DISTRIBUCIÓN | Artículos | 13 ENE 2012

La oportunidad del mercado de SAIS

Bárbara Madariaga

Una cosa es cierta, los últimos tres años la protagonista indiscutible de la economía en general, y el sector TIC en particular, ha sido la crisis. Pero, ¿de qué manera está afectando al mercado de los sistemas de alimentación ininterrumpida? Miguel del Moral, director de distribución IT  de APC by Schneider Electric, cree que, en la situación que estamos atravesando “estamos viendo cómo la oferta de servicios asociados al SAI, ya sean mantenimientos, ampliaciones de garantía o planes renove, son demandadas por el cliente final como opción para alargar la vida útil del SAI y como posible alternativa antes que realizar nuevas inversiones en hardware”.

Más genérico se muestra Alberto Castella, director comercial y de marketing de Chloride Productos y Servicios, quien señala que, obviamente, “la situación económica actual está provocando una mayor ralentización en la toma de decisiones a la hora de cerrar cualquier proceso de compra”, aunque reconoce que, debido a la tipología de productos y servicios,  “nuestro sector no se ha visto totalmente afectado por la difícil coyuntura económica que se está viviendo”. 

¿Mejor que el año pasado?

Si echamos la vista atrás, hace exactamente un año, analistas y profesionales del sector aseguraban que no se veían visos de recuperación a corto/medio plazo. ¿Ha cambiado la situación? Javier Martínez, jefe de producto UPS de Eaton, considera que, aunque “el mercado informático y las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento básico en cada aspecto de nuestras sociedades on‐line de la información y, por consiguiente, la demanda de disponibilidad y eficiencia en todas nuestras aplicaciones”, lo cierto es que  “la situación económica actual hace difícil hacer previsiones a corto y medio plazo, ya que no hablamos de la recuperación de un mercado en concreto, sino que estamos hablando de una recuperación a nivel mundial y, en el caso de España, de una total reconversión de los modelos de negocio de los principales motores económicos”.

A pesar de la crisis, y de las dificultades que existen para hacer previsiones a corto/medio plazo, Ferran Bernat, director comercial del Inverter, cree que la situación mejorará, ya que en su opinión “hace unos años el SAI era casi un desconocido en una instalación informática o eléctrica, pero hoy en día es un mercado en pleno desarrollo, ya que cada vez hay más usuarios domésticos conscientes de su importancia, mientras que para las empresas son totalmente necesarios para la seguridad de sus equipos”.

El optimismo también se apodera de Albert Carrera, director de marketing de Salicru, quien asegura que “estamos empezando a vislumbrar una cierta recuperación del mercado de SAI. Sin embargo, seguimos encontrándonos en un momento en el que debemos trabajar y esforzarnos, más si cabe, para recuperar la confianza en el mercado, para lo que debemos incrementar nuestras inversiones en I+D e incrementar el apoyo al canal de distribución. Pero, a pesar de todo, seguimos pensando que se trata de un mercado con grandes expectativas a todos los niveles”.

Ventajas para los usuarios

Asimismo, cabe recordar que hace no mucho tiempo, el mercado de SAIS, y por ende sus ventajas, era un gran desconocido para los usuarios. ¿Ha cambiado esta situación? Jordi Riera, director general de Socomec, apunta que “podríamos decir que la percepción ha mejorado pero todavía ésta no es generalizada”. La labor que se está realizando para invertir esta situación se centra en “llegar a las PYMES y a los usuarios domésticos,  ya que, tradicionalmente este segmento no ha sido una prioridad para los distribuidores. Este hecho puede asociarse al desconocimiento existente sobre la utilidad de estos equipos, que va más allá de la protección frente a cortes de suministro”.

Esta puede ser una de las razones por las que todas las compañías consultadas consideran que éste es un mercado que todavía está en expansión. “El SAI sigue siendo un producto con una aportación de alto valor añadido al canal y mayores márgenes de venta que cualquier producto tradicional de alta rotación”, sentencia Miguel del Moral.

Nuevos mercados

Aunque en los últimos años, sobre todo en el último, los esfuerzos del mercado se han encaminado a adentrarse en sectores que van más allá de la gran cuenta, este objetivo todavía no acaba de conseguirse. “Lo primordial es conseguir que las PYMES y entornos domésticos vean al SAI como el elemento crítico que es en sus infraestructuras, algo que en el mercado de las grandes cuentas es bastante diferente; para un instalador, es obvio contar con un SAI para la protección de grandes infraestructuras, con grandes cantidades de datos, maquinarias y dispositivos”, afirma Javier Martínez.

Y es que, y a pesar de lo que pueda parecer o lo que el mercado percibe, este tipo de sistemas pueden ser muy útiles para segmentos como el de las pequeñas y medianas empresas y los entornos domésticos. “En contraste con la situación generalizada de recesión, el tejido empresarial y doméstico es cada vez más consciente de la necesidad de contar con equipos que permitan un consumo más eficiente de la energía, y no contemplan estos equipamientos como un gasto sino como una inversión para proteger sus bienes productivos”, afirma Albert Carrera, quien continúa asegurando que “en las grandes cuentas, esta actitud es todavía más acusada porque directivos y empresarios tienen claro que un SAI es sinónimo de eficiencia y ahorro”.

Tendencias tecnológicas

Y llegamos al futuro. ¿Cuáles son las tendencias de este mercado? Ferrán Bernat lo tiene más que claro. “Los fundamentales parámetros por los que se rige la evolución de los SAI, son tres: tamaño reducido, menor coste, y un diseño más atractivo”.

Jordi Riera, por su parte, apuesta por  “la tecnología On-Line Doble Conversión (VFI – Tensión y frecuencia independiente). Gracias a esta tecnología, los equipos a los que alimentamos obtienen la máxima protección con una tensión estable y precisa. Cabe destacar, que debido al desarrollo de los CPD, últimamente la tendencias de mercado nos conducen a la diseño de equipos modulares de elevada densidad de potencia, con escalabilidad vertical y horizontal y de alta eficiencia energética que ofrecen disponibilidad, eficiencia, flexibilidad y responsabilida

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios