DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 FEB 2002

La plataforma Macintosh delimita su espacio en el mercado retail

Fernando Muñoz.
Una zona exclusiva para la plataforma Macintosh. Apple, fiel a su filosofía “Think Different” ha puesto en marcha en nuestro país un nuevo modelo de venta, bautizado como Ecosistema Mac. Este concepto, afirma Juan Antonio Castellanos, director de consumo, educación y canal de Apple España, “viene a dar respuesta a las necesidades que existen por parte de los usuarios de Apple de ver todas las soluciones Macintosh bajo un mismo espacio, y disfrutar de ellas”.

¿Por qué nace el Ecosistema Mac?
- “Teniendo en cuenta que Macintosh es una plataforma minoritaria en el ámbito de consumo”, afirma Juan Antonio Castellanos, no es de extrañar que Apple, en aras a “aportar un valor añadido a los retailers en la venta de sus productos, pusiera en marcha en el mercado europeo el concepto de Ecosistema Mac”.
Desarrollado con éxito en países como Francia e Inglaterra, Apple España no ha querido ser menos, y desde principios de enero ha implantado el primer Ecosistema Mac dentro de la tienda de PC City en Getafe (Madrid).
Ante el retraso en la puesta en marcha del concepto de Ecosistema Mac en nuestro país, Juan Antonio Castellanos fue claro al señalar que “a pesar de llevar tiempo trabajando en ello durante este último año, el problema radicaba en lo difícil de su implementación al cien por cien, ya que muchas veces las estructuras de exposición que siguen los propios retailers tienden a separar los productos de sobremesa de los equipos portátiles, o en algunos casos el software se sitúa en otra zona de la tienda”.

Agrupar en una misma zona
Entre las características que debe reunir un retail para poder desarrollar el ecosistema, además de las consabidas ganas por trabajar y el interés por presentar la plataforma Mac de una manera integral, Apple no le exige un gran espacio, abriendo su oferta a cuatro tipos, Small, Medium, Large y XLarge, que varían en función de los metros cuadrados y el número de CPU, perífericos, accesorios y software expuestos.
Para llevar a buen término el concepto de Ecosistema Mac, lo que sí exige Apple “es habilitar una zona donde se den cita soluciones de hardware y de software tanto de Apple como de terceras compañías, para que el usuario pueda tener una visión completa del entorno Macintosh”, señala Juan Antonio Castellanos.
En definitiva, concluye nuestro interlocutor, “desde nuestra experiencia creemos que el Ecosistema Mac es la mejor forma para maximizar la inversión y las ventas que realiza el canal retail en nuestros productos. En nuestra opinión, el producto de Apple hay que enseñarlo, explicarlo en términos de soluciones y no únicamente en términos de prestaciones técnicas, además de requerir una cualificación y preparación determinada a la hora de llevar a cabo la acción comercial”.

Próximos Ecosistemas Mac
En estos momentos, PC City es la primera tienda donde Apple ha implantado el concepto de Ecosistema Mac, y según ha adelantado a Dealer World 15 Eric Couzinie, director de retail de PC City España, “nuestra intención es extender el concepto de Ecosistema Mac a toda nuestra cadena de tiendas en España, si bien PC City Getafe y la próxima apertura de una tienda de PC City en Alicante constituyen los dos establecimientos iniciales donde se llevará a cabo este proyecto”.
Asimismo, Apple quiere ampliar el concepto a otros retailers con los que ya trabaja, como son Fnac, El Corte Inglés y Boulanger.

No a una implantación masiva
Ante la pregunta de qué pasará con el resto de retailers que quieran implantar el ecosistema Mac y no representan grandes superficies como PC City, El Corte Inglés o Fnac, Juan Antonio Castellanos señala que “si bien Apple no cierra la puerta a aquellos que demuestren su interés por realizar un proyecto como éste, también es necesario señalar que la compañía no quiere llevar a cabo una implantación masiva porque es un concepto que requiere un compromiso en cuanto a espacio, dedicación en materia de formación y promoción en el propio punto de venta de nuestros productos, entre otras cosas”.

Papel de Apple
Dentro del entramado del Ecosistema Mac, la compañía de la manzana presta determinados servicios a aquellos retailers que se han comprometido con este tipo de proyecto. Entre otros, destaca el apoyo al desarrollo comercial a través de asesoramiento sobre el espacio ideal destinado a la venta equipos Mac, entrega de material de logos y carteles anunciadores, formación a empleados y dependiendo del acuerdo alcanzado con la cadena de tiendas, afirma Juan Antonio Castellanos, “podemos realizar promociones en el punto de venta haciendo demostraciones en horas de máxima afluencia de público”.

Primer Ecosistema Mac en España
Si bien Apple España ha intentado implantar el Ecosistema Mac en otros retailers, “el caso de la tienda de PC City Getafe constituye el primer lugar donde el concepto ha logrado ser desarrollado al cien por cien”, señala Castellanos.
Si nos adentramos en la zona dedicada a la plataforma Macintosh, la misma se encuentra situada “en un lugar estratégico”, comenta Eric Couzinie, “entre el área de hardware y la dedicada a PC City empresas, ya que el usuario de Mac no es sólo un cliente doméstico sino también de la PYME”.
Entre las peculiaridades ofrecidas por este novedoso Ecosistema Mac, el usuario, gracias a los productos demo expuestos, no sólo puede verlos sino tocarlos y ver todos los periféricos activos conectados alrededor del Macintosh. Asimismo, señala Eric Couzinie, “además de nuestros empleados, formados previamente por Apple, la compañía ha puesto a nuestra disposición un promotor encargado de atender las cuestiones más técnicas, así como una formación interna constante de cada uno de los empleados”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios