Distribución

La importancia de la campaña de Navidad para el canal

Con un optimismo renovado, tras un 2014 que ha supuesto la vuelta al crecimiento aunque haya sido moderado, el sector de las Nuevas Tecnologías se prepara para afrontar la Navidad. Una época que tradicionalmente supone un revulsivo para las cuentas de resultados de los principales jugadores del sector. ¿Cómo va a ser este año para el canal?

Bola de Navidad

 

La campaña de Navidad ya ha comenzado y fabricantes y mayoristas se preparan para afrontar uno de los periodos del año que, a priori, es más rentable para el sector. Así lo reconoce Paulí Amat, country manager de Tech Data España, al afirmar que  ésta “es una fase del año muy importante, que además hace del cuarto trimestre un período muy fuerte en el grueso del año fiscal”. Concretamente, para Tech Data el último trimestre del año representa “un porcentaje muy elevado de la facturación anual”, aunque recuerda que en el último trimestre también existen otros factores que influyen en la cuenta de resultados. Más allá de la parte más económica, diciembre “supone un período de trabajo exhaustivo para asegurar los máximos niveles de ventas aprovechando la estacionalidad”.

David Belenguer, senior vendor manager de Ingram Micro, reconoce que “tanto para el canal en general como para Ingram Micro en particular” la Navidad tiene “un peso significativo dentro de la facturación del año, de manera muy destacada en el B2C, pero tampoco despreciable en el B2B por el cierre de proyectos de final de año especialmente en el segmento corporativo”.

En este sentido, Eduardo Moreno, director general de MCR, cifra, el peso del mes de diciembre “sobre el total de año” en aproximadamente “un 14 por ciento”. Al igual que Paulí Amat, Eduardo Moreno destaca que a esto “hay que sumar el aumento que se produce en meses anteriores de clientes que anticipan las compras” y también “el mes de enero que tiene un peso muy importante en la facturación, ya que en los primero días se acaba la Navidad con la llegada de los Reyes Magos,  pero inmediatamente comienza rebajas que cada año tiene mayor protagonismo”.

Es tal la importancia de esta época que “nos jugamos cerrar un buen o mal año en dos meses, cualquier desviación anterior puede corregirse en esta etapa”, sentencia Diego Lanzuela, director de  la división de ventas large and medium customers de Esprinet Ibérica.



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