrado que el 85 por ciento de los PC que se distribuyen sin el mismo fallan”. Asimismo, este responsable señaló que Cofiman va a ser uno de los primeros en tener PC certificados para Windows 2000.
Pero la cosa no queda ahí. La ponencia del gigante del software concluyó con el anuncio de otros dos proyectos. Por una parte, uno que hace referencia a la red de franquicias UPI (Unión Profesional Informática) del mayorista, y que ha dado lugar a la creación de una nueva estructura de ventas dentro de Microsoft, cuya filosofía va a ser la de visitar todas estas tiendas UPI, y, en segundo lugar, la integración de ratones de Microsoft en todos los PC de Cofiman.
Todas estas iniciativas van a permitir al mayorista dar una mejor garantía de calidad a sus clientes, sobre todo en el apartado de PC ensamblados, que copa más del 40 por ciento del negocio de Cofiman, según Diego Fernández, y cuyo número ascendió a 60.000 durante el pasado año. Del mismo modo, este responsable señaló a Dealer World que, durante lo que va de año, el número de sistemas ensamblados supera ya la cifra de 20.000.
Y es que el negocio de este mayorista va viento en popa, en gran parte por el buen funcionamiento de sus distintas sedes. Así, el 20 por ciento de la facturación total proviene de la inaugurada en Sevilla el año pasado tras la adquisición del mayorista Infoan, y con la que Cofiman cubre la región occidental de Andalucía y parte de Extremadura. Por su parte, la sede central de Mancha Real (Jaén), la de mayor peso dentro de su negocio, reporta el 47 por ciento con respecto al total de la facturación. Por su parte, una de cal y otra de arena para las sedes que Cofiman tiene fuera del territorio nacional. Así, mientras que la situada en Portugal está dando todos los frutos que se esperaban, no se puede decir lo mismo de la de Holanda. Esta última, señala Diego Fernández, “está ahora mismo en stand by. La intentona de venta de equipos que hicimos en esta país funcionó durante los primeros meses, si bien, con el paso del tiempo, no llegó a cuajar. Después se paralizó y no sabemos que ocurrirá, aunque no se descarta, incluso, la posibilidad de cerrarla”.
Otro proyecto a corto plazo, en este caso en la capital española, es la apertura de una oficina de direcciones financieras y de una tienda UPI propia de Cofiman, que se uniría a las otras que el mayorista jienense tiene ya en Madrid. Aunque la gran asignatura pendiente de la compañía es el comercio exterior, tanto dentro como fuera de la Comunidad Europea. Pese a ello, Fernández confiesa que la expansión hacia estas otras regiones no está dentro de los planes a corto plazo de Cofiman, dado que para ello “es necesaria la apertura de una oficina de comercio interior dentro de la compañía, y por ahora preferimos atacar con urgencia temas como el de la calidad en lugar del de la expansión”.
La que sí está experimentando un crecimiento cada vez mayor es la división de franquicias de Cofiman, a la que pertenecen las tiendas UPI, y que aporta al grupo una facturación en torno al 18 por ciento. Por este motivo, y en su afán por mimar la relación con estas tiendas, un número que asciende a 85 en la actualidad y que espera llegar a las 200 de aquí a finales de año, el mayorista ha decidido organizar convenciones similares a las que cada año viene realizando con su canal de distribución. La primera de ellas tuvo lug

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