Facturaciones

La oportunidad del canal minorista como cliente TIC

Según el último estudio de Fundetec, las microempresas españolas de comercio minorista no están lo suficientemente equipadas tecnológicamente hablando, con lo que este sector representa una importante oportunidad para el canal de distribución.

Fundetec acaba de dar a conocer los resultados de su Libro Blanco de las TIC en el Sector Comercio Minorista del que se desprende que sólo el 47,4 por ciento de las microempresas españolas de comercio minorista dispone de ordenador y el 33,5 por ciento de conexión a Internet. Ésta es una importante oportunidad para el canal de distribución quien puede aprovechar para lograr que este mercado se sitúe en la media nacional de microempresas de todos los sectores.

El Libro Blanco de las TIC en el Sector Comercio Minorista, elaborado por la fundación Fundetec y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial i3com, destaca que éste, a pesar de ser uno de los sectores  menos tecnificados del país, ha tenido una evolución registrada en los últimos años en el comercio minorista, aunque se siguen constatando grandes diferencias entre las empresas de hasta 9 empleados y las que emplean a más de 10 trabajadores, donde los porcentajes son superiores. A día de hoy, según el Libro Blanco, tan sólo existe un 23 por ciento de empresas que no dispone de ningún tipo de equipamiento informático.

Por subsectores, el estudio deja patente que el más tecnificado es Equipamiento del hogar, con un 85 por ciento de empresas con ordenador y un 74 por ciento con Internet, seguido de Otros, que alcanza el 73 en uso de PC y el 62 por ciento en conexión a la Red. A continuación se sitúa Servicios, con un 66 por ciento de comercios que usan ordenador y un 59 por ciento Internet. En cuarto lugar se encuentra Equipamiento de la persona, donde los porcentajes se sitúan en el 58 y el 47 y, por último, el que menor uso realiza de las TIC es el comercio de alimentación. 

Respecto a las aplicaciones informáticas más utilizadas, en primer lugar se sitúan las herramientas generales de ofimática (80,8 por ciento) y de bases de datos (56,1 por ciento). Más de la mitad de las empresas del sector utilizan soluciones de contabilidad y facturación, y en porcentajes inferiores se sitúan otras aplicaciones como gestión de caja y TPV (41,7 por ciento), programas específicos de la actividad comercial (35,6 por ciento), gestión de stock/almacén (33,5 por ciento), gestión con entidades financieras (24,4 por ciento), gestión de compras (22,5 por ciento) o programas de diseño (20,1 por ciento).

Para qué se utiliza Internet
El 23 por ciento de los comercios dispone de página web propia, y un 13 por ciento asegura tener la intención de elaborarla durante el próximo año. En cuanto al uso que hacen de Internet, la mayoría priorizan la búsqueda de información, pero también realizan gestiones bancarias, trámites con la Administración y mantienen relaciones con clientes y proveedores. Cabe destacar una notable implantación de la gestión electrónica en muchos procesos de la actividad comercial: el 59,8 por ciento de los comercios informatizados utiliza la factura electrónica, y el 47,5 por ciento dispone de firma o certificado digital.

En cuanto al comercio electrónico, el 22,4 por ciento de los pequeños comercios consultados compra a través de Internet, y el 7,2 por ciento vende sus productosa través de este canal.

Barreras
La principal barrera para no disponer de tecnología detectadas en la encuesta es el desconocimiento de su uso y de sus beneficios, aunque también citan los costes elevados y la falta de ayudas o subvenciones.

Finalmente, para aumentar el grado de adopción de las TIC en el futuro, los comercios minoristas reclaman precios más asequibles, soluciones más adaptadas a sus necesidades específicas, facilidades de financiación y ayudas, aplicaciones claramente rentables, herramientas más sencillas de utilizar y formación en su uso.



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