La nueva cotización de la moneda china no afectará a los precios tecnológicos

La decisión del gobierno chino de flexibilizar el sistema de cambio de su moneda, el yuan, y dejar que fluctúe en los mercados ha conllevado el aumento de los costes asociados a los salarios de los miles de trabajadores de las fábricas de electrónica de todo el país. Sin embargo, no tendrá un impacto en los precios finales para los productos tecnológicos como PC y servidores, según los analistas.

La semana pasada, el gobierno chino decidía poner punto y final a una década en la que la moneda china equivalía al dólar estadounidense para dejar que el yuan fluctúe libremente frente a otras monedas.

Aunque puede ser un pequeño cambio, lo cierto es que las fluctuaciones de las monedas pueden tener un fuerte impacto en el precio de los productos, y no hay que olvidar que China es, actualmente, el mayor fabricante de ordenadores portátiles y de sobremesa, así como de otros productos de electrónica de consumo.

“Incluso a pesar de que la mayoría de este equipamiento se produce en China, la revalorización tendrá muy poco impacto en el coste de fabricación de dichos productos”, augura el analista de IDC Flint Pulskamp.

La mayoría de los componentes para portátiles y sobremesa (y los más caros, como procesadores y pantallas plantas) no se verán afectados por el tipo de cambio de la moneda, ya que no proceden del país asiático. Además, según Pulskamp, la mano de obra es el principal valor añadido de las plantas de fabricación de electrónica en China, y esta partida constituye una pequeña parte del coste total del producto.

Es más, este analista considera que, más que problemas, la nueva cotización de la moneda china puede aportar beneficios a las empresas allí instaladas. Dado que la mayoría de los componentes, como memorias, cotizan en dólares americanos, los propietarios de las fábricas en China pueden obtener más dinero gracias a los tipos de cambios entre las monedas.

Por ejemplo: Merrill Lynch calcula que Canon tendrá que pagar unos 82 millones de dólares más por la producción de sus cámaras digitales y otros productos en China debido a la revalorización de la moneda. Pero, al mismo tiempo, la compañía japonesa ahorrará dinero de otras partidas, reduciendo a la mitad su coste máximo de producción.


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