DISTRIBUCIÓN | Artículos | 21 JUN 2011

La oportunidad de los smartphones

Bárbara Madariaga

Si ha habido un mercado que ha revolucionado el sector ése ha sido el de los smartphones. Estos dispositivos, que ya se encuentran a mitad de camino entre un teléfono móvil y un ordenador personal, han sido el gran revulsivo de un mercado que ya era considerado por muchos como maduro: la telefonía móvil. El último informe de IDC revela que los smartphones han aupado un mercado que creció, durante el cuarto trimestre de 2010 un 17,9 por ciento, alcanzando los 401,4 millones de unidades vendidas. Las previsiones, además, señalan que este mercado no va a frenar. Además, también hay que tener en cuenta que los usuarios ya no consideran a estos dispositivos como de elite. Es decir, no hace mucho tiempo, el perfil de usuario de, por ejemplo, una Blackberry, se correspondía a un alto ejecutivo, con poder adquisitivo alto, y que disponía de un smartphone, sobre todo, por cuestiones laborales. Al igual que IDC, ABI Research apunta a los smartphones como principales impulsores del crecimiento del mercado, lo que ha provocado cambios en el posicionamiento de los fabricantes tradicionales de telefonía móvil.

 

Oportunidad de smartphonesEl secreto del éxito

Más allá de los estudios de las consultoras, Dealer World se ha puesto en contacto con dos de los mayoristas más importantes de España, quienes nos han dado su visión acerca de la salud del mercado de los smartphones.

¿Cuál es el secreto del éxito de estos dispositivos? Esprinet cree que éste reside en el hecho de que “ofrecen un acceso a Internet de calidad, al haber multiplicado por 6 la velocidad de descarga en 3 años; se han realizado mejoras continuas de prestaciones, estimuladas por la competencia Apple iOS versus Android; son cómodos, gracias a la ligereza de los terminales, y permiten disponer de línea en cualquier lugar”.

Y, mas allá de la movilidad que obviamente ofrecen, factores como “la diversificación ha traído consigo una enorme oferta de terminales, pero también de accesorios e incluso de software. Sus prestaciones son cada día mayores, hasta el punto de que se ha creado todo un ecosistema de servicios y aplicaciones que, por un lado, evoluciona vertiginosamente por la aceptación de estos dispositivos, y que al mismo tiempo alimenta su proliferación. El fenómeno smartphone, sin duda, ha supuesto un hito histórico para el mercado de la tecnología”, asegura Antonio Valiente, director de Brighstar España, quien además señala que “el mundo del terminal y el de aplicaciones, contenidos y servicios, son dos ámbitos que se retroalimentan potenciando su evolución. El formato, no obstante, es un factor decisivo, porque ha creado una nueva forma de “llevar” la tecnología a todas partes. Son factores diversos que contribuyen de manera decisiva en el progreso de este mercado”.

Tendencias

En cuanto a las tendencias, Antonio Valiente asegura que antes de realizarlas “hay que ver cómo evoluciona la demanda, que es lo que los usuarios deciden que es bueno para seguir”. No obstante, el director de Brighstar España apuesta por que “el mundo de la multimedia seguirá avanzando hasta consolidar la comunicación de datos como elemento básico de la utilización del móvil, por encima de la comunicación de voz. Las redes sociales actuarán también como caldo de cultivo para la proliferación de aplicaciones y contenidos, y de nuevos servicios tanto para el consumidor como para la empresa. Y, oportunidd smartphonescomo es lógico, también el formato será un elemento a seguir, porque aquí entran otros dispositivos como los tablets, los netbooks”.

Por su parte, Esprinet apunta que en futuro se tenderá hacia“terminales más ligeros y potentes. Aparecerán múltiples Apps para cosas muy específicas y particulares, se evolucionará hacia un entorno colaborativo 2.0, y un diseño centralizado en el usuario”.

Todo esto para permitir que los usuarios accedan a lo último en tecnología, un tipo de usuario que, aunque en un primer momento, tiene un impulso “marcado por las modas, luego acaba siendo soberano”, destaca Esprinet, quien también asegura que “el mercado sólo se queda con lo que finalmente satisface sus necesidades. También tienen mucho que decir los usuarios pro-tecnología que hacen el apostolado correspondiente”.

Oportunidad para el canal

La convergencia, además, ha hecho que el mercado de smartphones represente una oportunidad para el canal de distribución, en un mercado en el que antes no tenía mucha tarta que comer.

“El canal de distribución tiene que trabajar por un lado con estas modas, y por otro con las diferentes tecnologías que los fabricantes ponen a su disposición”, asegura Antonio Valiente, quien además señala que “como siempre, jugará un papel clave. Tanto en el mercado de consumo, donde la clave será aportar a los usuarios una imagen clara del inmenso cambio que está sufriendo el mercado de la telefonía y las inmensas posibilidades que se abren en el terreno del ocio digital, como en el campo de la empresa, donde la movilidad será cada vez másoportunidad smartphones determinante para la competitividad y la eficiencia. El canal es, en este sentido, un intermediario clave entre la tecnología y quienes la utilizan, por lo que también será esencial que los dealers españoles consoliden su especialización en las nuevas tecnologías y los nuevos conceptos”.

Dejar las modas a parte es uno de los consejos de Esprinet. “El canal tiene que estar muy pendiente, no a las modas, sino a las tendencias del mercado y cómo estas tecnologías pueden solucionar problemas en sus clientes”.Es decir, “lo importante no es saber que Apple tiene un App Store que vende millones de aplicaciones, sino explicarles a los clientes que estas pequeñas aplicaciones son relativamente económicas y que con un hardware muy intuitivo, como el iPad, pueden aumentar productividades en sus negocios”, asegura el mayorista.

Las operadoras, ¿competencia?

Como hemos mencionado con anterioridad, el canal de distribución TI <a target="_blank" href="http://www.idg.es/dealerworld/Fabricantes

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