La pérdida desconocida cuesta al retail mundial cerca de 72.500 millones de euros

El Barómetro mundial del hurto en la distribución, patrocinado por Checkpoint, señala que, en España las pérdidas de la distribución ascienden a 2.645 millones de euros. Ello implica que cada hogar español deba pagar 205,54 euros más al año a causa de estas pérdidas. Para intentar evitarlo, la distribución en nuestro país invierte 827 millones de euros en seguridad.

El Barómetro mundial del hurto en la distribución, realizado por el Centre for Retail Research y patrocinado por Checkpoint Systems, representa la primera aproximación solvente al fenómeno del hurto en la distribución mundial, sobre el que aporta nuevos datos acerca de los índices reales de pérdida desconocida y delincuencia de 32 países de todo el mundo, entre ellos España. A tal fin se han analizado 820 firmas minoristas, con un total de 138.603 establecimientos, que representan el 16 por ciento del total de ventas del sector retail en Europa, el 13 por ciento de Norteamérica y el 5 por ciento de la región Asia-Pacífico. Los resultados obtenidos revelan que la pérdida desconocida (desaparición de existencias por deterioro o acciones delictivas expresada como porcentaje de las ventas) le cuesta al sector mundial de la distribución 72.424 millones de euros al año.

La principal fuente de pérdida desconocida es el hurto externo, responsable de un 42 por ciento del total (30.474 millones de euros). El hurto interno, por su parte, representa el 35,2 por ciento (25.407 millones de euros), mientras que el 16,5 por ciento corresponde a errores internos y administrativos. El fraude y el hurto por parte de proveedores, son responsables del 6,3 por ciento restante.

Según el estudio, en España, las pérdidas de la distribución ascienden a 2.645 millones de euros, cifra que representa el 1,28 por ciento de las ventas de este sector. Se calcula asimismo que la distribución española gasta 827 millones de euros en seguridad y que cada hogar español paga 205,54 euros más al año a causa de estas pérdidas (168,51 euros de media en Europa).

El 53 por ciento de dichas pérdidas derivan de hurtos de clientes, mientras que el 24,6 por ciento son hurtos de los propios empleados. El resto de las causas se reparten entre hurtos de proveedores (8,8 por ciento) y errores internos (13,6 por ciento).

En opinión de Mariano Tudela, Director General en Europa del Sur de Checkpoint Systems Inc., “en España estamos en un momento crucial, porque la perdida desconocida alcanza 2.645 millones de euros. Los minoristas son cada vez más conscientes de que tomar medidas para reducir los índices de robo influye directamente en una mejora de su negocio porque el fenómeno del hurto no para”. Estas medidas incluirían la adquisición de equipos y sistemas informáticos, así como el etiquetado en origen de los productos.


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